¿Tomas píldora anticonceptiva? Mira lo que acaban de avisar

Comparte si te ha gustado

La píldora anticonceptiva oral combinada, conocida simplemente como ‘la píldora’, es un medicamento que contiene versiones artificiales de las hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, y se utiliza como anticonceptivo para evitar el embarazo. Tal como ocurre con otros fármacos, la píldora anticonceptiva también tiene efectos secundarios. Incluso se han estudiado algunas posibles consecuencias en la salud mental. Ahora un nuevo estudio advierte acerca de la conexión potencial entre la píldora y la depresión en mujeres.

Efectos secundarios de la píldora anticonceptiva

La píldora es uno de los anticonceptivos con más eficacia para prevenir el embarazo, claro está, cuando se toma correctamente. Sin embargo, en algunas mujeres la píldora puede ir acompañada de algunos efectos indeseados.

Generalmente, los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva combinada se consideran menores e incluyen cambios de humor, náuseas, sensibilidad en los senos y dolores de cabeza.

Estos efectos secundarios pueden desaparecer o calmarse en unos pocos meses.

De acuerdo con expertos, existen otros efectos secundarios de la píldora que son más graves, sin embargo el riesgo de que aparezcan es muy bajo, como coágulos de sangre y cáncer de cuello uterino.

Ahora, el efecto secundario que sí parece tener un alto porcentaje de que se produzca, es la depresión. Así lo ha confirmado un nuevo estudio.

Píldora anticonceptiva y depresión

Por mucho tiempo se han discutido los posibles efectos negativos del uso de la píldora anticonceptiva en la salud mental de las mujeres. Y hay nuevas pistas.

Un grupo de investigadores realizó uno de los estudios más grandes y de mayor alcance hasta la fecha, haciendo seguimiento a más de un cuarto de millón de mujeres del UK Biobank desde el nacimiento hasta la menopausia.

Infosalus indica que, los investigadores recopilaron información sobre el uso de píldoras anticonceptivas por parte de las participantes, el momento en que se les diagnosticó depresión por primera vez y cuándo experimentaron los primeros síntomas de depresión sin recibir un diagnóstico.

Los hallazgos no son menores:

  • Las mujeres que empezaron a usar píldoras anticonceptivas cuando eran adolescentes tenían un 130 por ciento más de incidencia de síntomas de depresión.
  • Las usuarias adultas tenían un 92 por ciento más de incidencia de síntomas de depresión.
  • Las píldoras anticonceptivas aumentaron el riesgo de padecer depresión en un 73 por ciento durante los primeros dos años de uso.

«Aunque la anticoncepción tiene muchas ventajas para las mujeres, tanto los médicos como las pacientes deben estar informados sobre los efectos secundarios identificados en esta y en investigaciones anteriores», dijo Therese Johansson, del Departamento de Inmunología, Genética y Patología de la Universidad de Uppsala, una de las investigadoras principales.

Asimismo, los investigadores agregaron:

«Es importante recalcar que la mayoría de las mujeres tolera bien las hormonas externas, sin experimentar efectos negativos en su estado de ánimo, por lo que las píldoras anticonceptivas combinadas son una excelente opción para muchas mujeres ya que permiten evitar embarazos no planificados y también pueden prevenir enfermedades que afectan a las mujeres, como el cáncer de ovario y el cáncer de útero. Sin embargo, ciertas mujeres pueden tener un mayor riesgo de depresión después de comenzar a usar píldoras anticonceptivas«.

Los investigadores consideran que es importante que los médicos informen a las mujeres que están considerando usar píldoras anticonceptivas sobre el riesgo potencial de depresión como un posible efecto secundario del medicamento.

Por otra parte, Johansson aclaró: «Dado que solo investigamos las píldoras anticonceptivas combinadas en este estudio, no podemos sacar conclusiones sobre otras opciones anticonceptivas, como minipíldoras, parches anticonceptivos, espirales hormonales, anillos vaginales o varillas anticonceptivas».

¿Quién no puede usar la píldora combinada?

Ahora bien, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido indica que, es posible que la píldora no sea adecuada para usted si:

  • Está embarazada
  • Fuma y tiene 35 años o más
  • Dejó de fumar hace menos de un año y tiene 35 años o más
  • Tiene mucho sobrepeso
  • Toma ciertos medicamentos

También, es posible que la píldora no sea adecuada para usted si tiene (o ha tenido):

  • Coágulos de sangre en una vena, por ejemplo, en la pierna o los pulmones
  • Accidente cerebrovascular o cualquier otra enfermedad que estrecha las arterias
  • Cualquier miembro de su familia cercana que tenga un coágulo de sangre menor de 45 años
  • Una anomalía cardíaca o enfermedad cardíaca, incluida la presión arterial alta
  • Migrañas severas, especialmente con aura (síntomas de advertencia)
  • Cáncer de mama
  • Enfermedad de la vesícula biliar o del hígado
  • Diabetes con complicaciones o diabetes durante los últimos 20 años