Registro Civil: desde la DAU esperan que la obra se reinicie en julio

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Alfredo Quinteros, Director de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), habló en Radio Prensa sobre el estado de situación de la obra para el nuevo edificio que albergará las 3 oficinas de la delegación centro del Registro Civil, la cual se encuentra demorada desde principios de año por la negativa de las autoridades municipales de conceder los permisos en rigor, para lo cual además se requiere una excepción al Código de Planeamiento Urbano.

Según contó Quinteros, el proyecto de ordenanza que habilitará el reinicio de los trabajos ya cuenta con dictamen de Comisión y sería tratado en una próxima sesión, que se estima se concretará el jueves de la semana que viene.

«Desde el Concejo nos dijeron que en la próxima sesión sería tratado el proyecto de excepción del Codigo de Planeamiento municipal, lo que nos permitirá zanjar la cuestión. Con la ordenanza y cumplimentando otros documentos pedidos por Catastro estaríamos en condiciones de reiniciar la obra», explicó en conversación con el programa Quien quiere oir que oiga.

«Es una obra necesaria que además va a permitir generar mano de obra en un momento donde es difícil conseguir trabajo», agregó.

Consultado sobre las críticas por pagos adelantados a la empresa a cargo de los trabajos de construcción, aclaró que se realizó según el procedimiento habitual, girando únicamente el anticipo financiero y el pago del primer certificado de obra, pasos necesarios para el inicio de cualquier obra pública.  «Después se hizo una neutralización de plazos hasta que resolvamos la situación con el Municipio y podamos reiniciar la obra», añadió.

«Una vez promulgada la ordenanza, iniciarán trámites administrativos y en julio podríamos reanudar el proceso. Dependemos de la sesión del Concejo y de la promulgación de la ordenanza», subrayó.

Cabe recordar que la principal queja del Municipio había girado en torno a que pretenden avanzar en un proceso de descentralización y el nuevo edificio iría en contra de esa iniciativa. Al respecto, Quinteros remarcó que hoy el Registro Civil está dividido en 3 lugares, todos en el microcentro, y que la obra «va a permitir unificar esas oficinas y que la gente no tenga que deambular para realizar sus trámites. Esto va a permitir una mayor agilidad para los tucumanos».

Por último, sostuvo que por la demora para poder realizar la obra, se tendrá que destinar mayores fondos. «En principio costaba $1.000 millones, pero seguramente se tendrá que realizar una reactualización por la inflación. Pero son fondos que se van a volcar a la provincia, porque todo lo que se usa en la obra se produce en Tucumán», sentenció.