Tensión en la calle: marchas al Congreso y a supermercados

Comparte si te ha gustado

En una jornada de gran tensión en Diputados por el tratamiento de la Ley Ómnibus, en las calles está prevista una marcha al Congreso por parte de organizaciones sociales, piqueteros y la Izquierda. La UTEP se movilizará a los supermercados para pedir comida para comedores populares.

«Voltear la Ley Ómnibus»

Este mediodía (31/1), cuando ya haya comenzado el debate en Diputados por la Ley Ómnibus, piqueteros, partidos de izquierda, organizaciones sociales, ambientalistas, culturales y jubilados, entre otros, marcharán al Congreso para manifestarse en contra del proyecto enviado por el gobierno de Javier Milei y pedir su rechazo a los legisladores.

Seamos miles en la calle para repdiar la Ley Ómnibus y el plan Milei ”, fue la consigna del Partido Obrero. Desde ese espacio, Néstor Pitrola dijo que “cayó el paquete fiscal, pero hay que voltear toda la ley ómnibus”.

“Vamos por la caída de toda la Ley Ómnibus, por la anulación del DNU y el protocolo represivo. El movimiento obrero, los piqueteros, las cacerolas, las asambleas populares y la cultura podemos hacerlo”, añadió.

Belliboni y Solano del Polo Obrero, reclaman que la CGT convoque a otro paro. La Utep pedirá comida en supermercados.

Belliboni y Solano del Polo Obrero, reclaman que la CGT convoque a otro paro. La Utep pedirá comida en supermercados.

“Nos vamos a movilizar al Congreso para rechazar el tratamiento de la llamada Ley Ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que intenta imponer Milei”, aseguró Eduardo Belliboni, otro referente del Polo Obrero.

Y sostuvo que “las leyes del Gobierno son todas leyes contra el movimiento popular, contra los derechos de los trabajadores y contra las libertades democráticas”.

“En la misma jornada, que será nacional, vamos a reclamar un paro general a las centrales sindicales con movilización y pediremos la continuidad del plan de lucha hasta derrotar el plan anti obrero de Milei”, agregó en declaraciones a la agencia de noticias Télam.

Por su parte, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se movilizará desde las 15 porque “esta ley no admite otra posibilidad más que su rechazo”.

Más contenido en Urgente24: Desde Santa Fe Scaglia exigió al gobierno: «Dejen de tocarle el bolsillo siempre al mismo sector»

«Todo el proceso estuvo marcado por graves irregularidades que deben ser investigadas”, señaló al respecto el secretario general, Rodolfo Aguiar y remarcó también el reclamo del gremio «en defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)» de la Anses.

Entre los principales reclamos del sector, se rechaza «tajantemente cualquier intento de reinstalación de los sistemas privados de jubilaciones (ex AFJP); anulación de los bonos; suspensión de la Ley de Movilidad; derogación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad o venta de nuestros territorios terrestres, marítimos y aéreos» y exigieron «la reincorporación inmediata de todos los trabajadores despedidos» en los primeros días del gobierno libertario.

Pedido a Supermercados

En paralelo a la marcha al Congreso, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizará el jueves a supermercados para pedir comida y contra el «corte en la asistencia alimentaria» a comedores que, según denunció, hizo el Ministerio de Capital Humano.

Esa cartera, que dirige Sandra Pettovello, informó que está «trabajando en transparentar la política alimentaria» oficial y que «se está realizando una auditoría presencial de los comedores que reciban asistencia alimentaria, así se podrá corroborar su existencia, controlar su funcionamiento, obtener el listado de los beneficiarios y constatar la infraestructura para la cantidad de beneficiarios declarados».

A pesar de las explicaciones de la ministra, la UTEP dijo en un comunicado, titulado «Ollas vacías, la única necesidad y urgencia es el hambre«, que su red de comedores se movilizará el jueves a las puertas de los supermercados « para entregar un petitorio y solicitud de alimentos frente a la gravísima situación que se vive en las barriadas y diferentes lugares de asistencia alimentaria».

«Exigimos que se enfoquen en lo urgente, que es resolver la necesidad básica de alimentos para los y las últimas de la fila», reclamó al Gobierno nacional.

El secretario general de la UTEP, Alejandro Gramajo, especificó que este jueves 1 de febrero desde las 11 los compañeros y compañeras que sostienen el funcionamiento de los comedores y merenderos irán a cada distrito de la provincia de Buenos Aires y en cada provincia a varios supermercados «a entregar un petitorio para pedir donaciones«.