ACV: Los cuatro alimentos que un médico recomienda evitar

Comparte si te ha gustado

Un accidente cerebrovascular (ACV), derrame cerebral o ataque cerebral, ocurre cuando el flujo sanguíneo se interrumpe a cualquier parte del cerebro o cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se debilita y se rompe. Esta es una condición grave y es considerada una emergencia médica. Pero, ¿Qué cosas aumentan el riesgo de sufrir un ACV? Hay varios factores que incrementan la posibilidad de desarrollar un accidente cerebrovascular, y la dieta es uno de ellos. En ese sentido, hay algunos alimentos que se deberían evitar. Sepa cuáles son.

¿Qué causa un ACV?

Como ya sabemos seguir una dieta poco saludable puede aumentar el riesgo de ACV, además de la edad, fumar, tener presión arterial alta y otros factores.

Es cierto que, quizá, algunas personas son más propensas que otras a desarrollar un accidente cerebrovascular. Especialmente en estos casos, hay algunos alimentos que se deberían evitar.

Sin embargo, si se considera que estos alimentos también están relacionados con el aumento de riesgo de otras enfermedades, no estaría mal que en general se mantengan alejados de nuestra dieta.

Teniendo esto en cuenta, el doctor Jonathan Zeilinger, médico de cabecera digital de Babylon, reveló a Express.co.uk, cuáles son los alimentos que debe evitar si corre el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

Estos son: Carne procesada, mantequilla (manteca en algunos países), galletas y comida frita.

Según el experto, estos alimentos se asocian con arterias bloqueadas por grasa y otras sustancias, algo que puede poner en peligro a una persona de padecer ACV.

“Como la mayoría de los accidentes cerebrovasculares están relacionados con la acumulación de una placa de grasa (ateroma) en las arterias que irrigan el cerebro, los alimentos que contribuyen a esto aumentarán el riesgo», dijo.

Y agregó: “Las grasas saturadas y trans son culpables clave e incluyen alimentos como carnes procesadas (como salchichas y hamburguesas), mantequilla, galletas y alimentos fritos, por nombrar algunos”.

Derrame cerebral: Alimentos a evitar

La lista continúa. A estos alimentos se le suman otros que también aumentan el riesgo de sufrir un ACV, y que son muy populares en la dieta de la mayoría de las personas. Prácticamente estos alimentos se usan a diario: la sal y el azúcar.

“La presión arterial elevada también provoca la formación de ateromas y, por lo tanto, un alto consumo de sal (como las que se encuentran en las papas fritas y el tocino) aumentará su riesgo”, advirtió.

Por su parte, el azúcar se relaciona con otros factores de riesgo de accidente cerebrovascular.

El alto consumo de azúcar (por ejemplo, bebidas gaseosas) es otro factor clave en el riesgo de accidente cerebrovascular, en parte por su asociación con el aumento de peso y la diabetes tipo 2, que causa daño e inflamación en las arterias”, explicó el experto.

Alimentos para prevenir ACV

Ahora bien, seguir una alimentación equilibrada y saludable puede disminuir el riesgo de desarrollar un accidente cerebrovascular.

Hay algunos alimentos que son especialmente buenos para proteger al cerebro de un ACV, por ejemplo, los alimentos ricos en fibra. La fibra puede ayudar a prevenir los niveles altos de grasa, y se encuentra en frutas, verduras y granos enteros.

También, es importante incorporar a la dieta grasas buenas, como las grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Estas grasas se pueden encontrar en nueces, semillas y pescado azul, de los cuales se recomiendan dos porciones a la semana.

Otro consejo es elegir proteínas magras, como pollo, pescado, frijoles y legumbres. Así como, productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.

Hay otras cosas que se deben hacer para prevenir un derrame cerebral: evitar el alcohol, no fumar, hacer ejercicio físico, controlar el estrés y mantener un peso saludable.

¿Qué síntomas provoca un ACV?

Es muy importante conocer los síntomas de un ACV para identificar este problema a tiempo. Y es que, mientras más rápido se actúe, hay más probabilidades de evitar daños mayores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lo dicen: «El tratamiento rápido puede disminuir el daño cerebral que puede causar un accidente cerebrovascular».

En ese sentido, los expertos detallan que, entre los signos y síntomas para identificar un derrame cerebral, se encuentran:

  • Entumecimiento o debilidad repentinos en la cara, el brazo o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo.
  • Confusión repentina , dificultad para hablar o dificultad para entender el habla.
  • Problemas repentinos para ver en uno o ambos ojos.
  • Problemas repentinos para caminar , mareos, pérdida del equilibrio o falta de coordinación.
  • Dolor de cabeza intenso y repentino sin causa conocida.

Si usted o un ser querido presenta estos síntomas, llame de inmediato a emergencias.