Analizan llevar el azúcar tucumano al norte chileno

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Pedro Correa y Gustavo Cánepa, gerentes de Sucden Americas Corporation para Chile y Argentina, respectivamente, resaltaron las bondades del mercado local y nacional luego de su participación en el ciclo de conferencias del Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (IPAAT).

La primera jornada del ciclo de conferencias “Industria sucroalcoholera: del Norte Argentino al mundo” sigue generando repercusiones. En este sentido, Pedro Correa y Gustavo Cánepa dialogaron con el IPAAT. Brindaron sus sensaciones sobre el evento y destacaron al mercado azucarero argentino y tucumano. “Tienen un potencial enorme”, aseguró Correa.

Luego de agradecer la invitación, el gerente chileno recomendó “sacarle provecho” a la disertación de Michael Levitz, teniendo en cuenta que es un referente del mercado.

«Tienen un potencial enorme y creo que su principal mercado es Chile. Argentina siempre fue relevante y ahora tienen el desafío de volver a ser lo que era”, expresó el referente chileno.

Asimismo, Correa insistió en que “Chile es el mercado natural de Tucumán” y explicó: “El costo de llevar azúcar a Rosario o Buenos Aires versus Chile es casi igual; por lo tanto, la competitividad argentina en un mercado deficitario como el chileno es importante y le pueden sacar valor agregado a su azúcar”.

También opinó que el mercado argentino debe aprovechar los precios del mercado interno, invertir y aumentar sus capacidades productivas. “Sabemos que no es fácil aumentar las cantidades de cultivo, por lo que el desafío está en incrementar los rendimientos de caña”, aclaró.

Para terminar, reconoció que la situación cambiaria no otorga las mejores condiciones para las exportaciones. No obstante, consideró que “a fin de este año se van a ajustar los valores a precios internacionales y Argentina va a ser un actor muy relevante en la industria de exportación de azúcar”.

Más diálogo

Gustavo Cánepa, en tanto, valoró: “La charla permitió que personas que no están involucradas en el tema aprendan sobre cómo funciona el mercado global del azúcar, entender desde lo macro cómo termina la cadena, cómo se llega al productor, exportador y cómo funcionan los precios del mercado”.

Además, destacó la presencia de productores cañeros, directivos, funcionarios públicos e industriales azucareros y resaltó que en Tucumán “se avanzó demasiado”. Sin embargo, sugirió “más diálogo” entre las partes “para que el sector siga creciendo”.

“Muy agradecidos por la atención, el trato y la importancia de esto”, concluyó el gerente.