Es neurocientífica y come este alimento para evitar Alzheimer

Comparte si te ha gustado

¿Qué comer para prevenir el Alzheimer? ¿Qué tipo de alimento es bueno para el Alzheimer? ¿Cómo prevenir o retrasar el Alzheimer? Una de las claves para prevenir el Alzheimer está en la alimentación y una neurocientífica de Harvard ha revelado un alimento que ayuda a disminuir el riesgo de este tipo de demencia.

¿Qué alimento comer para prevenir el Alzheimer?

Cada vez hay más evidencia de que ciertos alimentos que se incluyen en la dieta pueden ayudar a prevenir el Alzheimer y otras formas de demencia.

Esto no es dato menor, tomando en cuenta que 55 millones de personas en el mundo viven con demencia, y la mayoría es por la enfermedad de Alzheimer.

Entonces, ¿Qué alimento ayuda a reducir el riesgo de Alzheimer?

Lisa Genova, neurocientífica formada en la Universidad de Harvard, autora del best seller del New York Times “Recuerde: La ciencia de la memoria y el arte de olvidar», ha revelado a CNBC un alimento que trata de comer a diario para prevenir el Alzheimer.

Se trata de los cereales integrales.

En primer lugar, la experta en cerebro ha dicho que, «los alimentos que comemos tienen un profundo impacto en la salud del cerebro, incluido nuestro riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer».

«Como neurocientífico formado en Harvard , a menudo recomiendo la dieta MIND (Intervención Mediterránea-DASH para el retraso neurodegenerativo), que fue diseñada para reducir el riesgo de deterioro cognitivo a medida que envejecemos», agregó.

En ese sentido, Genova ha revelado que, por ejemplo, «en lugar de pan blanco procesado y arroz, como regularmente pan integral, arroz integral y quinua, que son buenas fuentes de vitamina B«.

La vitamina B es una de las vitaminas más relacionadas con la salud del cerebro, especialmente la vitamina B12.

La Clínica Mayo indica que la vitamina B12 y otras vitaminas B «desempeñan un papel importante en la producción de sustancias químicas del cerebro que afectan el estado de ánimo y otras funciones cerebrales».

Alimento bueno para el Alzheimer

Ahora bien, específicamente sobre el consumo de cereales integrales y la disminución del riesgo de Alzheimer, Genova hizo referencia a un estudio que sugiere que estos alimentos pueden ser clave en la prevención de este tipo de demencia.

«Un estudio reciente encontró que las personas que comían dos porciones de cereales integrales al día tenían un 40% menos de riesgo de desarrollar Alzheimer«, indicó la experta.

El estudio que nombra la neurocientífica aparece en PubMed, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Los investigadores querían examinar las asociaciones longitudinales entre la ingesta total e individual de alimentos integrales y el riesgo de demencia por todas las causas y demencia por enfermedad de Alzheimer.

En el estudio participaron 2958 personas de la cohorte de descendencia de Framingham.

Los investigadores realizaron entrevistas estandarizadas, exámenes médicos y pruebas de laboratorio aproximadamente cada cuatro años, y el Cuestionario de Frecuencia de Alimentos (FFQ) se realizó en el ciclo cinco, detalla la investigación.

A los participantes se les hizo seguimiento por aproximadamente 12 años. En ese período hubo 322 casos de demencia, de los cuales 247 fueron demencia por enfermedad de Alzheimer.

Resultó que aquellos que se ubicaron en la categoría más alta para el consumo total de alimentos integrales tuvieron un menor riesgo de demencia por todas las causas y demencia por enfermedad de Alzheimer, que los participantes con la categoría más baja de consumo de alimentos integrales.

Tomando en cuenta los hallazgos, los autores del estudio concluyeron:

«Un mayor consumo de alimentos integrales totales y de varios alimentos individuales comunes se asoció fuertemente con un menor riesgo de demencia por todas las causas y demencia por enfermedad de Alzheimer».

Además de los cereales integrales, la neurocientífica de Harvard recomienda comer proteínas magras, verduras de hojas verde, nueces y semillas para mantener el cerebro alerta y evitar el Alzheimer.

¿Cómo prevenir o retrasar el Alzheimer?

He aquí algunas recomendaciones para prevenir o retrasar la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, según la Fundación Pasqual Maragall:

  1. Controlar la hipertensión, el colesterol, la obesidad y la diabetes
  2. Seguir una dieta mediterránea
  3. Hacer ejercicio físico moderado
  4. Plantear pequeños retos a nuestra mente
  5. Tener una vida social activa