La fruta que se asocia con picos de glucosa: Tenga cuidado

Comparte si te ha gustado

Comer fruta forma parte de una alimentación saludable. Son ricas en vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales para la buena salud. Sin embargo cuando se trata de diabetes, hay ciertas cosas que se deben tener en cuenta al momento de elegir la fruta a consumir y la cantidad. Pero, ¿Cuáles son las peores frutas para la diabetes? ¿Qué fruta aumenta el azúcar en sangre? ¿Qué frutas no debo comer si tengo glucosa alta? Una de las frutas que puede tener un impacto en los niveles de glucosa o azúcar en sangre es el plátano o banana, y expertos explican por qué hay que «tener cuidado».

¿Qué sube la glucosa?

Hay muchas cosas que pueden aumentar los niveles de glucosa en sangre, desde saltarse el desayuno hasta una mala noche de sueño. También lo que comemos influye.

Y es que, algunos alimentos en la dieta pueden hacer que los niveles de glucosa en sangre aumenten significativamente. En concreto, los alimentos con un Índice Glucémico (IG) alto son los que tienen un mayor impacto.

Según el medio Diabetes.co.uk, «los alimentos con un IG alto se descomponen muy rápidamente, lo que hace que los niveles de glucosa en la sangre aumenten considerablemente».

Además, dice, «para las personas con diabetes, esto puede ser particularmente peligroso ya que la capacidad del cuerpo para controlar los niveles de glucosa en sangre es reducida o inexistente».

Entre las frutas con IG alto, el sitio especializado incluye los plátanos, naranjas, mangos, uvas, pasas, dátiles y peras.

«Las personas con diabetes deben tener cuidado cuando se trata de comer alimentos con IG alto», insiste el medio.

¿Qué aumenta el azúcar en sangre?

Ahora bien, las personas con diabetes se refieren a los aumentos bruscos de los niveles de azúcar en la sangre como «picos» de azúcar en la sangre.

En ese sentido, algunos expertos advierten que los plátanos, aunque son una fruta supersaludable, podrían causar picos de glucosa en personas con diabetes, cuando se consumen en cantidades poco recomendadas.

Al respecto, el sitio Levels Health explica lo siguiente:

«Debido a que el almidón de un plátano se convierte en azúcar a medida que madura, los plátanos muy maduros tienen el impacto más significativo en el azúcar en la sangre: su IG puede saltar al rango medio en 57, lo que los hace un poco más propensos a desencadenar un pico».

Sin embargo, esto no significa que debe eliminar el plátano de su dieta, sino que hay que tener cuidado con la cantidad de fruta que ingiera y el tipo de plátano.

En cuanto a la cantidad, Healthline dice que, «el tamaño del plátano que comes determina su efecto en el nivel de azúcar en la sangre. Cuanto más grande sea el plátano, más carbohidratos consumirás y mayor será el aumento de azúcar en la sangre».

Otro aspecto que hay que considerar es que, el efecto del plátano en los niveles de azúcar en sangre depende de la madurez de la fruta. Los plátanos maduros, por ejemplo, tienen un IG más alto que los plátanos verdes. Por eso, estos últimos se consideran una mejor opción para los niveles de glucosa.

¿Qué nivel de glucosa es peligrosa?

Ahora bien, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los niveles de glucosa en sangre para adultos son los siguientes:

  • Los valores esperados para la concentración normal de glucosa en sangre en ayunas están entre 70 mg/dL (3,9 mmol/L) y 100 mg/dL (5,6 mmol/L)
  • Cuando la glucemia en ayunas está entre 100 y 125 mg/dl (5,6 y 6,9 mmol/l), se recomiendan cambios en el estilo de vida y control de la glucemia.
  • Si la glucosa en sangre en ayunas es de 126 mg/dL (7 mmol/L) o más en dos pruebas separadas, se diagnostica diabetes.