Incidentes en Jujuy: La oposición contra el kirchnerismo

Comparte si te ha gustado

Los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) salieron este martes (20/06) a expresar un fuerte respaldo a Gerardo Morales, en medio de los graves incidentes que ya llevan más de 4 horas en Jujuy. Todos apuntaron contra el kirchnerismo, acusándolo de incitar y participar de los desmanes. Pero incluso desde la Izquierda fustigaron a Alberto Fernández, aunque por otros motivos: «la reforma constitucional la votó la UCR y el PJ que usted preside».

«Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio«, escribió el precandidato presidencial de JxC, Horacio Rodríguez Larreta.

La otra precandidata presidencial de la coalición opositora, Patricia Bullrich, también hizo lo propio: «ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto (…) Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño».

Juntos por el Cambio unificará posturas -y mostrará unidad- esta tarde, en una «reunión de urgencia«, según informó Bullrich.

«Para desenmascarar a los violentos, hoy vamos a hacer una reunión de urgencia de Juntos por el Cambio. Los principales referentes de nuestro espacio convocamos a los argentinos a defender las instituciones de los mismos violentos de siempre«, escribió en Twitter.

Por su parte, María Eugenia Vidal lanzó: «Son los Sena, los Milagro Sala, los Grabois. Los que callan frente a la mamá de Cecilia».

La UCR, en tanto, emitió comunicados respaldando a Gerardo Morales. La Corriente de Opinion Nacional (CON) de la UCR, y que lidera Federico Storani, declaró:

  1. Su mas enérgico repudio a la violencia desatada y conducida por grupos minoritarios que con el correr de las horas desnudan sus verdaderos propósitos y objetivos que no son otros que generar el caos institucional en la provincia para derrocar al gobierno elegido democráticamente y recientemente ratificado por la voluntad popular amplia y libremente expresada.
  2. Inicialmente esos grupos se montaron en justas reivindicaciones del sector docente que estaban siendo canalizadas a través del dialogo con las autoridades provinciales de manera pacífica.
  3. Luego, los mismos grupos pasaron a cuestionar la reforma constitucional provincial aprobada por abrumadora mayoría y cumpliendo todos los pasos legales
  4. A su vez, montaron una campaña de mentiras y tergiversaciones sobre el contenido de la reforma. En particular en lo referido a los derechos de los pueblos originarios que con la plena vigencia de la nueva Constitución Provincial ampliaran y mejorarán sus inalienables derechos.
  5. El verdadero objetivo de la violencia es destituir a las autoridades legitima y democráticamente constituidas. Pretensión que han puesto al desnudo con la complicidad de autoridades nacionales.

«Desde la CON, llamamos a manifestar el rechazo y repudio a este accionar golpista y a expresarnos de todas las maneras posibles en favor de la democracia y de las autoridades legítimas en la provincia de Jujuy encabezadas por su gobernador Gerardo Morales», finaliza el texto.

Asimismo, el bloque de Diputados nacionales de la UCR también repudió la «violencia política en Jujuy agitada por el kirchnerismo».

Pero no sólo Juntos por el Cambio apuntó contra el kirchnerismo por los sucesos en Jujuy. Desde la Izquierda, Nicolás del Caño fustigó a Alberto Fernández y, respondiendo su mensaje en Twitter, le espetó: «La reforma constitucional la votó la UCR y el PJ que usted preside. Mientras aprueban juntos la reforma reaccionaria la policía nos reprime salvajemente».

Obviamente, del Caño no respaldó a Morales sino todo lo contrario, pero apuntó contra el kirchnerismo (en especial al PJ) por motivos diferentes a los espetados por JxC: votar la reforma constitucional. Y lo propio hizo Myriam Bregman.

Incidentes en Jujuy: Repercusiones políticas en Twitter