Montenegro: Ganó el Partido Pro-Europeo, un guiño a la UE

Comparte si te ha gustado

Las elecciones legislativas anticipadas en Montenegro dan piedra libre a una posible adhesión formal a la Unión Europea (UE) con el triunfo por poco margen de un partido centrista nuevo llamado Europa Ahora, que también ganó en los últimos diez meses el cargo de presidente de la República y el de alcalde de Podgorica, en medio de tres años de inestabilidad política y derrocamiento de dirigentes por mociones de censura.

Esta nación ex URSS sigue lejos de reentablar una relación bilateral-comercial con Rusia, sobre todo desde su entrada a la OTAN en el 2017 y el congelamiento de activos/restricción de propiedades a oligarcas del Kremlin como sanción por la guerra en Ucrania exhibiéndose como muestra de lealtad a Europa.

«Nunca sucedió que un partido extraparlamentario, que existe desde hace diez meses, haya derrotado a quienes usurparon los recursos», declaró el líder de 33 años del Movimiento Europa Ahora (PES), Milojko Spaji, la noche del domingo tras el primer pantallazo del escrutinio.

Este partido pro-serbio y europeísta Europa Ahora salió victorioso de la contienda electoral parlamentaria para elegir a 81 legislativos, sólo por pocos votos, ya que obtuvo un 25,5 % de votos frente al 23,5% del Partido Democrático de los Socialistas de Montenegro (DPS).

Mientras que la agrupación ‘Por el Futuro de Montenegro’ prorrusa y proserbia escindido del Frente Democrático estaría en el tercer lugar con el 15,1%, según primeras proyecciones. Asimismo, Demócratas de Montenegro logró el 12,3% de los votos, el Partido Bosniaco de la minoría bosniaca alcanzó un 8,6 % y el Partido Socialdemócrata sólo en el 3,3 %.

Por tanto, Europa Ahora pese a su exitoso ‘bautismo de fuego’ legislativo necesitaría al menos 41 escaños para ser mayoría en el Congreso, por lo que deberá forjar consensos y alianzas con los demás frentes.

Por la mano de la UE o la hoz y el martillo «hermano»

Los líderes de los tres grandes grupos restantes en la futura asamblea que son el Partido Democrático de los Socialistasla coalición por el futuro de Montenegro y la coalición Hrabro se broji le restregaron al oficialismo Europa Ahora que sin negociar con ellos no podrán impulsar leyes.

Cabe destacar que es la primera vez en décadas que el ex presidente Milo Dukanovi, miembro del Partido de los Socialista Demócratico, -derrotado en abril por Jakov Milatovic el economista proeuropeo de 36 años de Europa Ahora- no se postula a ningún cargo político, lo que se vio reflejado en la baja participación democrática en estos comicios legislativos, según las agencias de noticias de Montenegro.

El nuevo presidente de Montenegro desde abril,  Jakov Milatovic, de 36 años.

El nuevo presidente de Montenegro desde abril, Jakov Milatovic, de 36 años.

En ese sentido, el joven sucesor de Milo Dukanovi, Danijel ivkovi lanzó que “nosotros, que comenzamos el viaje europeo, traeremos al país a la Unión Europea», contrariamente a la posición ideológica de la coalición Por el Futuro de Montenegro que pretende autonomía con respecto a Europa y estrechar lazos con el Kremlin, como lo dio a entender el líder Milan Kneevi.

Nadie tiene el monopolio de formar un gobierno sin compromisos serios, y si alguien quiere ir con el Partido Democrático de los Socialistas y condenar al ostracismo al pueblo serbio, eso conduce a una inestabilidad grave… Nuestra política es clara, estamos listos para poner una moratoria en todos los temas que nos dividen, pero no estamos listos para ser reeducados por nadie

No es un dato menor que a 17 años de la independencia de Montenegro de la República de Yugoslavia conviven allí etnias serbias, rusófonas y albanesas sin sentido de pertenencia local debido a que anteriormente estaban cohesionadas bajo el liderazgo de la Unión Soviética, aunque ahora reclaman mayor representatividad.

«El Movimiento Europa son ahora los ganadores de esta elección, pero es una especie de victoria pírrica, porque tendrán que negociar y comprometerse si quieren gobernar, y eso podría anular el efecto de su plataforma», dice Kenneth Morrison, profesor de la Universidad De Montfort en Leicester, Reino Unido y experto en política e historia de los países del sudeste de Europa.

Y agrega: «Es obvio que con la entrada de la lista Por el futuro de Montenegro en la coalición, el gobierno ganaría miembros que están abiertamente en contra de la alianza de la OTAN y cabildearon activamente contra la membresía del país en ella”.