La fruta oscura que reduce el colesterol, según experta

Comparte si te ha gustado

Incluir fruta en la dieta es una de las mejores cosas que pude hacer. Hay frutas buenas para los huesos, frutas que ayudan a mejorar la memoria, frutas para reducir el azúcar en sangre e incluso frutas que ayudan a bajar los niveles de colesterol. Pero, ¿Qué fruta es buena para el colesterol? ¿Cómo bajar el colesterol rápido? ¿Cómo reducir el colesterol en las arterias? Un alimento que puede ayudar a reducir el colesterol en sangre es la grosella negra, una fruta de color oscuro de la que se habla poco, pero que expertos aseguran que es buena para el colesterol.

Fruta que baja el colesterol

La grosella negra proviene del arbusto conocido como casis, cassis, grosellero negro, zarzaparrilla negra o parrilla negra.

Se cree que el fruto de este arbusto frondoso, no espinoso, de 1,50 m de alto, puede tener varios beneficios para la salud, incluyendo reducir el colesterol en sangre.

Jo Hilditch presidenta de Blackcurrant Foundation lo dijo para Express.co.uk. Según la agricultora y experta, las grosellas negras tienen propiedades para disminuir los niveles de colesterol.

“Una manera fácil de introducir alimentos saludables para el corazón en su dieta es con un puñado de grosellas negras (…) podría desempeñar un papel vital en la lucha contra el colesterol alto y, por extensión, las enfermedades cardiovasculares«, señaló.

Según Hilditch, el secreto de esta fruta para bajar el colesterol está en los flavonoides que contiene.

La experta define los flavonoides como compuestos naturales conocidos por sus poderosos beneficios para la salud. “Se ha demostrado que estos compuestos mejoran la función de los vasos sanguíneos y reducen la adherencia de la sangre, lo que reduce el riesgo de formación de coágulos de sangre pequeños y dañinos», dijo Hilditch.

“La investigación científica indica que los flavonoides también podrían inhibir la formación de colesterol malo (también conocido como lipoproteína de baja densidad oxidada), que, si no se controla, puede adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos, lo que provoca el estrechamiento de las arterias y una posible enfermedad cardiovascular», agregó la experta.

“Las pruebas de laboratorio han dado cierta credibilidad a estos efectos, y los flavonoides muestran potencial para reducir la velocidad a la que se forma el colesterol malo», señaló Hilditch.

¿Para qué sirve la grosella negra?

Todo parece indicar que la grosella negra no sólo sirve para reducir el colesterol, sino que tiene muchos otros beneficios para la salud, como:

  • Aporta varias vitaminas, incluyendo vitamina A, B-5, B-6, B-1 y E
  • Ayuda a mejorar el sistema inmune
  • Ayuda a combatir el estrés y la fatiga mental
  • Tiene propiedades antiinflamatorias
  • Contribuye a mejorar la salud de los huesos
  • Ayuda a mantener la cornea de los ojos sana
  • Ayuda a reducir la presión arterial

¿Que no se debe comer cuando se tiene el colesterol alto?

Así como es importante saber qué fruta o alimento comer para reducir el colesterol, también hay que tener en cuenta las comidas que se deben evitar, especialmente, cuando se tiene colesterol alto.

La Universidad de Harvard ha advertido que «son los alimentos con alto contenido de grasas saturadas de los que debe preocuparse».

La grasa saturada es una grasa dañina que sube el nivel de colesterol malo (LDL) más que cualquier otra cosa en la dieta.

Pero, la grasa trans es otro tipo de grasa dañina. Puede elevar el colesterol malo y disminuir el colesterol bueno (HDL).

Entonces, entre los alimentos que Harvard dice que se deben evitar si tiene colesterol alto o quiere bajar el colesterol se encuentran: la carne roja, los alimentos fritos, las carnes procesadas y la bollería industrial.

Para reducir el colesterol coma más frutas y verduras, así como alimentos ricos en fibra.