Alzheimer: Neurocientífico revela la bebida que debes evitar

Comparte si te ha gustado

Alzheimer, es el tipo más común de demencia. Esta enfermedad se desarrolla de manera progresiva y no tiene cura. Las personas con Alzheimer tienen problemas con la memoria y dificultades con el pensamiento, lo que puede hacer que las tareas que antes parecían cotidianas o fáciles, ahora sean complicadas de realizar. Pero, ¿Cómo reducir el riesgo de Alzheimer? Las decisiones que tomamos en nuestro estilo de vida pueden influir, incluyendo lo que comemos y bebemos. En ese sentido, un experto en cerebro acaba de revelar la bebida común que se relaciona con Alzheimer y que muchos deben evitar cuanto antes.

¿Qué se puede hacer para evitar el Alzheimer?

Hay muchas cosas del día a día que aumentan la probabilidad de que una persona tenga Alzheimer más adelante. Una de las cosas que más tiene que ver esto es lo que incluimos en la dieta, y cada vez hay más evidencia.

Si bien, no se habla de un alimento o bebida que específicamente cause Alzheimer, sí se sabe que ciertos alimentos y bebidas pueden aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Por eso, algunos expertos advierten que hay que prestar más atención a las elecciones que hacemos en nuestra alimentación. Esto implica tanto los alimentos que incorporamos, como aquellos que se deben evitar.

En este último grupo se encuentra una bebida que podría ser peor de lo que se cree, ya que su consumo excesivo se relaciona con mayor riesgo de desarrollar Alzheimer y algunos expertos han dicho que es preferible evitarla.

Se trata de los refrescos, tanto los comunes, como los dietéticos.

Bebida que se relaciona con Alzheimer

Uno de los expertos que advierte sobre esta bebida y su relación con el Alzheimer es Robert WB Love, un neurocientífico especializado en ayudar a las personas a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Love indica que los refrescos se encuentran entre las bebidas que pueden «aumentar el riesgo de padecer Alzheimer».

De acuerdo con el neurocientífico, los sustitutos de los refrescos endulzados con azúcar, es decir, los refrescos dietéticos tienen efectos indeseados que muchas personas ignoran.

“La gente piensa que es una sustitución saludable, pero es realmente mala», dijo en un publicación en su cuenta de Instagram. Pero, ¿Por qué el refresco dietético es malo para ti?

Love explica que este tipo de bebida está endulzada con aspartamo, un edulcorante artificial que incluso últimamente ha sido cuestionado por su posible relación con el riesgo de cáncer.

“La mayoría de los refrescos dietéticos están endulzados con algo llamado aspartamo. El aspartamo no es bueno para las bacterias intestinales y está asociado con muchos efectos secundarios negativos, incluido el cáncer en los animales”, indicó.

Entonces, «¿Por qué esto es tan malo para tu cerebro?», se preguntó el especialista.

Según el experto, las investigaciones revelan que consumir aspartamo, específicamente refrescos dietéticos, se asocia con un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.

Realmente ese es el problema, ya que un nivel elevado de glucosa (azúcar) en sangre “es muy perjudicial” para el cerebro, dijo Love.

Cualquier cosa que aumente el riesgo de diabetes aumenta el riesgo de enfermedad de Alzheimer. Y los refrescos dietéticos definitivamente pueden hacer eso ”, añadió.

Refrescos y Alzheimer

Tomando en cuenta los dichos del neurocientífico, recordemos algunos estudios que han vinculado tanto el refresco dietético, como el refresco común, con mayor riesgo de Alzheimer o demencia:

  • Un estudio de 2019 publicado en la revista Alzheime’s & Dementia encontró que, el consumo de bebidas endulzadas con azúcar, como las gaseosas, se asoció con señales significativas de envejecimiento, según Eat This, Not That.
  • Otro estudio (2017) encontró que el consumo de refrescos endulzados artificialmente se asoció con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y demencia.
  • un estudio en 2013 indicó que las bebidas azucaradas pueden conllevar a picos altos de niveles de azúcar en la sangre lo que también puede aumentar el riesgo de demencia, dice Business Insider.
  • Un grupo de científicos (Chile), demostró que una dieta rica en azúcar, en el largo plazo, produce cambios cognitivos en el sistema nervioso que se traducen en deterioro cognitivo y problemas de memoria, según La Mente es Maravillosa.

Evitar los refrescos es una de las recomendaciones para prevenir el Alzheimer, pero también es importante seguir una alimentación saludable, hacer ejercicio, socializar, dormir bien y controlar el estrés.