En Estados Unidos se venderá carne de laboratorio: El debate

Comparte si te ha gustado

Estados Unidos aprobó la venta de carne de laboratorio, lo que algunos llaman la carne del futuro, pero que no deja de ser un tema controversial. Los reguladores estadounidenses autorizaron la venta de pollo elaborado con células animales. Las compañías planean servir la nueva comida primero en restaurantes exclusivos, y luego podría lanzarse a los estantes de supermercados.

En concreto, Upside Foods y Good Meat, dos empresas que fabrican carne cultivada en laboratorio, dijeron el miércoles que obtuvieron la aprobación del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) para comenzar a producir y vender sus proteínas de cultivo celular.

«Este anuncio de que ya podemos producir y vender carne cultivada en Estados Unidos es un momento importante para nuestra empresa, el sector y el sistema alimentario», declaró Josh Tetrick, cofundador y CEO de Good Meat y Eat Just.

Por su parte, CNN reseña que, el fundador y CEO de Upside, Uma Valeti, describió la aprobación como un «paso de gigante hacia un futuro más sostenible», y añadió que «cambiará fundamentalmente la forma en que la carne llega a nuestra mesa».

Recordemos que, Singapur fue el primer país en aprobar la carne de laboratorio. Esta alternativa se promociona como más sostenible que la convencional. Según algunos científicos la carne cultivada tiene menor impacto en el medio ambiente.

¿Cómo es la carne de laboratorio?

La carne artificial o carne cultivada, también conocida como carne in vitro o carne de laboratorio, es aquella carne animal que no proviene directamente del cuerpo de un animal, sino que proviene del cultivo de las células musculares extraídas previamente de animales. Pero, ¿Cómo se elabora?

En un informe de la AP explican cómo es el procesado de elaboración:

«La carne cultivada comienza con células. Los expertos en Upside toman células de animales vivos, eligiendo aquellos que tienen más probabilidades de saber bien y reproducirse rápida y consistentemente, formando carne de alta calidad, dijo Amy Chen, directora de operaciones de Upside.

Los productos Good Meat se crean a partir de un banco de células maestro formado a partir de una línea de células de pollo comercialmente disponible.

Una vez que se seleccionan las líneas celulares, se combinan con una mezcla similar a un caldo que incluye los aminoácidos, ácidos grasos, azúcares, sales, vitaminas y otros elementos que las células necesitan para crecer.

Dentro de los tanques, llamados cultivadores, las células crecen, proliferando rápidamente.

En Upside, las células musculares y del tejido conectivo crecen juntas, formando grandes láminas. Después de unas tres semanas, las láminas de las celdas de las aves se retiran de los tanques y se transforman en chuletas, salchichas u otros alimentos.

Las células de Good Meat crecen en grandes masas, que se transforman en una variedad de productos cárnicos».

A escala mundial, hay más de 150 empresas enfocadas en la carne de células, no solo de pollo, sino también de cerdo, cordero, pescado y carne de res.

Los cuestionamientos

Aún hay muchas dudas sobre la carne de laboratorio, como la capacidad de producción, el precio, la aceptación y la nutrición.

Ricardo San Martín, codirector del Alt: Meat Lab de la Universidad de California, Berkeley, dijo a la BBC hace tiempo que, “la narrativa que presentan estas empresas (de carne cultivada) es muy fuerte”.

“Pero esa narrativa hay que contrastarla con la ciencia”, continúa diciendo. «Ejecute los números, mire cada artículo científico escrito por personas que no tienen la piel en el juego, y verá que la respuesta es clara».

«¿Puedes hacer esto, a escala, a un costo razonable? No. ¿Puedes hablar de salvar el mundo con esto? Nuevamente, no. Estas empresas tienen que ser honestas, es una ilusión«, dice.

Otro factor que puede ir en contra de la carne in vitro es el precio, ya que algunos estiman que este tipo de carne puede ser más costosa que la tradicional y que puede terminar siendo una alternativa para la gente rica.

El debate también se extiende entre quienes dudan de la viabilidad comercial de este tipo de carne o de su aceptación pública.

Chen dijo a la AP que, si bien, la respuesta más común que han recibido acerca de este producto es «¡Oh, sabe a pollo!», también muchos consumidores se muestran escépticos, incluso aprensivos, ante la idea de comer pollo cultivado a partir de células.

Al respecto, una encuesta realizada por The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research, arrojó que la mitad de los adultos estadounidenses dijeron que es poco probable que prueben carne cultivada con células de animales, bien sea porque «simplemente suena raro» o no creen que sea seguro.