Este hábito común se relaciona con un cáncer superagresivo

Comparte si te ha gustado

El cáncer es una enfermedad en la que células anómalas se dividen descontroladamente y destruyen los tejidos corporales. Hay muchos tipos de cáncer, pero uno de los más agresivos es el cáncer de páncreas. Este tumor está entre los que tiene la tasa de mortalidad más elevada y es difícil de diagnosticar. Pero, ¿Qué aumenta el riesgo de cáncer de páncreas? ¿Qué causa cáncer de páncreas? Uno de los factores de riesgo que se asocia con cáncer de páncreas y que muchos ignoran, es fumar. Cada vez hay más pruebas de que este hábito es peor de lo que se pensaba.

¿Qué es lo que provoca el cáncer de páncreas?

Aún no se sabe exactamente qué provoca el cáncer de páncreas, sin embargo la ciencia ha encontrado algunos factores que aumentan el riesgo de desarrollar este tipo de tumor.

Algunos de los factores conocidos por aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas son: sobrepeso, diabetes, pancreatitis crónica, exposición a ciertos químicos y consumo de tabaco.

Entre los factores de riesgo que no se pueden cambiar están, la edad, raza, sexo (hombres), antecedentes familiares y síndromes genéticos hereditarios.

Otros factores que se cree que podrían influir en la aparición de cáncer de páncreas son, alimentación, sedentarismo, infecciones y consumo de alcohol.

Profundizaremos en el consumo de tabaco.

Fumar y cáncer de páncreas

El tabaquismo se relaciona con numerosas enfermedades. Generalmente las personas asocian este hábito con problemas en los pulmones, pero las consecuencias van mucho más allá de eso.

La Sociedad Americana contra el Cáncer advierte que «el tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes para el cáncer de páncreas».

Hay cifras alarmantes al respecto:

El riesgo de padecer cáncer de páncreas es aproximadamente el doble de alto en los fumadores que en las personas que nunca han fumado.

Aunado a esto:

Se cree que alrededor de 25% de los cánceres pancreáticos son a causa de fumar cigarrillos.

Asimismo, los expertos indican que fumar cigarros y el uso de productos de tabaco sin humo también aumentan el riesgo de cáncer de páncreas.

El riesgo de cáncer pancreático comienza a disminuir una vez que una persona deja de fumar.

¿Por qué el cáncer de páncreas es tan agresivo?

Ahora bien, los expertos creen que el cáncer de páncreas es considerado uno de los más agresivos, principalmente, por tres razones: su dificultad para diagnosticarlo en fases tempranas, el rápido avance del tumor y la resistencia a la quimioterapia.

En ese sentido, uno de los problemas es que «solo un 20 % de los tumores son diagnosticados en estadios (etapas) tempranos«, escribe la doctora Rosana Simón Vázquez en The Conversation.

Es decir, la mayoría de los casos de cáncer de páncreas se diagnostica tarde o ya en etapas avanzadas.

Vázquez es doctora en Bioquímica y Biología Molecular, e investigadora en Nanomedicina e Inmunología, de la Universidade de Vigo.

Otro problema en el cáncer de páncreas, comenta, es que la eficacia de los tratamientos (radioterapia y quimioterapia) es muy limitada y la tasa supervivencia a 5 años no supera el 10 %. Por tanto, el cáncer de páncreas sigue siendo uno de los más letales en la actualidad.

«Se necesitan urgentemente nuevas terapias que permitan convertir este tumor tan agresivo en un tumor farmacológicamente accesible”, destaca la experta.

Síntomas de cáncer de páncreas

Aunque en muchos casos el cáncer de páncreas es difícil de detectar, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido indica que los síntomas de cáncer de páncreas pueden incluir:

  • El blanco de los ojos o la piel se vuelven amarillos, y también puede tener picazón en la piel, orina más oscura y heces más pálidas de lo habitual
  • Pérdida de apetito o pérdida de peso sin razón aparente
  • Sentirse cansado o sin energía
  • Temperatura alta, o sensación de calor o escalofríos

También pueden haber síntomas relacionados con la digestión:

  • Diarrea o estreñimiento, u otros cambios en las heces
  • Dolor en la parte superior de la barriga y la espalda, que puede empeorar cuando come o se acuesta y mejora cuando se inclina hacia adelante
  • Síntomas de indigestión, como sentirse hinchado

Debido a que los síntomas de cáncer de páncreas se asemejan a otras afecciones, es importante que lo revise un médico si los síntomas cambian, empeoran o no se sienten normales.