Luis Juez busca ser el nexo entre Milei y Macri en el Pacto de Mayo

Comparte si te ha gustado

En el duelo de tercios que vive la política cordobesa con la puja entre el gobernador Martín Llaryora, el senador Luis Juez y el diputado Rodrigo de Loredo los tres tuvieron reacciones distintas al anuncio del presidente Javier Milei con convocatoria a todos los gobernadores para firmar en Córdoba el pacto de mayo. Acuerdo de diez puntos que el mandatario nacional anunció en la noche de este viernes y en el tramo final del discurso de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso.

Minutos más tarde, el propio Llaryora se mostró dispuesto a consensuar, aunque dijo que «mayo queda lejos, hay que hacer las cosas antes» y que «no estaba enterado del anuncio». Versión, esta última, sobre la que hay diferencias en el peronismo cordobés: algunos reconocen que lo sospechaba, por eso hubo ministros y funcionarios que oficiaron de voceros durante la semana para blindar al gobernador y se espera un acto en los próximos días a modo de operativo clamor; y otros sostienen que se enteró anoche.

Sentado en la primera fila de los gobernadores, delante de ‘Nacho’ Torres, al lado del catamarqueño Raúl Jalil y a metros del bonaerense Axel Kicillof.

En tanto, quien salió a respaldar fuerte desde las redes el anuncio de Milei fue Juez, el senador que lidera el bloque PRO en la Cámara alta y que fue uno de los pocos que el Presidente saludó al ingresar al recinto. Además de la contracara cordobesa con Llaryora en el duelo de planos durante el discurso del libertario.

Juez envió un mensaje anoche en las redes en el que celebró el anuncio de Milei al decir «los esperamos a todos en Córdoba». Pero en el mediodía de este sábado publicó un video del momento del saludo anoche con Milei y dijo «vamos a recibir al Presidente y a todos los gobernadores en Córdoba. Es un orgullo que nos hayan elegido como punto de partida para construir el país que merecemos».

 

Publicación casi en modo anfitrión de Juez para la firma del acuerdo el próximo 25 de mayo y moviéndose como un referente territorial en la provincia. Tanto para Milei, como para el expresidente Mauricio Macri.

 

Por lo tanto, lo de anoche no dista de las sospechas que tienen aquellos que hablaron con el exgobernador Juan Schiaretti en los últimos días. «Si se profundiza la grieta, Juez será un vértice de Macri y Milei en Córdoba. Por eso, ‘el Gringo’ analiza si es o no candidato dentro de un frente transversal en el 2025», dijeron.

Elecciones en las que los cordobeses eligen solo diputados, y donde Juez podría jugar, aunque su mandato en el Senado culmine en el 2027.

Por lo pronto, en el corto plazo, el verborrágico senador articulará varios movimientos entre los libertarios, el ala dura del PRO y su partido, el Frente Cívico, para allanarle el terreno a Milei en mayo. Y lo hará profundizando sus críticas a Llaryora, como anoche, cuando desde el Tribunal de Cuentas que domina el juecismo volvieron a cruzar al gobernador por el uso del avión de la Provincia y destacaron esa parte del discurso de Milei en una referencia general a los mandatarios provinciales.

A lo que le suma un ingrediente que se transforma en un beneficio colateral: el radicalismo cordobés está a un paso de postergar su interna para el segundo semestre, después de las elecciones en Río Cuarto. Indefinición de los socios que disfruta Juez.