Quién es la guerrillera Daniela Klette que cayó a los 65 años en Berlín

Comparte si te ha gustado

En Alemania, la histórica guerrillera de la banda Baader-Meinhof (Fracción del Ejército Rojo o RAF) cayó hace diez días luego de permanecer 30 años prófuga. Daniela Klette, de 65 años, vivía bajo una identidad falsa en un suburbio de Berlín y solía pasear a su perro por la calle sin levantar sospechas, según relatan los vecinos. Fue arrestada en su apartamento y este jueves (07/03) compareció ante un juez.

Era la última persona no capturada de la RAF, grupo armado comunista que fue responsable de atentados bombas y de 33 asesinatos en el país germano -similar a las guerrillas de Latinoamérica- y que actuó en los 70´s.

La policía localizó a la antigua integrante de la Fracción del Ejército Rojo gracias a una información recibida en noviembre.

La policía localizó a la antigua integrante de la Fracción del Ejército Rojo gracias a una información recibida en noviembre.

Según la Justicia alemana, Daniela Klette está implicada en al menos diez ataques armados y robos, incluido uno con armas de fuego a la embajada de Estados Unidos -en Bonn- en 1991 y el bombardeo de una prisión -en Weiterstadt- en 1993.

La policía alemana que allanó el departamento de Klette encontró explosivos y municione por lo que ordenó a los vecinos evacuar el edificio.

La Doble Vida de Daniela Klettey

La guerrillera de la RAF que fue arrestada hace dos lunes en un apartamento de Berlín, compareció este jueves (07/03) ante un juez de instrucción del Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe, por presunta participación en dos intentos de asesinato y complicidad en de varios ataques con explosivos que terminaron con saldos fatales. Paralelamente está siendo investigada en Baja Sajonia por robos a vehículos de transporte de efectivo y a supermercados.

Para la berlinesa Anna Spiering, ella era una anciana amigable del barrio, que paseaba su perra Malaika y que saludaba con una sonrisa a los vecinos. Spiering cuenta que se cruzaba con ella en la calle Sebastianstraße del distrito berlinés de Kreuzberg, que una vez estuvo dividida por el Muro de Berlín.

Los expertos forenses abandonan el edificio donde vivía Daniele Klette en Kreuzberg, Berlín.

Los expertos forenses abandonan el edificio donde vivía Daniele Klette en Kreuzberg, Berlín.

Pero Spiering cambió de parecer, cuando vio el rostro de aquella anciana simpaticona en la televisión. “La reconocí de inmediato”, dijo Spiering a The Guardian sobre Daniela Klettey agregó que ahora considera “extraño pensar que estaba intercambiando una pequeña charla” con un presunto terrorista.

Tras 30 años de prófuga, la policía finalmente localizó a Klette de 65 años hace días gracias a la ayuda de un informante en el mes de noviembre. La identidad de la guerrillera de la RAF fue cotejada gracias a una huella dactilar realizada en el distrito berlinés de Kreuzberg.

Una abuelita armada hasta los dientes

Los investigadores forenses y la Policía allanaron el departamento de Daniela Klette en un monoblock de los años 50 y encontraron presuntos explosivos, por lo que obligaron a los vecinos a evacuar las residencias más cercanas.

«Estamos en estado de shock», dijo Lutz Nietet, de 67 años, que vivía encima de Klette. “Dicen que han encontrado explosivos. Tuvimos que salir bastante rápido”, agregó a la prensa.

La Policía se llevó cajas y bolsas con material probatorio, su bicicleta, pero lo más llamativos es que halló un arma antitanque, un rifle Kalashnikov y una pistola ametralladora.

Recordemos que la RAF tercera generación estaba formada por el trío de Klette y sus compañeros Ernst-Volker Staub y Burkhard Garweg, que están acusados de intento de homicidio con armas y bombas, además de varios robos con violencia.