Joe Biden sanciona a colonos israelíes en presión por un alto el fuego

Comparte si te ha gustado

El presidente Joe Biden emitió una orden ejecutiva dirigida a los colonos israelíes en Cisjordania que han atacado a los palestinos en el territorio ocupado. El jefe de la Casa Blanca les impuso sanciones financieras y prohibiciones de visas, por ahora a 4 de ellos:

  • David Chai Chasdai
  • Shalom Zicherman
  • Einan Tanjile
  • Yinon Levi.

Esos colonos estuvieron involucrados en actos de violencia, así como en amenazas e intentos de destruir o apoderarse de propiedades palestinas, según la orden. Las sanciones apuntan a impedir que los 4 utilicen el sistema financiero estadounidense y a los ciudadanos estadounidenses tratar con ellos. Los funcionarios estadounidenses dijeron que estaban evaluando si castigar a otros involucrados en ataques que se han intensificado durante la guerra entre Israel y Hamas.

Las autoridades palestinas dicen que algunos palestinos han sido asesinados, y grupos de derechos humanos dicen que los colonos incendiaron automóviles y atacaron varias pequeñas comunidades beduinas, lo que obligó a evacuaciones.

Inédito

Joe Biden enfrenta crecientes críticas globales, y en particular de su base electoral en 1 año electoral, por su condescendencia hacia Israel.

Su orden ejecutiva es un paso inusual porque es contra el aliado más cercano de USA en la guerra. Medio Oriente que, además, Biden ha dicho que tiene derecho a defenderse.

Sin embargo, el Presidente demócrata no ha logrado una satisfacción en su reclamo al gobierno del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para que muestre mayor moderación en sus operaciones militares destinadas a erradicar a Hamás.

Biden se ha pronunciado en contra de los ataques de represalia por parte de los colonos israelíes y ha prometido que los responsables de la violencia rendirán cuentas.

A finales de octubre 2023, Biden ya había dicho que la violencia de los “colonos extremistas” equivalía a “verter gasolina” sobre los incendios que ya arden en Medio Oriente:

Tienen que parar. Tienen que rendir cuentas. Tiene que parar ahora.

Y ya estamos en febrero 2024…

La estrategia

The Wall Street Journal«Los negociadores estadounidenses están presionando para lograr un acuerdo de alto el fuego que podría detener la guerra en Gaza el tiempo suficiente para frenar el impulso militar de Israel y sentar las bases para una tregua más duradera, según funcionarios estadounidenses y árabes familiarizados con las negociaciones.»

Israel y Hamas están considerando un acuerdo de 3 partes que liberaría a los rehenes en Gaza comenzando con un alto el fuego de 6 semanas, según un borrador del acuerdo elaborado por los respectivos jefes de inteligencia en París (Francia).

En las fases posteriores también se detendrían los combates y se liberaría a más rehenes.

Los negociadores estadounidenses, encabezados por el director de la Agencia Central de Inteligencia, William Burns, argumentan que sería difícil para Israel reanudar la guerra con su intensidad actual después de una larga pausa.

USA también ha dicho a sus colegas negociadores que Israel (una vez que todos los rehenes sean liberados) estaba considerando la idea de pasar a una fase durante la cual las operaciones importantes serían más limitadas, incluidos los ataques aéreos contra Gaza.

«Estamos considerando como objetivo una pausa prolongada», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby«Cuánto tiempo, eso es parte de las discusiones, pero más que lo que vimos en noviembre, que fue aproximadamente una semana».

Los funcionarios árabes dijeron que los obstáculos hacen improbable un acuerdo inminente, pero sugirieron que si se superan entonces se podría completar un acuerdo en un plazo de 1 semana a 10 días .

Un caso testigo

Observen lo que sucedió en USA con el juez del Tribunal de Distrito, Jeffrey White: desestimó un caso que acusaba al presidente Joe Biden y a otros altos funcionarios estadounidenses de ser cómplices del presunto genocidio de Israel en Gaza pero instó a Biden y sus colegas a examinar “los resultados de su apoyo incansable” a Israel.

Cuidado: Jeffrey White desestimó el caso por motivos de procedimiento, citando la división de poderes según la Constitución, y que “las disputas sobre política exterior se consideran cuestiones políticas no justiciables” y quedan fuera de su jurisdicción.

Esto no le impidió recordar el fallo provisional de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un fallo provisional que consideró “es plausible que la conducta de Israel equivalga a genocidio. Este Tribunal implora a los demandados que examinen los resultados de su apoyo incansable al asedio militar contra los palestinos en Gaza».

En París

Volvamos a la reunión de los jefes de espías, a puertas cerradas, en París. Participó David Barnea, director del Mossad, quien aprobó en términos generales el esquema del acuerdo, dijeron personas familiarizadas con las negociaciones al WSJ.

Desde el último cese de hostilidades, las conversaciones entre las partes se encuentran en un punto muerto.

«La voluntad de ambas partes de siquiera considerar las líneas generales de un acuerdo indica un cambio pequeño pero significativo en las negociaciones. También demuestra las presiones sobre Israel y Hamas mientras la guerra en Gaza entra en su 5to. mes y ha llevado a la región al borde de un conflicto en toda regla.

Israel, decidido a erradicar a Hamas, enfrenta crecientes reclamos de israelíes para concluir la guerra y recuperar a los 100 rehenes.

Y los aliados de USA en los países árabes (Arabia Saudita, Emiratos, Kuwait, Bahrein) están presionando para que se ponga fin a la guerra y se reconozca el Estado Palestino.

Hamás ha dicho que sólo estaría dispuesto a liberar a los rehenes a cambio del fin de la guerra, algo que Israel ha dicho que no aceptaría.

WSJ:

  • «La propuesta actual refleja un intento de cerrar la brecha ganando tiempo para negociar una tregua a largo plazo y en el proceso poner fin de manera efectiva al conflicto, según funcionarios familiarizados con las conversaciones. Hamás indicó a los negociadores que sería flexible sobre la duración de la tregua siempre que tuviera garantías de un alto el fuego a más largo plazo, agregaron.»
  • «Según un borrador del acuerdo leído en The Wall Street Journal por funcionarios involucrados en las conversaciones, durante la primera fase Israel cesaría todas las operaciones militares en Gaza, incluida la vigilancia con aviones no tripulados, durante 6 semanas mientras Hamás reúne a los rehenes para su liberación. Los rehenes civiles, incluidos ancianos, enfermos y niños, serían liberados. En Gaza, los civiles tendrían libertad para moverse por la franja y la ayuda también podría llegar a todas partes.»
  • «Si esa fase tiene éxito, comenzaría una 2da., en la que Hamás liberaría a las mujeres soldados israelíes, dice el borrador. Se enviaría más ayuda humanitaria a la franja y el acuerdo garantizaría el funcionamiento de hospitales, servicios de agua y panaderías.»
  • «En la 3ra. fase del posible alto el fuego, Hamás liberaría a soldados varones y los cuerpos de rehenes muertos, según el borrador. El grupo militante, una organización terrorista, según USA, considera soldados a todos los israelíes entre ciertas edades debido a las reglas de reclutamiento del país.»
  • «Se espera que esa etapa final del acuerdo sea la más precaria, ya que los líderes de Hamas en Gaza podrían retener a un pequeño grupo de rehenes como moneda de cambio y escudos humanos, mientras que los líderes israelíes podrían negarse a liberar a prisioneros palestinos de alto perfil. Eso permitiría a Netanyahu evitar las consecuencias políticas de aceptar esas liberaciones de alto valor y poner fin a la guerra», dijo Daniel Levy, ex negociador y funcionario del gobierno israelí.»