Hambre en el mundo: La ONU alertó por 735 millones de personas

Comparte si te ha gustado

Una cifra alarmante reveló este miércoles (12/07/23) la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en medio de la guerra ruso-ucraniana. Alrededor de 735 millones de personas en todo el globo enfrentaron hambre crónica en 2022, una cifra mucho más alta que antes de la pandemia del COVID-19.

Según el informe anual publicado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y cuatro otros organismos de la ONU al que pudo acceder Reuters, el resultado es que se estima que en 2022 se registraron 122 millones más de personas hambrientas que en 2019.

“Estamos viendo que el hambre se está estabilizando en un nivel alto, lo cual es una mala noticia”, dijo Máximo Torero Cullen, economista jefe la (FAO), a Reuters.

La ONU explica que si bien el número de personas que padecen hambre en todo el mundo se ha estabilizado después por la recuperación de muchos países de la pandemia, la guerra en Ucrania y su presión sobre los precios de los alimentos y la energía contrarrestaron muchos avances.

 Según el informe anual publicado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU, 122 millones más de personas hambrientas en 2022 que en 2019.

Según el informe anual publicado por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU, 122 millones más de personas hambrientas en 2022 que en 2019.

El crecimiento de la hambruna se ve, según el estudio en Asia occidental, el Caribe y África, la disminución en Sudamérica y en las demás regiones de Asia.

Estos efectos se padecen con más intensidad en lugares sumidos desde hace años en crisis humanitarias y devastados tras décadas de guerra e inestabilidad política.

Causas y futuro aterrador

Según el informe, las principales causas del hambre en el mundo en los últimos años han sido los conflictos que han afectado a los medios de subsistencia, las condiciones climáticas extremas que han amenazado la producción agrícola y las dificultades económicas exacerbadas por la pandemia.

“La recuperación de la pandemia mundial ha sido desigual y la guerra en Ucrania ha afectado las dietas”, dijo Qu Dongyu, director general de la FAO.

Además explicó que en esta ‘nueva normalidad’ el cambio climático, los conflictos geopolíticos y la inestabilidad económica están empujando a los marginados aún más lejos de la seguridad.

El estudio insiste que la mayor amenaza al hambre en el futuro ya no serán las guerras o las pandemias sino el cambio climático. “El cambio climático es un problema constante, una vulnerabilidad constante del sistema, por lo concentrados que son los países exportadores de producción”, aseguró Torero.

En 2022 45 millones de niños menores de cinco años padecían emaciación, la forma más mortal de desnutrición.

En 2022 45 millones de niños menores de cinco años padecían emaciación, la forma más mortal de desnutrición.

Por aquellos alarmantes datos, la entidad entiende que el mundo está «muy lejos» de cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU de acabar con el hambre para 2030 (Hambre cero), que predice que 600 millones de personas estarán desnutridas en 2030 y 840 millones hambrientas.

También alarmó por millones de niños siguen estando desnutridos. El organismo remarcó quela población infantil se ve afectada de manera desproporcionada por las crisis alimentarias. En 2022, 45 millones de niños menores de cinco años padecían emaciación, la forma más mortal de desnutrición, y 148 millones de niños de la misma edad tenían retraso en el crecimiento y el desarrollo.

La ONU sugiere que para enfrentar la hambruna mundial, los países deben combinar la ayuda humanitaria con el fortalecimiento de las cadenas locales de suministro de alimentos. “Los países necesitan tener soluciones localizadas».