Mauricio Macri busca rearmar al PRO y su fusión con LLA en Rosario

Comparte si te ha gustado

El expresidente, Mauricio Macri, protagonizará este miércoles en Rosario una instancia clave camino al rearmado del PRO y su relación con el gobierno nacional liderado por Javier Milei. El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, lo recibirá para tener un encuentro público.

Esta vez, el exministro de Seguridad recibirá al exjefe de Estado en la delegación de Rosario de la gobernación, acompañado por su compañera de fórmula, Gisela Scaglia. El último cara a cara entre ambos fue el 20/02 de este año en las oficinas de Macri en Olivos. En ese caso, fue la primera reunión a solas, aunque no hubo ninguna foto oficial y el diálogo estuvo enfocado en la realidad de la provincia santafesina.

Quienes están a cargo de la organización confirmaron que está prevista la presencia de 18 titulares del PRO, incluso los dos que firmaron el documento de Patricia Bullrich, como Cristian Cunha, presidente del partido en la provincia de Santa Fe y Carlos Molina, en Catamarca. Aquel texto fue leído por el macrismo como un intento de disputa con el expresidente.

A raíz de esto, es importante destacar que Scaglia tiene su propio proyecto para el PRO santafesino, de manera contraria a Cunha, generando cierta interna tras la suscripción al escrito con el que Bullrich cuestionó «la resistencia de muchos gobernadores a compartir el esfuerzo fiscal necesario». Si bien después lo negó, quedó dando vueltas.

Bullrich ambigua entre el PRO y LLA.

Bullrich ambigua entre el PRO y LLA.

Rosario

Macri arribará a Rosario para participar, como todos los años, de Expoagro (que se realizará en San Nicolás), donde también asistirá Bullrich, aunque no se cree que de manera simultánea. Asimismo, estará presente para exponer, junto al asesor presidencial, Federico Sturzenegger, en un evento de la Fundación Libertad y aprovechando la ocasión para agrupar a los presidente del partido en el interior de cara a la renovación de autoridades.

A suelo rosarino también llegarán Oscar Agost Carreño (Córdoba), Gabriela González Riollo (San Luis), Eduardo Caminal (Entre Ríos), Daniel Hollman (Chubut), Aníbal Tortoriello (Río Negro), Damián Garavano (Corrientes), entre otros. Quienes no estarán son los cuatro distritos intervenidos: Mendoza, Santa Cruz, Salta y Tierra del Fuego.

El expresidente se encamina a encabezar el próximo 21/03 una lista de unidad para volver a tomar el mando del PRO. La propuesta contaría con el apoyo de Horacio Rodríguez Larreta y, al menos por defecto, de Bullrich. El primero de los cuales se pronunció «en contra de entregarle el PRO a Milei».

En exclusivas a Clarín, Rodríguez Larreta argumentó: «Estoy en contra de las propuestas de fusión, de cogobierno, no estoy de acuerdo. Que quede bien claro eso, que después en el Congreso apoyemos las iniciativas del presidente es válido».

PRO

A contraposición del libertario, el exjefe de gobierno porteño aseguró que cuando se creó el PRO «era un partido para cambiar la Argentina sumando gente con vocación pública, que venía del peronismo, radicalismo, de los partidos de centro. Se valoraba esa experiencia en la gestión. Teníamos una visión de sumar, de respetar al que piensa diferente, de no entrar en la confrontación ni en las agresiones».

«El PRO no apoya populismos, ni de izquierda ni de derecha. No tiene nada que ver con proyectos mesiánicos, con posiciones extremas», consideró.

Por la otra vereda se encuentra Bullrich quien actualmente integra el gabinete nacional y le aconsejó a Macri, tras los dichos de Rodríguez Larreta, «poner las ideas por encima de la burocracia política. Ese es el gran desafío. El PRO tiene que ser un partido de ideas, no un partido transaccional, no uno de cargos».

En ese sentido, Macri deberá reordenarse y ver hacia dónde apunta. Por lo cual, este miércoles en Rosario comenzará a tener indicios.

Un PRO dividido y Macri en el medio.

Un PRO dividido y Macri en el medio.