Aprobación en general con alto costo para Miguel Ángel Pichetto

Comparte si te ha gustado

Miguel Ángel Pichetto emergió del tratamiento del proyecto de Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados con un protagonismo evidente, y posibilitó la aprobación en general del texto que ya perdió 300 artículos… y todavía falta el Senado de la Nación.

Pichetto venía de un año electoral 2023 oscuro para él porque Mauricio Macri no fue candidato presidencial, Patricia Bullrich no lo apadrinó y terminó con Horacio Rodríguez Larreta, perdedor en el PRO. Luego, él ingresó a la lista sábana, pero no en un lugar estelar.

Sin embargo, la Ley Ómnibus le permitió resurgir aún cuando su ex compañero peronista, jefe del mayor bloque opositor, Germán Martínez, le recordó a Pichetto que el ex candidato a Vicepresidente de la Nación de Juntos por el Cambio, negoció utilizando los votos de Unión por la Patria, los de la izquierda y otros disidentes. Fue como decirle «Así, cualquiera».

Pichetto, para muchos un eventual futuro presidente de la Cámara Baja o merecedor de alguna responsabilidad en el Ejecutivo si Javier Milei intentara ampliar su endeble coalición, le hizo un favor extraordinario al Presidente. Junto a Nicolás Massot y Emilio Monzó le consiguieron una aprobación. Es cierto que muy menguada, pero la alternativa era un rechazo total, consecuencia de múltiples errores de la Casa Rosada.

Festeja el bloque La Libertad Avanza, que casi no existió durante el trámite legislativo.

Festeja el bloque La Libertad Avanza, que casi no existió durante el trámite legislativo.

La Grieta

El lado oscuro de la historia es que Pichetto pagó un costo político elevado porque quedó expuesta la dispersión en el conjunto de legisladores que él pretende exhibir como un bloque, titulado Hacemos Consenso Federal.

En el 1er. desafío de 2024, extensión extraordinaria del período legislativo 2023, Hacemos Consenso Federal quedó convertido casi en otro ‘barrio chino’, tal como le llaman en Diputados con desdén al conglomerado donde abundan los monobloques y otras dispersiones.

Antes que llegara el VAR de la repetición de la votación, segundos después de conocerse el resultado de la votación, hubo quien envió el alerta: mientras Pichetto votó por la aprobación, los legisladores Natalia de la Sota, Mónica Fein, Esteban Paulón, Margarita Stolbizer Sergio Acevedo votaron por el rechazo del proyecto.

Hay que sumar al diputado nacional Jorge Antonio Ávila, quien decidió ausentarse (no votar).

En total, 6 votos menos; 26% del bloque no acompañó a su líder.

Una grieta recorre a Hacemos Consenso Federal, que puede ampliarse cuando la semana próxima se realice la votación en particular de la Ley Ómnibus. Todos saben que la cuestión de las facultades delegadas no tendrá el respaldo de la Coalición Cívica-ARI, por ejemplo.

Un interrogante será conocer si Pichetto quedaría en minoría respecto de su propio bloque durante la votación que comenzará el martes 06/02.

Recapitulemos: Pichetto emergió triunfal, con un discurso muy interesante. Sin embargo, a la vez, ¿cuál es la fuerza verdadera del bloque que dice que lidera?

Cómo votó cada uno.

La UCR

Además, indicó Rodríguez, 2 diputados nacionales de la UCR también votaron por la negativa:

  • Facundo Manes y
  • Pablo Juliano.

Es evidente que Manes y Juliano obtendrán un rédito considerable si la Administración Milei sigue girando hacia lo impopular como consecuencia de la estanflación lanzada a gran velocidad. Ellos 2 podrán afirmar que no quedaron contaminados.

Rodrigo de Loredo, jefe del bloque UCR, fundamentó su apoyo al diálogo, la negociación y la concesión de herramientas al presidente Milei. Todo indica que así fue como él llevó al resto del bloque UCR hacia el voto Afirmativo.

No obstante, una expectativa consiste en conocer si De Loredo podrá mantener esa uniformidad.

En verdad, la semana próxima se conocerá la autoridad verdadera de Rodrigo de Loredo sobre sus pares, o si elegirá la libertad de acción del bloque en los temas más ríspidos.

Intentar el voto uniforme conlleva un gran riesgo. Como contrapartida, si lograse mantenerlo tal como ocurrió en general, él confirmaría su liderazgo y aislaría al díscolo Manes.

Del otro lado, ir por la libertad de acción en los temas difíciles acotaría el riesgo. Ahí estará el secreto de una parte del futuro de la UCR.

UxP

Pero en el Legislativo, tal como en toda la política argentina, hay dispersión. Todo es líquido. También la sufrió Unión por la Patria. No hubo votos Afirmativos entre sus integrantes pero sí ausencias: el jujeño Guillermo Snopek y el santiagueño José Gómez decidieron no votar. ¿Qué significa esto hacia el futuro de UxP? ¿Cómo votarán en particular?

UxP no pudo impedir la Ley Ómnibus pero su amenaza ya se llevó la mitad del texto,

Es evidente que UxP, en días muy difíciles porque carece de un liderazgo concreto –Cristina Fernández de Kirchner es historia, Axel Kicillof se ha replegado en su territorio, Sergio Massa aún no decide su estrategia y los gobernadores se encuentran expectantes por alguna porción del Impuesto PAIS– se ha refugiado en la posibilidad de una mayor impopularidad de la economía de Javier Milei.

3ra. noche consecutiva de protestas en la Plaza del Congreso.

3ra. noche consecutiva de protestas en la Plaza del Congreso.

Prorrogar o no prorrogar

¿Cuánto tiempo le consumirá al oficialismo el tratamiento en particular de la Ley Ómnibus?

La respuesta es decisiva para conocer cuándo llegará al Senado de la Nación.

El periodo extraordinario de sesiones fue prorrogado hasta el jueves 15/02, ¿llegará a tiempo el Senado?

Enorme presión sobre Victoria Villarruel.

¿Y si hubieran modificaciones al texto de Diputados, que requiera el regreso de la futura Ley a la Cámara Baja?

En vez de concederse a sí mismo un mayor plazo, el presidente Javier Milei cometió el error (otro más en este enero legislativo) de prorrogar las sesiones extraordinarias hasta mitad de mes en vez del mes completo.

Más allá de que ya hay apuestas acerca de si los senadores trabajarán o no en el feriado largo del Carnaval 2024, ellos tendrán 1 semana para todo el recorrido que a los Diputados les demandó mucho más tiempo.

Resultaría prudente que Javier Milei tomara la iniciativa de prorrogar ya el período de extraordinarias hasta el final de febrero, antes que tenga que hacerlo por necesidad.

Sin embargo, hasta el presente, la anticipación no parece una virtud del Presidente de la Nación.

Pirro

Pirro, en griego ‘rubio’ o ‘pelirrojo‘, fue monarca de Epiro (norte y oeste de Grecia), rey de Macedonia en 2 ocasiones, y considerado uno de los mejores generales de su época. Enorme rival de la República de Roma.

Se dice que Pirro, al contemplar el resultado de la batalla de Ásculo -por el control de la Magna Grecia, contra las legiones romanas comandadas por el cónsul Publio Decio Mus-, dijo: «Con otra victoria como esta estoy perdido».

La Ley Ómnibus tiene mucho de Pirro.