La ONU incluye a Rusia en su «lista negra» por ataques contra niños

Comparte si te ha gustado

Un informe de la ONU acusa a las fuerzas rusas de haber matado a 136 menores y atacado 480 escuelas y hospitales en 2022 en Ucrania.

El documento también señala infracciones de las fuerzas ucranianas en mucha menor medida.

El secretario general de la ONU, António Guterres, fue más allá al afirmar que el Consejo de Seguridad está a menudo paralizado: «El Consejo de Seguridad no sólo ha dejado de ser representativo del mundo, sino que a menudo está paralizado. Es el caso de la guerra en Ucrania. Incluso los diversos grupos y plataformas ajenos al sistema multilateral -como el G20- están atrapados en estas divisiones. El mundo no puede seguir así».

En Estados Unidos, el primer ministro indio, Narendra Modi, aseguró al presidente Joe Biden que su país está dispuesto a ayudar a lograr la paz en Ucrania. Ante el Congreso, dijo que es necesario respetar la Carta de las Naciones Unidas: «Con el conflicto de Ucrania, la guerra ha vuelto a Europa. Está causando un gran dolor en la región. Algo implica a grandes potencias. Las consecuencias son graves. (…) El orden mundial se basa en el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. La resolución pacífica de las controversias y el respeto de la soberanía y la integridad territorial».

En Jersón mientras siguen cayendo bombas rusas el presidente ucraniano Volodímir Zelenski acusa a Moscú de crear grupos para «retirar» y «ocultar los cuerpos de los muertos». Sería una estrategia para según Zelenski, «destruir las pruebas y las huellas de sus crímenes» en este territorio ocupado.