Premier indio Modi con Joe Biden, un «palito» para China

Comparte si te ha gustado

El mandatario de los Estados Unidos Joe Biden recibió con pompa y platillos al premier de la India Narendra Modi en su visita oficial de Estado para plasmar acuerdos aeroespaciales- tecnológicos y lo alabó por compartir cánones de libertad de expresión —lo que disiente de las denuncias de organismos de DD.HH— en un contexto de conflicto con Rusia y crispación con el gigante asiático de China. La visita oficial de Modi a Estados Unidos tuvo un ejemplar recibimiento diplomático con bandas de música que tocaron himnos de ambos países, guardias de honor y un saludo con múltiples cañonazos en el Jardín Sur de la Casa Blanca, con el presidente Joe Biden y la primera Dama Jill como anfitriones.

“Durante mucho tiempo he creído que la relación entre Estados Unidos e India será una de las relaciones definitorias del siglo XXI”, dijo Biden. “Primer ministro Modi, bienvenido de nuevo a la Casa Blanca”, agregó.

El líder yankee Joe Biden se refirió en ese discurso a la necesidad de que India y Estados Unidos sigan “trabajando juntos”, en alusión al actual bloque informal QUAD (EE. UU, India, Australia y Japón) que es la contrapartida de la influencia geopolítica de China, además de recalcar los supuestos esfuerzos conjuntos para defender la “equidad ante la ley, libertad de expresión, pluralismo religioso, diversidad de nuestra gente”.

Con respecto a la libertad de expresión y democracia, justamente Biden soltó un hostil manifiesto contra China durante el pasado miércoles (21/06/23) en el acto de recaudación de fondos en California, tal como Urgente 24 reveló, en donde llamó a su homólogo oriental Xi Jiping “dictador”, con quien enfrenta una contienda por los chips y la desdolarización mundial a favor de los yuanes.

Pero Biden peca de ingenuo o es muy hipócrita si sostiene que la India es una república que respeta los derechos humanos como la libertad de expresión o de culto, cuando existe persecución étnica-religiosa por ensalzamiento de la supremacía nacionalista hindú, sobre todo desde una nueva ley del 2019.

“Tras la introducción de la controvertida Ley de Enmienda de Ciudadanía (Citizenship Amendment Act – CAA) en 2019, que viola los artículos 14 y 15 de la Constitución que protegen el derecho a la igualdad y el derecho a no ser discriminados por motivos de religión, respectivamente, los musulmanes en la India siguen sufriendo una discriminación cada vez mayor por motivos de fe”, explica la organización cristiana Christian Solidarity Worldwide a Agencia Fides.

Esta nueva ley del 2019 en la India propuso que los ciudadanos de minorías hindú no oficialsij, budista, jain, parsi y cristiana que ingresen al país como inmigrantes indocumentados puedan obtener la nacionalidad sólo si no son musulmanes.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, dan la bienvenida al primer ministro de India, Narendra Modi, a la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 21 de junio de 2023.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la primera dama, Jill Biden, dan la bienvenida al primer ministro de India, Narendra Modi, a la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 21 de junio de 2023.

Esta aprobación de la enmienda en el Parlamento hindú fue anunciado por el mismísimo premier Narendra Modi como un “hecho histórico”—ya que la anterior ley de ciudadanía promulgada en 1955 deportaba automáticamente a todo migrante indocumentado—, pero la polémica radica en que discrimina a los que profesan la religión Islam.

Es por eso que la visita oficial se ha visto ensombrecida por esta polémica y tres legisladores demócratas progresistas, Alexandria Ocasio-Cortez, Ilhan Omar y Rashida Tlaib prometen intervenir en la oratoria del premier indio en el Congreso.

“Animo a mis colegas que defienden el pluralismo, la tolerancia y la libertad de prensa a unirse a mí para hacer lo mismo”, twitteó Ocasio-Cortez.

Cooperación mutua y discurso de la polémica en el Congreso

Este miércoles (21/06) el premier Narendra Modi abrió su jornada en USA organizando un evento de yoga en la sede de Naciones Unidas. Más tarde, el líder indio visitó la Fundación Nacional de Ciencias con la Primera Dama de los Estados Unidos, para luego cenar en una velada con Joe Biden. El martes tuvo una reunión con el CEO de Tesla, Elon Musk.

Ahora Modi con Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca discuten sobre situación geopolítica y de seguridad mutua, asociación tecnológica- espacial y democracia- derechos humanos. De hecho, India se une al acuerdo Artemis en cooperación espacial para volver a la Luna y preparar un horizonte humano en Marte, además de que la NASA trabajará con la estación espacial india para el 2024.

Estados Unidos también apoya el ingreso de Nueva Delhi a un grupo internacional elite que busca asegurarse el acceso a minerales estratégicos, conocido como Asociación para la Seguridad de los Minerales. También, la empresa yankee Micron Technology invertirá 800 millones de dólares en la construcción de una planta de producción de semiconductores en territorio indio.

Como si fuera poco, Modi y Biden anunciarán este jueves la compra de India de 31 aeronaves no tripuladas MQ-9B SeaGuardian de fabricación estadounidense por un costo de unos 3.000 millones de dólares. A su vez, ambas naciones firmarán un acuerdo entre General Electric y la estatal india Hindustan Aeronautics Limited (HAL) para fabricar motores F414 para aviones de combate en el país asiático.

Funcionarios de la Administración de Biden también indicaron que estos acuerdos tienen el propósito de diversificar las cadenas de suministro para reducir la dependencia a China. Asimismo, los barcos de la Marina de USA ahora podrán detenerse en los astilleros indios para reparaciones en virtud de un acuerdo común.