Matías Moroni y un particular reclamo al rugby

Comparte si te ha gustado

El rugby continúa con su competencia a lo largo y ancho del mundo y, en medio de la polémica generada por una gran cantidad de lesiones, una voz argentina se alzó. Matías Moroni, referente de Los Pumas y jugador de Newcastle Falcons, realizó un contundente descargo en redes sociales sobre los problemas que genera en la salud mental el exigente calendario de partidos.

Desde hace al menos cinco años, cuando dicho deporte llevó el Mundial a Japón en 2019, la World Rugby comenzó a explotar los derechos del deporte a través de distintas plataformas que se tradujeron en millones de dólares en ganancias. Sin embargo, como sucede por ejemplo en el fútbol, existe un reverso de la historia. Con el afán de recaudar más, el ente mundial de rugby ajustó los calendarios de torneos y, el descanso, algo clave en esta disciplina, pasó a estar en un segundo o tercer plano. Las consecuencias fueron que haya cada vez más rugbiers lesionados o que, incluso, se tomen años sábaticos para recuperar su estado físico y emocional. En ese sentido, Moroni, pieza clave en la actual generación puma, no ocultó su pensamiento.

El tajante mensaje de Moroni sobre salud mental en el deporte

En su perfil de Instagram, Moroni levantó su mano para hacer un pedido a quienes organizan los calendarios en Europa. «Se fue el último partido antes del esperado parate por el 6 naciones! Fueron meses difíciles en todos los sentidos. Cansancio, golpes, lesiones y las derrotas que duelen. Convencido que todo esto se potenció por el desgaste mental que significó el Mundial», se lee en la primera parte del texto.

Luego, el jugador surgido en CUBA profundizó en el tema: «Se me hizo muy difícil volver directo del mismo y no entiendo como hay jugadores que hoy están por encarar una competencia como la del 6 naciones. De la misma manera que no me sorprenden la cantidad de lesiones que están habiendo en estas últimas semanas o jugadores tomando la decisión de no continuar jugando para sus respectivos países».

Si bien la Premiership Rugby de Inglaterra tendrá un parate durante todo febrero debido al Seis Naciones, «Tute» aprovechó el momento para hacer un pedido particular y con argumentos: «Mi duda es: tan difícil es ponerse de acuerdo y armar un calendario global? Se podrían jugar las ventanas internacionales al revés? Jugadores sanos mental y físicamente. Mejor clima, mejor rugby, más entretenimiento, más audiencia, mejor recaudación! WIN WIN».