Tanques Leopard 2 desmantelados: Alemania le suelta la mano a Ucrania

Comparte si te ha gustado

Una de las refutaciones rusas a la contraofensiva ucraniana, aplaudida por los aliados occidentales, es la captura y la voladura de los tanques Leopard 2 alemanes.

El 8 de junio de 2023 el Ministerio de Defensa ruso informó la destrucción de más de 30 tanques durante la noche, incluyendo 3 Leopard alemanes, cuando intentaban atacar en dirección a Zaporozhye, y 8 Leopard en dirección al sur de Donetsk.

El 13 de junio de 2023 Vladimir Putin afirmó que las fuerzas armadas de Ucrania habían sufrido 10 veces más pérdidas que sus propias tropas en medio contraofensiva de Kiev: sugiere que Ucrania había perdido más de 160 de sus tanques, 25%-30% de los cuales dijo que fueron suministrados por aliados occidentales.

La Defensa rusa publicó un breve clip en su canal oficial de Telegram que mostraba las tropas rusas inspeccionando el equipo incautado suministrado a Ucrania por Alemania.

Tanques Leopard 2 "capturados y volados", afirma Rusia.

Tanques Leopard 2 «capturados y volados», afirma Rusia.

«Tanques Leopard y vehículos de combate de infantería Bradley. Estos son nuestros trofeos. Equipo de las fuerzas armadas ucranianas en la región de Zaporizhzhia», presumen los soldados del Kremlin en los videos, según supieron diversos medios locales.

Rai News este miércoles a la madrugada informó de acuerdo a otros videos que circularon por las redes sociales rusas el estancamiento de un tanque Leopard ucraniano tendido de costado en el lodo.

“Habría sido alcanzado por una mina que explotó en Zaporizhzhia. Los soldados rusos comentaron en la publicación, con sarcasmo. ‘Normalmente publicamos animales por la mañana. Aquí hay otro leopardo alemán volado por una mina en Zaporizhye'».

Del otro lado Ucrania sostiene exactamente lo contrario. En el Día de Rusia, fecha importante para el pueblo que se celebra cada 12 de junio, las autoridades ucranianas afirmaron haber librado varias aldeas en 4 localidades de la anexionada región de Donetsk: Blahodatne, Neskuchn, Makarivka y Storozheve.

«Estamos expulsando al enemigo de nuestra patria», dijo en un video un soldado no identificado. «Es la sensación más agradable. Ucrania saldrá victoriosa».

Desmantelamiento

Sea cual fuere la posición verdadera -la informaciones en la guerra son muy difíciles de comprobar de modo independiente ante la falta de datos imparciales, imposible en un conflicto de tal magnitud,- lo cierto es que se anunció el desmantelamiento de los tanques Leopard 2 y el cese de envío por parte de Alemania. Polonia, Finlandia y Suecia se encuentran entre los demás países que han enviado tanques a Ucrania.

El miércoles 14 de junio de 2023, el Consejo Nacional de Suiza validó el desmantelamiento de 25 tanques Leopard 2 del Ejército adoptada por 132 votos contra 59, que luego que deben ser revendidos a su fabricante Rheinmetall, para poder ponerlos fuera de servicio.

En marzo de 2023, el Gobierno de Alemania había entregado al de Suiza una solicitud de compra de tanques Leopard 2 actualmente en servicio en el ejército helvético, con el fin de que éstos sustituyeran en las fuerzas armadas germanas a los enviados para la defensa de Ucrania.

“Berlín nos ha pedido oficialmente poder comprar estos tanques. Nos ha asegurado que no irán a Ucrania”, recordó la ministra de Defensa, Viola Amherd.

El Consejo Nacional de Suiza validó el desmantelamiento de 25 tanques Leopard 2 del Ejército que luego deberán ser revendidos a su fabricante alemán Rheinmetall.

El Consejo Nacional de Suiza validó el desmantelamiento de 25 tanques Leopard 2 del Ejército que luego deberán ser revendidos a su fabricante alemán Rheinmetall.

Para aclarar, estos tanques están fabricados en Alemania y son desclasificados por el ejército helvético. Alemania el mes pasado (debido al envío de armamento a Ucrania está buscando en naciones como Suiza fuentes alternativas de suministro para su defensa) le pidió que devolviesen los carros de combate una vez declarados en desuso a la empresa alemana que los había fabricado, Rheinmetall.

Sin embargo, un detalle clave es que aquellos se comprometieron a no transferir estos carros de combate a Ucrania, sino a conservarlos para poder utilizarlos en su país o en otros miembros de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN) o de la Unión Europea (UE). De todas maneras la mayoría son aliados del país invadido. Pero una cosa es ayudar a Ucrania individualmente y otra grupalmente con una poderosa organización detrás.

Cabe recordar que Suiza, dada su histórica posición neutral en los asuntos bélicos, no permite autorizar la transmisión de armas suizas a países en guerra (como Ucrania o Rusia en la actualidad) ni tampoco su venta a través de terceros.

Si bien esto pueda a llegar a considerarse como el cese ayuda de Alemania a Ucrania por el presunto fracaso de aquellos tanques, ésta nación hospeda desde el 12 de junio, un mes antes de la cumbre de la OTAN, el mayor ejercicio de maniobras aéreas de la historia de la alianza que se convertirá en una demostración de fuerza contra Rusia y se extenderá por 10 días.

Llamado Air Defender 23, el ensayo cuenta con alrededor de 10.000 participantes y 250 aviones de 25 países que entrenarán la respuesta a un ataque simulado contra un país miembro de la Alianza Atlántica.