Xi Jinping – Antony Blinken, y el consejo de Beijing

Comparte si te ha gustado

En un primer momento, el presidente Xi Jinping no tenía agendada la entrevista con Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, quien visitaba Beijing. Un Jefe de Estado, según el protocolo, se entrevista con otro Jefe de Estado, no con un canciller. La crónica de Global Times, medio vocero del Partido Comunista Chino, que lidera Xi, permite comprender, por ejemplo, el motivo de la entrevista con el Presidente concedida a Blinken. Pero también cuáles son las expectativas chinas acerca del diálogo con el jefe de las relaciones internacionales del presidente Joe Biden:

Xi Jinping recibe a Antony Blinken. Observar la flor de loto en el centro de la mesa.

Xi Jinping recibe a Antony Blinken. Observar la flor de loto en el centro de la mesa.

El 19/06, el presidente chino, Xi Jinping, se reunió con el secretario de Estado de USA, Antony Blinken, en Beijing, en lo que fue la parte más importante y esperada de la visita de Blinken a China.

Hasta el último momento, si Blinken aseguraría una reunión con el presidente Xi fue un tema de gran interés en los medios de USA, con indicadores significativos para medir los logros de la visita de Blinken y el nivel de relajación en las relaciones entre China y USA.

Por lo tanto, una vez que se confirmó la reunión y se dio a conocer el escenario de la reunión, se convirtió de inmediato en uno de los eventos internacionales más importantes de la jornada. En el contexto de la preocupación generalizada de la comunidad internacional por la espiral descendente de las relaciones entre China y USA, esta reunión ha emitido la esperada señal de alivio.

Aunque la reunión no fue larga, contenía información sustancial.

El presidente Xi expuso la postura de principios para estabilizar y desarrollar las relaciones entre China y USA, brindando sugerencias estratégicas y de orientación.

El presidente Xi enfatizó que el mundo necesita una relación China-USA generalmente estable, y si los 2 países pueden encontrar la manera correcta de llevarse bien influye en el futuro y el destino de la humanidad.

La vasta extensión de la Tierra es lo suficientemente grande como para acomodar el desarrollo respectivo y la prosperidad común de China y USA, señaló Xi.

Los chinos, al igual que los estadounidenses, son personas dignas, seguras de sí mismas y autosuficientes, dijo Xi, y agregó que ambos tienen derecho a buscar una vida mejor, y que se deben valorar los intereses comunes de los dos países, y su éxito respectivo es una oportunidad en lugar de una amenaza para los demás. Estas palabras están llenas de sinceridad y buena voluntad, a la vez que dirigidas.

Algunas personas en USA ven el desarrollo de China con una mentalidad estrecha de juego de suma cero o incluso de suma negativa, percibiéndolo como una amenaza en lugar de una oportunidad. Sus prejuicios hacia China, catalizados por el complejo entorno político y diplomático en Washington, se han convertido en el quid de los giros y vueltas en las relaciones entre China y USA.

En otras palabras, los propios problemas de USA se han convertido en problemas en las relaciones bilaterales, que deben ser resueltos por el lado de USA.

China ha demostrado constantemente su claridad estratégica a USA, lo que contrasta fuertemente con la ambigüedad estratégica del lado estadounidense.

Los 3 adjetivos más utilizados por ambas partes para su comunicación de alto nivel son «franco, profundo y constructivo».

La claridad representa la franqueza. Creemos que Blinken entiende esto profundamente durante su visita.

China ha explicado detalladamente las causas fundamentales del punto bajo en las relaciones entre China y USA, las tareas urgentes para ambas partes, las intenciones y objetivos de China para el desarrollo y la revitalización, y los riesgos más destacados en la relación bilateral.

China no alberga malas intenciones hacia USA, pero definitivamente contrarrestará cualquier acción represiva, si USA todavía tiene algún malentendido sobre las intenciones estratégicas de China.

En general, en una situación con bajas expectativas de varias partes y habiendo experimentado giros y vueltas, la visita de Blinken a China ha logrado cierto consenso específico y la comunicación ha sido eficiente y profunda.

Vale la pena señalar que, durante las conversaciones, Blinken hizo algunas declaraciones que se acercaron a la posición de China. Por ejemplo, dijo que USA está comprometido con volver a la agenda establecida en la cumbre entre los jefes de Estado en Bali y reiteró el compromiso del presidente de USA, Joe Biden, de los «5 noes».

Algunas de las declaraciones de Blinken durante la rueda de prensa celebrada el lunes 19/06 por la noche también reflejaron este punto.

Sin embargo, debe señalarse que la «estabilidad» de las relaciones entre China y USA requiere que ambas partes se encuentren a mitad de camino, especialmente para que USA sea coherente tanto en palabras como en hechos.

Aunque todavía es demasiado pronto para determinar si fue una visita exitosa, las relaciones chino-estadounidenses progresaron positivamente gracias al viaje. Esto beneficia a los intereses de USA, China e incluso del mundo, que es también lo que la comunidad internacional espera ver.

El mundo alguna vez tuvo una confianza baja sin precedentes en el cambio de las relaciones entre China y USA, pero ahora hay más expectativas sobre la estabilidad de las relaciones entre China y USA.

China y USA han dado un paso adelante, pero todavía está lejos de ser suficiente.

La clave está en los siguientes pasos. No hace falta decir que todavía hay diferencias entre los 2 países en muchos temas. Nadie espera que el viaje de Blinken resuelva estas divergencias. Su mayor trascendencia radica en la posibilidad de revertir el clima altamente insalubre y tenso de las relaciones bilaterales y crear así las condiciones para el manejo y solución de las diferencias.

La recepción de Blinken por parte de China también muestra el comportamiento de China como una gran potencia y su sinceridad para estabilizar las relaciones entre China y USA, y fortalecer la comunicación.

Anteriormente, USA le dio al mundo la impresión de que China no estaba dispuesta a comunicarse, pero claramente no es el caso.

Algunos medios notaron que la flor de loto colocada en el centro de la mesa de reuniones entre el presidente Xi y Blinken era particularmente llamativa. Actualmente es la temporada de flores de loto, y «loto» tiene la misma pronunciación en chino que «armonía», lo que transmite la expectativa de una coexistencia pacífica y una cooperación de beneficio mutuo entre China y USA.

Esperamos que, después de regresar a USA, Blinken transmita de manera integral y objetiva la información recibida en China, generando un nuevo impulso para estabilizar las relaciones entre China y USA, y nunca más dejando la impresión de que USA dice una cosa y hace otra.