La señal Wow!: El día que los aliens nos hablaron (¿o no?)

Comparte si te ha gustado

¿Los aliens o los ovnis nos mandaron un saludo? La noche del 15 de agosto de 1977, un gran radiotelescopio en las afueras de Delaware, Ohio, interceptó una señal de radio que pareció cambiar por un breve tiempo el curso de la historia humana.

Ante la sorpresa y emoción, Jerry Ehman (quien captó la señal) escribió “Wow!” (¡guau!, en español), con tinta roja, al lado de la combinación de seis números y letras.

Desde entonces, la onda fue conocida por los astrónomos como la señal Wow.

¿Qué significaba la señal?

La señal Wow! fue tan inusual que muchos especularon con que podría ser el mensaje de una civilización extraterrestre inteligente. De hecho, la frecuencia en la que se detectó la señal, cerca de los 1420 MHz, es la misma que emite el hidrógeno neutro, el elemento más abundante del universo.

Algunos científicos pensaron que esta frecuencia podría ser usada por los alienígenas para comunicarse con otras especies, ya que es fácilmente reconocible y no se confunde con otras fuentes naturales.

Actualmente, el SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre) se encarga de revisar cualquier tipo de señal similar. 

Actualmente, el SETI (búsqueda de inteligencia extraterrestre) se encarga de revisar cualquier tipo de señal similar.

Sin embargo, nadie pudo descifrar el significado de la secuencia 6EQUJ5 ni determinar su origen exacto. Los intentos posteriores de captar nuevamente la señal desde la misma dirección no han encontrado nada inusual.

¿Qué otras explicaciones hay?

A lo largo de los años, se han propuesto varias hipótesis alternativas para explicar la señal Wow!, pero ninguna ha sido confirmada definitivamente. Algunas de las posibilidades son:

  1. Una interferencia cercana al radiotelescopio, como un satélite, una operación militar o una aeronave terrestre1. Sin embargo, Ehman descartó esta opción al comprobar que no había ninguna fuente conocida que coincidiera con el tiempo y la dirección de la señal.
  2. Una emisión natural de algún objeto astronómico, como una estrella o un planeta. Sin embargo, ninguna fuente conocida tiene las características necesarias para producir una señal tan fuerte y tan breve en esa frecuencia.
  3. El reflejo de una nube de hidrógeno asociada al paso de un cometa. Esta teoría fue propuesta en 2017 por el astrónomo aficionado Antonio Paris, quien sugirió que dos cometas no catalogados podrían haber causado la señal al pasar cerca del radiotelescopio.

¿Qué pasó con la señal Wow!?

La señal Wow! sigue siendo un misterio sin resolver para la ciencia. A pesar de los avances tecnológicos y los esfuerzos de los investigadores, nadie ha podido replicar ni explicar la señal que captó el radiotelescopio Big Ear hace 46 años.

Es considerada como la mejor señal de radio candidata a SETI que se ha captado con los telescopios. Sin embargo, también es posible que se trate de un fenómeno natural o artificial aún desconocido o de una casualidad irrepetible.

https://ichef.bbci.co.uk/news/640/cpsprodpb/10B1B/production/_97397386_ba824a8c-e686-470e-a297-593672f2d492.jpg

¿Será posible algún día encontrar una respuesta definitiva a este enigma cósmico? ¿O tendremos que conformarnos con el asombro y la incertidumbre que nos provoca el simple hecho de mirar al cielo y preguntarnos si estamos solos en el universo?