Cavallo sobre el dólar y la sostenibilidad de crawling peg

Comparte si te ha gustado

El dólar ha mantenido el crawling peg (minidevaluación diaria del BCRA) del 2% desde la devaluación de diciembre, a pesar de las expectativas de cambios en el régimen cambiario antes del discurso del presidente Javier Milei en el Congreso. Cambio que no se dio y llevó a una caída del dólar futuro, especialmente en los contratos de marzo.

Antes del discurso del presidente Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, se esperaban posibles anuncios en materia cambiaria, lo que se reflejó en el aumento del dólar en el mercado de futuros el viernes 1 de marzo.

El discurso de Milei, dólar futuro y el rumor de unificación, los mercados hablan y por todo lo que pasó hoy (1/3) con el dólar futuro, todo parece indicar que el discurso, de las 21:00 horas, del presidente Javier Milei vendrá con la sorpresa de un levantamiento del cepo, o unificación cambiaria.

Los contratos del tipo de cambio que se negocian en Matba Rofex subieron fuerte y todavía más (+5%) en los plazos cortos (marzo y abril) haciendo crecer los rumores y expectativas sobre una unificación

Sin embargo, no hubo anuncios concretos sobre cambios en el régimen cambiario, levantamiento del cepo, unificación o dolarización, lo que llevó a una fuerte caída en la cotización del dólar futuro al inicio de la semana, especialmente en los contratos de marzo. Si vemos el tipo de cambio futuro de marzo cerró en $930, hoy, martes 5 de marzo, se produjo un rebote en las cotizaciones, pero se encuentran alejados de este pico y se ubican $878,5

Cavallo y la dinámica del dólar

Domingo Cavallo, exministro de economía, sostuvo en su blog que «la caída de la tasa de inflación ofrece la oportunidad para aumentar el ritmo del crawl y aventar, de esa forma, el riesgo de un salto devaluatorio en los próximos meses».

En este sentido, el exministro señaló que «el tipo de cambio real ya está en niveles cercanos a los del promedio del período 2018-2023». E indicó:

Esto significa que el tipo de cambio real relevante para las exportaciones, que es menor al de las importaciones a causa del impuesto país, se acerca peligrosamente a los niveles desde los que debió devaluarse en el pasado