Enfrentado con Milei, Kikuchi quedó relegado de las listas

Comparte si te ha gustado

Tras la pelea con Jaiver Milei, Carlos Kikuchi quedó relegado de las listas de La Libertad Avanza y ocupa el primer lugar en la Segunda Sección, una lista con pocas chances de llegar al piso de 20 puntos que se necesitan para colar el primer legislador.

había explicado los pormenores de la renuncia de Kikuchi y Sebastián Pareja como apoderados de la fuerza de Milei, quien ubicó en ese lugar a su madre, Alicia Luján Lucich y a Julián Akerman.

La relación entre Kikuchi con Milei y Pareja arrastraba varios sinsabores, pero se llegó a un punto sin retorno cuando se viralizó que los armadores habían vendido lugares en las listas de Neuquén.

Desde el entorno de ambos se intentó relativizar la crisis y se filtró que renunciaron a la junta electoral para ser candidatos a legisladores en la provincia. Esto se confirmó anoche, pero sólo Pareja consiguió un lugar que le permitirá acceder a la Legislatura: encabezará la lista de senadores por la Tercera (sur del conurbano).

Esta sección es la más accesible para la lista de senadores toda vez que son nueve las bancas que se renuevan y tiene un piso de 11,1%. En cambio la Segunda -donde se envió a Kikuchi- elige apenas cinco senadores y por lo tanto el piso sube al 20%.

Quienes siguen de cerca las estrategias electorales en la provincia explican que al ser apenas cinco bancas las que se renuevan el reparto se divide entre la primera y segunda fuerza. Y allí tanto el peronismo como la coalición Juntos tienen intendentes, armados territoriales y referentes con muchos años de trabajo.

En tanto, el primer lugar en la lista de diputados de la Primera Sección (norte del conurbano) fue para Fabian Luayza, presidente del Partido Nacional Unión Celeste y Blanco, el sello que usó en 2009 Francisco de Narváez para ganarle las elecciones legislativas a Nestor Kirchner.

Lo curioso es que Luayza fue, hasta los primeros meses de 2023, Director de Equipamiento en el ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, que dirige Alberto Sileoni.

Luayza renunció pocos días después de cerrar el acuerdo provincial con Milei y su salida quedó envuelta en sospechas.

Otro que tendrá chances de ingresar a la Legislatura es Sergio Vargas, quien encabeza la lista de senadores por la Sexta Sección (sudoeste de la provincia). Vargas es un ex capitán de corbeta nacido en Punta Alta. Además es abogado especializado en Derecho Penal de la Universidad Austral. El piso para ingresar al senado es 16,6% y la fuerza de Milei ya hizo allí una buena elección en 2021.

 

También ingresará a la Legislatura el concejal de Mar del Plata, Alejandro Carrancio que encabeza la lista de diputados por la Quinta Sección. La sección renueva 11 bancas y el piso es de 9 puntos.

En la Cuarta Sección el primer candidato a diputado es Gustavo Cuervo. En la Séptima, Agustín Romo encabezará la lista de diputados y en La Plata (distrito único) el primer candidato a senador será Juan Osaba.