¿Cómo el ejercicio te ayuda contra la depresión y ansiedad?

Comparte si te ha gustado

Cuando se tiene depresión o ansiedad, puede que hacer ejercicio sea en lo último que se piense. Y es que, las personas que padecen estas afecciones suelen sentirse tristes, sin ánimo, con temor, irritables, frustrados, intranquilos, somnolientas y más. Sin embargo, la ciencia ha comprobado que el ejercicio físico ayuda a mejorar significativamente la salud mental. Pero, ¿Cómo ayuda el ejercicio a combatir la depresión y ansiedad? Hay varias razones por las que el ejercicio físico es tan efectivo para aliviar los síntomas de depresión y ansiedad. Aquí las explicamos.

Depresión y ansiedad

En general, cerca de 1 de cada 6 adultos tendrá depresión en algún momento de su vida, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La ansiedad es otro trastorno muy común.

De hecho, la prevalencia mundial de la ansiedad y la depresión aumentó un 25% durante la pandemia del coronavirus, según un informe científico publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero, ¿Cómo curar la depresión y la ansiedad? ¿Cómo tratar la ansiedad y depresión de forma natural? ¿Cómo reducir los síntomas de depresión y ansiedad?

Hay muchos tratamientos útiles para la depresión. Sin embargo, uno de los que parece tener mejores resultados es hacer ejercicio físico o actividad física de manera regular.

El ejercicio físico ayuda a prevenir y mejorar diversos problemas de salud, como hipertensión arterial, diabetes, hígado graso y artritis.

Asimismo, numerosos estudios han sugerido que los beneficios psicológicos y físicos del ejercicio también pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y reducir la ansiedad y depresión.

¿Qué pasa si tengo ansiedad o depresión y hago ejercicio?

El ejercicio puede ayudar a aliviar la ansiedad y la depresión gracias a que tiene varios efectos en el cuerpo y en la mente.

De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo, el ejercicio es efectivo contra la depresión y la ansiedad por lo siguiente:

  • Libera endorfinas que hacen sentir bien, sustancias químicas cerebrales naturales similares al cannabis (canabinoides endógenos) y otras sustancias químicas cerebrales naturales que pueden mejorar la sensación de bienestar.
  • Ayuda a quitar de la mente las preocupaciones, lo cual es muy útil para que puedas alejarte del ciclo de pensamientos negativos que alimentan la depresión y la ansiedad, y empeoran los síntomas.
  • Ayuda a ganar confianza. Los expertos creen que alcanzar las metas o los desafíos del ejercicio físico, incluso los más pequeños, puede promover la confianza en ti mismo, además, ponerte en forma también puede hacer que te sientas mejor con tu aspecto físico y mejorar la confianza.
  • Contribuye a tener más interacción social. El ejercicio y la actividad física pueden darte la oportunidad de conocer a otras personas y socializar con ellas, indica la Clínica Mayo. Un simple gesto como intercambiar una sonrisa amistosa o un saludo mientras caminas por tu vecindario puede mejorar tu estado de ánimo.
  • Ayuda a enfrentar los problemas de manera saludable. Hacer algo positivo para controlar la ansiedad o la depresión es una estrategia sana de afrontamiento, dicen los expertos. Por el contrario, advierten que, tratar de sentirte mejor bebiendo alcohol, obsesionarte con lo mal que te sientes o esperar que la depresión o la ansiedad desaparezcan por sí solas puede empeorar los síntomas.

¿Cuánto ejercicio hacer?

Si bien, los expertos de la Clínica Mayo indican que hacer ejercicio durante 30 minutos o más al día de tres a cinco días a la semana puede mejorar significativamente los síntomas de depresión o ansiedad, también destacan otra buena noticia: las pequeñas cantidades de actividad física, de tan solo 10 a 15 minutos a la vez, pueden hacer la diferencia.