Se pone en marcha Cuota Simple: cómo funciona el nuevo programa del Gobierno

Comparte si te ha gustado
Una de las mayores diferencias respecto al régimen anterior es que únicamente ofrecerá financiamiento en tres y seis cuotas, discontinuando las de 12, 18 y 24 cuotas

El programa Cuota Simple entró en vigencia este jueves y se mantendrá hasta el próximo 31 de mayo. La nueva iniciativa busca promover el consumo brindando la posibilidad de financiar compras en tres y seis cuotas fijas, con tarjetas de crédito bancarias.La tasa, que desde el Gobierno aseguran que es «la más baja del mercado» será del 85% del interés de los plazos fijos que establezca el Banco Central (BCRA) para 30 días, actualizándose de forma automática al tercer día hábil posterior a que el BCRA eventualmente la modifique. Es decir, con el porcentaje subsidiado por el Estado, la tasa de Cuota Simple sería de 93,5%.

Una de las modificaciones de Cuota Simple con respecto a su antecesor Ahora 12 es que únicamente ofrecerá modalidades de tres y seis cuotas, discontinuando las de 12, 18 y 24 cuotas.

Según los antecedentes del Ahora 12, las tres y seis cuotas son las más elegidas por los consumidores, totalizando un 80% de las transacciones, por lo que se acordó optar por estos plazos.

La medida surge a raíz del trabajo compartido entre el BCRA, las instituciones bancarias y el área de Comercio, con el objetivo de promover el desarrollo económico, incentivando la inversión productiva y la demanda de bienes y servicios a través del otorgamiento de facilidades de pago en cuotas fijas.

Con Cuota Simple, cuyo alcance es a nivel nacional y está disponible todos los días de la semana en tiendas físicas y virtuales adheridas, los consumidores podrán realizar sus compras en cuotas dentro de un universo que abarca 30 categorías de productos de fabricación nacional, incluyendo línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería; celulares 4G, muebles, bicicletas, motos, servicios educativos, colchones y libros.

También abarcará anteojos y lentes de contacto; artículos de librería, juguetes y juegos de mesa; servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar; neumáticos, kits de conversión de vehículos a GNC, repuestos de autos y motos, instrumentos musicales y computadoras, notebooks y tablets.

Del mismo modo se incluirán artículos de iluminación, televisores y monitores; perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, maquinaria y herramientas; espectáculos y eventos culturales; elementos durables de cocina; servicios de reparación de autos y motos; y kits para la conexión domiciliaria a los servicios públicos de agua y cloacas.

Por otro lado, quedan afuera del programa Cuota Simple los rubros de materiales y herramientas para la construcción (con productos como cemento, ladrillos, chapa, aberturas, pintura, caños y cerámicos), al igual que turismo (pasajes, alojamientos y paquetes de viajes), balnearios, cuidado personal (peluquerías y centros de estética) y servicios de instalación de alarmas.

En tanto, en el rubro de motos se eleva el precio máximo de productos abarcados por el programa a $1.300.000; anteojos y lentes de contacto a $97.000; equipamiento médico a $1.160.000; y espectáculos y eventos culturales a $62.000.

Asimismo aclararon que las compras pueden realizarse tanto online como en comercios físicos y las tarjetas de crédito válidas para las operaciones serán las habilitadas por las tiendas.

¿Cuánto interés pueden cobrarme?

Desde el Ministerio de Economía establecieron un tope máximo para cada plan de financiamiento. SI bien muchos comercios no cobran interés, hay que tener en cuenta que el máximo recargo que pueden cobrarte sobre el precio de contado es:

3 cuotas: 14,97%. Si realizás una compra por $1000 pagarás 3 cuotas de $383,24. TNA: 93,50%
6 cuotas: 31,41%. Si realizás una compra por $1000 pagarás 6 cuotas de $219,02. TNA: 93,50%