Retroceso del ‘Glaciar del fin del mundo’: Deshielo irreversible en la Antártida

Comparte si te ha gustado

El “Glaciar del Fin del Mundo” de la Antártida está en una etapa irreversible de deshielo que habría comenzado a un ritmo acelerado en la década de los 70’s tras un evento climático fuerte de El Niño, según investigadores de la Universidad de Houston que publicaron un nuevo estudio para la revista PNAS.

Los científicos de Houston aseguran que ello se potenció por el sostenido calentamiento global dada la contaminación humana, que se traduce en que tal colosal bloque de hielo aún siga derritiéndose y provoque el aumento significativo del nivel del mar en menos tiempo de lo previsto.

Deshielo del ‘Glaciar del Fin del Mundo’ hace 80 años: contribuye al 4% del aumento del nivel del mar

El glaciar Thwaites/Del Fin del Mundo en la Antártida Occidental es el más ancho del mundo y mide aproximadamente 120 kilómetros en el borde occidental del continente, con un tamaño análogo al Estado de Florida.

Para el estudio del Thwaites, los ambientalistas y geólogos de Houston analizaron otros trabajos anteriores del caso del derretimiento del glaciar Pine Island y llegaron a la conclusión de que ambos comenzaron con el deshielo significativo en la misma década de los 40’s —aunque la desglaciación creció en los 70’s ante un evento de El Niño y por la incidencia antropogénica—

«El hallazgo de que tanto el glaciar Thwaites como el glaciar Pine Island comparten una historia común de adelgazamiento y retroceso corrobora la opinión de que la pérdida de hielo en el sector del mar de Amundsen de la capa de hielo de la Antártida occidental está controlada predominantemente por factores externos, que implican cambios en la circulación oceánica y atmosférica, en lugar de la dinámica interna del glaciar o los cambios locales, como el derretimiento en el lecho del glaciar o la acumulación de nieve en la superficie del glaciar», dice el estudio publicado este lunes (26/02) en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

El Glaciar del Fin Del Mundo comenzó a derretirse hace 80 años

El Glaciar del Fin Del Mundo comenzó a derretirse hace 80 años

Bloque de hielo inestable

El bloque de hielo antártico, el glaciar Thwaites/Del Fin del Mundo, según los científicos de Houston está perdiendo alrededor de 50 mil millones de toneladas de hielo más de lo que recibe en forma de nevadas: está en una situación de inestabilidad y casi irreversible.

Los autores del estudio para la revista Proceedings of the National Academy of Sciences plantean que el retroceso de los glaciares probablemente fue iniciado por un patrón climático extremo de El Niño que calentó la Antártida occidental. Según estos científicos de Houston, el glaciar aún no se ha recuperado del deshielo y actualmente contribuye al 4% del aumento mundial del nivel del mar.

El estudio concluye también que tal cambio no es aleatorio ni específico de un glaciar, es decir, es consecuencia de un cambio climático. Asimismo, los hallazgos dejan claro que el retroceso en la zona de anclaje de los glaciares, o el área donde los glaciares pierden contacto con el fondo marino y comienzan a flotar, se debió a factores externos como cambios en la circulación oceánica y atmosférica.

Calentamiento global por El Niño y por Humanos: Deshielo irrversible

El equipo de trabajo analizó núcleos de sedimentos marinos extraídos del fondo del océano para reconstruir la historia glaciar desde principios del Holoceno hasta el presente. Recordemos que el Holoceno, es una etapa geológica que inició tras la última edad de hielo, hace 11.700 años.

Los investigadores usaron tomografías computarizadas para tomar radiografías del sedimento marino de hielo y reconstruir su historia evolutiva. Tras ello utilizaron la geocronología, o la ciencia de datar los materiales terrestres

Luego de recabar toda la información empírica, los científicos aseguran que el retroceso del glaciar Thwaites fue desencadenado por un evento del El Niño extremo que ocurrió en un momento en que el glaciar probablemente ya estaba en una fase de derretimiento. «Es como si te dieran una patada cuando ya estás enfermo, tendrá un impacto mucho mayor», dijo Julia Wellner, profesora asociada de geología en la Universidad de Houston y una de las autoras del estudio.

Si ambos glaciares (Thwaites y Pines) están retrocediendo al mismo tiempo, eso es evidencia adicional de que están siendo realmente forzados por algo

Veloz derretimiento glaciar

Según James Smith, geólogo marino del British Antarctic Survey y coautor del estudio, estos cambios glaciares (deshielo por El Niño más incidencia del hombre con sus contaminantes) son alarmantes porque una vez que se desencadenan no se pueden frenar.

«Una vez que se pone en marcha un retroceso de la capa de hielo, puede continuar durante décadas, incluso si lo que lo inició no empeora», explicó a CNN. Y agregó que estos glaciares «no muestran signos de recuperación, lo que probablemente refleje la creciente influencia del cambio climático causado por humanos».

El océano continua calentándose por gases del efecto invernadero en una línea ascendente, lo que representa un gran problema para la fauna acuática tal como los corales que son sensibles al cambio de temperatura.

El océano continua calentándose por gases del efecto invernadero en una línea ascendente, lo que representa un gran problema para la fauna acuática tal como los corales que son sensibles al cambio de temperatura.

Es más, la ONU sostiene que los glaciares se están derritiendo a ritmos vertiginosos y que los indicadores de cambio climático baten récords.

El informe a cargo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas detalló el aumento de la temperatura media del planeta: en el 2022 fue de 1,15 °C, siendo más cálida incluso que la de la época pre-industrial.

Calentamiento global: Inundaciones por desglaciación en ‘cualquier momento’

La elevación de la temperatura media global a 1,11 °C en el 2022, el año más cálido de la historia de la humanidad, exhibió la problemática del calentamiento global que provocaría que 15 millones de humanos estén en riesgo de vida por un inminente violento caudal de desglaciación con fragmentos de rocas y hielo, siendo los más afectados, unos cuatro países.

Como consecuencia del adelgazamiento de la capa de ozono y de las concentraciones elevadas de los gases del efecto invernadero por nuestro estilo de vida contaminante, el clima mundial se ha tornado más cálido en algunas zonas.

Por ende, los glaciares se empiezan a descongelar y ese agua de deshielo se comienza a acumular en las huellas depresivas que van dejando, formándose entonces lagos que pueden desbordarse de manera repentina, inundando hasta 120 kilómetros a la redonda, lo que se conoce como desborde violento de lago glaciar o GLOF.