Cisnes de Eslovaquia, adictos a la amapola: No vuelan más

Comparte si te ha gustado

Una parva de cisnes devoró compulsivamente las amapolas de hectáreas de Kormano, zona rural de Eslovaquia. La adicción de dichas aves, que incluso han perdido su capacidad de volar y otras han fallecido por sobredosis, activó que los agricultores solicitaran ayuda local para combatir la plaga plumífera y drogadicta Todo comenzó cuando un grupo de cisnes se sintió atraído por charcos de agua en los campos de amapolas. Pronto, estas aves forjaron una drogadependencia a la amapola porque contiene sustancias opiáceas, manifestándoseles fuertes efectos narcóticos —como somnolencia, relajación y falta de coordinación—, lo que les imposibilitó el vuelo, hecho que se viralizó en las redes sociales.

A tal punto estos cisnes desarrollaron una adicción a la amapola, que en cinco meses fagocitaron por completo más de cinco hectáreas de estas plantas, pese a ser ahuyentadas por los lugareños debido a que representó un déficit de productividad.

Estos ‘bicharracos drogones’ se han quedado consumiendo su elixir opiáceo durante semanassin poder volar y dando tumbos como atolondrados, pese a que solían alimentarse de plantas como la Brassica napus (canola o colza), hiedra terrestre, herbácea viborerea o la celidonia, o bien de algas pluviales, peces e insectos.

«Desgraciadamente, no podían volar. Si lo hubieran hecho, no tendríamos que rescatarlos», dice Bálint Pém, personal medioambiental que rescató a la parva adicta, en diálogo con el medio DW, y junto con sus colegas se encargará de la desintoxicación narcótica de 200 especímenes aviares.

Es que la adormidera o amapola real presenta alta concentración de opiáceos alcaloides en su látex u opio (el jugo blanquecino que se obtiene a partir de la savia lechosa del árbol) como la papaverina, la rhoeadina, ácidos papavéricos, mecónico, mucílagos y taninos.

Éstos le confieren propiedades sedantes y antiespasmódicas, alcanzando un poder analgésico 7 veces superior al común. De hecho, estas sustancias alcaloides opioides en la amapola son de las que derivan el opio, la codeína, morfina y la heroína.