Elecciones en México: Candidatas, ‘grieta’ y un AMLO en cuenta regresiva

Comparte si te ha gustado

El tic tac empezó a correr en la administración de Manuel López Obrador, el actual presidente de México: este viernes inició la campaña electoral de cara a las elecciones generales del 2 de junio: el sillón presidencial lo ocupará si o sí una mujer.

Es que falta menos de cien días para la jornada electoral, en la que 98 millones de mexicanos irán a las urnas, y ya lideran las encuestas las candidatas presidenciales, Claudia Sheinbaum del Oficialismo (Morena) y Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México.

Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México y Claudia Sheinbaum de Morena

Xóchitl Gálvez de Fuerza y Corazón por México y Claudia Sheinbaum de Morena

Ahora bien, según el Instituto Nacional Electoral mexicano (INE), en las elecciones generales del 2 de junio se renovarán más de 20.000 puestos públicos de la Administración, el cargo de presidente de la República y el Congreso: 500 diputados y 128 senadores.

Presentación oficial de campaña electoral

Este viernes inició la campaña electoral en México entre una candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, que aboga por la continuidad del modelo de López Obrador, y por otro lado una candidata empresaria con ‘sangre indígena’, Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México — formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD) —

Xóchitl Gálvez, ingeniera y empresaria de 61 años, arrancó su campaña a las 00:01 horas en Fresnillo, localidad zacateca conocida por sus altos índices de criminalidad (dada la guerra que se libra entre el Cartel de Sinaloa y el de Jalisco), con una «caminata por la paz» rodeada de centenares de ciudadanos como símbolo de búsqueda de ‘paz social’ y seguridad.

En la peregrinación de campaña de esta opositora favorita, se fueron uniendo trabajadores del sector salud, mineros, agricultores y las «Madres buscadoras», símbolo de la lucha por los desaparecidos en México. También marcharon el equipo de la candidata, como Santiago Creel y Kenia López Rabadán.

En este día 1 de campaña, Xóchitl Gálvez pidió un minuto de silencio por todas las personas asesinadas en México, marcando su compromiso político en cambiar la inseguridad del país. Recordemos que México es la tercer nación con los mayores índices de criminalidad, según lo reveló el informe Global Organized Crime Index 2023.

“Inicio en Fresnillo, Zacatecas, con gente buena, trabajadora y luchona, con gente que quiere vivir en paz”, indicó la panista (ex funcionaria del PAN). “Este sexenio es el más violento de la historia con 180 mil muertos”, agregó.

López Obrador vinculado al cártel de Sinaloa

“Se acabaron los abrazos a los criminales. Se les aplicará la ley”, dijo la candidata opositora Xóchitl Gálvez en su inauguración de campaña en alusión a la frase de López Obrador de “abrazos, no balazos” con la que pretende explicar su política de seguridad: el mandatario está vinculado al cártel de Sinaloa que le habría financiado sus campañas según el NYork Times.

Es que el diario estadounidense The New York Times lo colocó al actual mandatario mexicano en el escarnio público al decir que estuvo bajo la lupa de la DEA porque el narcotráfico le habría financiado sus campañas electorales.

Pero no es la primera vez que a López Obrador (AMLO) se lo vincula a los grupos criminales, ya que la periodista Anabel Hernández de Deutsche Welle (DW) denunció vínculos del jefe de Estado mexicano con el Cártel de Sinaloa.

“Del 18 de diciembre de 2018 hasta el 21 de junio de 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había pagado 22,48 millones de pesos a la empresa Estancia Infantil Niño Feliz S.C. vinculada al narcotraficante Ismael Zambada García alias «El Mayo”, líder del Cartel de Sinaloa”, escribió en una de sus columnas. 

AMLO milita por Sheinbaum

La candidata del oficialismo, Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México e ingeniera en Energía, dio inicio a su campaña en el Zócalo capitalino a las 16.00 horas de este viernes 1 de marzo.

La funcionaria, quien también se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente en el año 2000 durante el gobierno en la Ciudad de México de López Obrador, lo acompañó al actual mandatario en sus tres campañas políticas y tiene un estrecho vinculo con él.

La candidata del oficialismo, quien según las encuestas aventaja en más de 20 puntos a los otros candidatos, adelantó que presentará 100 propuestas para impulsar el “segundo piso de la transformación” y dar continuidad al proyecto de López Obrador, conocido como la “Cuarta Transformación”.

“Somos la inmensa mayoría quienes defendemos y anhelamos que siga la transformación, que no haya marcha atrás en los logros alcanzados”, aseguró la candidata de 61 años.