Rusia entrena ‘delfines de combate’ en Crimea

Comparte si te ha gustado

La Armada de Rusia “ha invertido en grandes mejoras en la seguridad de la principal base de la Flota del Mar Negro en Sebastopol» con el aumento de corrales con delfines y otros animales marinos entrenados para ayudar a proteger su base naval en la península de la entrada de buzos y submarinos enemigos, así lo reveló el Ministerio de Defensa del Reino Unido. Rusia a menudo utiliza delfines focas, ballenas o leones marinos para detectar minas o buzos adversarios, tal como la Marina de USA que los usó en el 2003 con el mismo objetivo en la costa de Bahrein en Irak. Tanto la ex Unión Soviética como Estados Unidos han venido entrenando delfines de combate para detectar minas y objetos sospechosos cerca de puertos.

Rusia ha entrenado a animales para un abanico de misiones, pero las que se encuentran en el puerto de Sebastopol muy probablemente son para hacer frente a buzos enemigos…Esto incluye al menos cuatro capas de redes y barreras en la entrada del puerto

En relación a la destreza de los cetáceos en operaciones militares, los especialistas aeronáuticos señalan que los delfines pueden detectar buzos, minas u otras presencias peligrosas en aguas pocos profundas —clara diferencia con las embarcaciones—además de que como estos mamíferos no necesitan un equipo de oxigeno burbujeante (como los buzos) pasan desapercibidos sin ser capturados por un sonar.

Por lo general, los delfines nariz de botella detectan y marcan con una línea de boya la mina en cuestión, mientras otros marinos pueden realizar tareas subacuáticas como entrega de equipos a buzos bajo del agua, localización de objetos perdidos y vigilancia submarina, entre otros.

Ahab, una orca,  recupera una pieza de artillería inerte que ha localizado mediante un emisor acústico en el proyecto Deep Ops de USA.

Ahab, una orca, recupera una pieza de artillería inerte que ha localizado mediante un emisor acústico en el proyecto Deep Ops de USA.

Según el coronel ruso retirado Viktor Baranets, en épocas soviéticas el Kremlin también entrenó a delfines para colocar explosivos en embarcaciones enemigas y detectar torpedos abandonados. En aguas del Ártico, el Frente ruso suele desplegar tanto ballenas como focas con fines de patrullaje, según la última actualización de la Inteligencia inglesa.

Como el caso de Rusia y USA, un delfín militar de Israel fue descubierto por Hamás en enero del 2022 en la costa de Gaza, cetáceo que fue entrenado para disparar arpones a los buzos y comandos navales enemigos, así lo mostró un video en Twitter publicado por la propia organización paramilitar árabe.

Delfines, focas y ballenas como ‘soldados’ rusos

En el 2019, una ballena beluga con un arnés con la insignia “Equipo de San Petersburgo” fue avistada en Noruega y Suecia con soportes para cámaras GoPro a cada lado, según el biólogo marino de la Dirección de Pesca de Noruega Jorgen Ree Wiig.

Ballena beluga espía vista en Noruega desde 2019 y recientemente en Suecia

Ballena beluga espía vista en Noruega desde 2019 y recientemente en Suecia

En cuanto a actual base naval de la flota rusa en la península de Crimea, «las imágenes aéreas muestran que las jaulas flotantes para mamíferos en el puerto, que probablemente contienen delfines nariz de botella, se han duplicado«, así lo refiere el Ministerio de Defensa inglés.

Según el Instituto Naval de los EE.UU, que la Armada rusa coloque delfines en la boca de los puertos podría evitar que las fuerzas especiales de Kiev ingresen desapercibidas bajo el agua, así lo refirió en febrero del 2022:

Los delfines pueden tener la tarea de realizar operaciones de contrabuceo, lo que podría evitar que las fuerzas de operaciones especiales ucranianas se infiltren en el puerto bajo el agua para sabotear los buques de guerra

Unas imágenes satelitales de Maxar Tecnologies de abril (2023) ya han exhibido corrales de delfines militares en la zona portuaria de Sebastopol.

El puerto de Sebastopol en Crimea ha sido blanco de ataques con misiles y drones ucranianos en la actual Guerra. Dicha jurisdicción ha sido anexada a la Federación Rusa en el 2014, antesala del actual conflicto bélico. “Estas elaboradas defensas significan que el mando ruso considera factible que las fuerzas ucranianas sean capaces de asaltar Crimea de forma directa”, dice el informe británico.

La imagen de satélite que marca los corrales donde hay delfines militares, en el puerto de Sebastopol.

La imagen de satélite que marca los corrales donde hay delfines militares, en el puerto de Sebastopol.