NASA: ¿Hay vida en la Luna? Hallazgos rompen la ciencia

Comparte si te ha gustado

La NASA tiene un notición. La Luna es el único cuerpo celeste que ha sido visitado por el ser humano, pero aún guarda muchos secretos. Uno de ellos es el polo sur, una región que nunca fue explorada por los astronautas y que podría albergar vida microbiana. La ciencia no deja de sorprender.

Así lo sugirió el científico planetario Prabal Saxena del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, quien anunció que puede haber “nichos potencialmente habitables” .

Los misterios del polo sur lunar

Según la noticia de Business Insider, si existen, se considera que tales microbios se originan en la Tierra y llegan allí mediante operaciones de aterrizaje en la Luna.

El polo sur de la luna ha recibido mucha atención en los últimos años, ya que es donde la NASA espera que los astronautas de Artemis III aterricen en 2025. La NASA había identificado 13 posibles sitios de aterrizaje.

Esta imagen fija muestra un mapa gravitatorio en aire libre de las latitudes meridionales de la Luna, elaborado a partir de los datos obtenidos por la misión Gravity Recovery and Interior Laboratory (GRAIL).

Ningún ser humano ha pisado jamás el polo sur de la Luna. Sin embargo, se sabe que algunos cráteres contienen hielo.

Algunas áreas de estos cráteres están en oscuridad permanente, en sombra permanente. Como resultado, la radiación dañina del Sol nunca llega a estos bolsillos lunares y pueden ser “refugios seguros ” para los microbios.

El océano oculto de Encelado

Pero la Luna no es el único satélite natural que podría albergar vida. Encelado, una de las lunas de Saturno, también tiene un océano subterráneo que podría contener los ingredientes necesarios para la existencia de organismos vivos.

Recientemente, los científicos han descubierto que el fósforo, un componente clave de la vida, se encuentra en el océano debajo de la superficie helada de Encelado. El hallazgo se basó en una revisión de los datos recopilados por la sonda Cassini de la NASA y se publicó el miércoles en la prestigiosa revista Nature.

Estas muestras son géiseres que expulsan agua y otros materiales desde el interior de Encelado hacia el espacio.

Este es un descubrimiento asombroso para la astrobiología ”, dijo Christopher Glein, del Instituto de Investigación del Suroeste, uno de los coautores del artículo, y agregó: “ Hemos encontrado abundante fósforo en muestras de hielo que brotan del océano subterráneo ”.

Cassini pudo analizar su composición química al volar a través de ellos. Los científicos creen que Encelado tiene las condiciones adecuadas para albergar vida: agua líquida, calor interno, materia orgánica y ahora también fósforo.

Sin embargo, aún no hay evidencia directa de que existan organismos vivos en su océano.