Esta bebida empeora tu nivel de testosterona, avisa experta

Comparte si te ha gustado

Testosterona, en qué piensa cuando le nombran esta palabra. No sería extraño que pensara inmediatamente en los músculos, ya que la testosterona es una de las hormonas que más importancia tiene para ganar masa muscular. Sin embargo, la testosterona es más que una aliada de los músculos, también influye en otras cosas como la erección y la libido durante el sexo. Por lo visto, tener niveles óptimos de testosterona es más importante de lo que se cree, y hay una bebida habitual que pudiera estar empeorando esos valores. Aquí lo que avisa una experta.

¿Qué cosas destruyen la testosterona?

Primero, hay muchas cosas que pueden aumentar el riesgo de tener un nivel bajo de testosterona, comenzando por la edad. A partir de los 30 a 40 años de edad, el nivel de testosterona puede empezar a disminuir lentamente.

Los niveles de testosterona también se pueden ver afectados por los efectos secundarios de ciertos medicamentos, lesiones en los testículos, cáncer testicular, problemas con la producción de hormonas, problemas con la tiroides, exceso de grasa corporal u otros trastornos.

A esta lista de factores también hay que incluir un tipo de bebida que parece perjudicar la testosterona en silencio: las bebidas azucaradas.

Esto no es un dato menor, tomando en cuenta que, entre tantas funciones que tiene la testosterona, esta hormona también estimula los tejidos del pene para que produzcan óxido nítrico, el cual inicia varias reacciones que causan una erección.

«Si los niveles de la hormona son demasiado bajos, un hombre puede no ser capaz de tener una erección», advierte el sitio especializado Medical News Today.

¿Qué empeora la testosterona?

Una de las que advierte que hay que mantener alejadas las bebidas azucaradas para mejorar los niveles de testosterona es Kelsey Kunik, RDN , nutricionista dietista registrada y asesora de nutrición de Zenmaster Wellness.

«Las bebidas azucaradas y otros alimentos azucarados elevan el azúcar en la sangre, lo que crea un efecto de cascada hormonal que reduce la producción de testosterona«, explica Kunik en entrevista con Eat This, Not That.

Y agrega: «El nivel alto de azúcar en la sangre impide que la glándula pituitaria produzca suficiente hormona luteinizante, que ayuda a estimular la producción de testosterona en los testículos».

Bebida mala para la testosterona

La advertencia de la especialista sobre las bebidas azucaradas y los bajos niveles de testosterona, ha sido probada en un estudio.

Los investigadores querían comprobar si el consumo de bebidas azucaradas (SSB) está asociado con una concentración más baja de testosterona total en suero en hombres de 20 a 39 años.

Para ello, obtuvieron datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) 2011–2012.

Los investigadores hallaron que, las probabilidades de niveles bajos de testosterona eran significativamente mayores con el aumento del consumo de bebidas azucaradas.

El estudio fue publicado en Reproductive Biology and Endocrinology.

¿Cómo saber si tienes testosterona baja?

Ahora bien, de acuerdo con MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, si bien algunos hombres que tienen niveles bajos de testosterona no tienen ningún síntoma, otros pueden presentar:

  • Falta de deseo sexual
  • Problemas de erección
  • Conteo de espermatozoides bajo
  • Insomnio
  • Disminución de la fuerza
  • Disminución del tamaño de los músculos
  • Pérdida ósea
  • Aumento de la grasa corporal
  • Depresión
  • Fallas en la concentración