Germán Martínez: «Las coaliciones llegaron para quedarse»

Comparte si te ha gustado

La experiencia reciente respecto a las coaliciones políticas y de Gobierno en la Argentina hacen ver que llevar adelante y sostener alianzas resulta cada vez más difícil y en algunos casos esos experimentos pueden terminar muy mal. Sin embargo, hay quienes consideran que el sistema de coaliciones llegó para quedarse y en ese sentido, el diputado nacional y jefe de bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, considera prudente que «hay que preparar la cabeza de la dirigencia para asumir la política en tiempos de coalición».

En diálogo con Urgente24, Germán Martínez admitió las dificultades que implica mantener sólida una coalición política, pero puso en valor el debate existente que se da hoy en ambos espacios -Frente de Todos y Juntos por el Cambio- porque además de fortalecer la democracia, queda demostrado -cada vez más- que «las coaliciones son una herramienta interesante para ganar elecciones».

Actualmente los espacios políticos más importantes de la Argentina están atravesando durísimas internas. Por un lado, el oficialismo se divide entre quienes quieren PASO y los que sostienen la idea de un candidato único, y por el otro, el conflicto de la oposición, que por estas horas se disputan fuertemente el liderazgo de JxC y hay diferencias -hasta irreconciliables- sobre si sumar o no más gente a esa coalición.

En ese contexto, y consultado sobre si las internas que atraviesan a Juntos por el Cambio benefician al oficialismo, Martínez aclaró que no le gusta opinar sobre otros espacios políticos «porque no me gusta demasiado que los otros espacios hablen del mío», sin embargo, consideró que JxC atraviesa un momento «natural» y que «lo lleva como puede».

«Yo creo que las tensiones que está teniendo Juntos por el Cambio, y que muchas veces también las supimos tener nosotros -por el Frente de Todos-, tienen que ver con un sistema político que hoy está gobernado por coaliciones en la República Argentina y no veníamos tan acostumbrados a eso. Y ya se ha visto durante el Gobierno de Cambiemos en aquel momento con Macri y durante nuestro Gobierno ahora, que las coaliciones son una herramienta interesante para ganar elecciones, que te permite diversificar la composición de los gabinetes, pero que en momentos de dificultades cuesta llevarlas adelante y me parece que tanto el oficialismo como la oposición están en esa etapa», dijo el legislador a este medio.

La importancia de las coaliciones políticas

En esa misma línea, Germán Martínez consideró que si bien hay momentos de dificultades para sostener esas coaliciones y alianzas, consideró que los políticos deben prepararse para gobernar al país de la mano de este sistema.

«Yo creo que el sistema de coaliciones llegó para quedarse, que cada vez a los partidos individuales le va a costar más tener mayorías propias y que, por lo tanto, hay que juntarse con aquellos que quizás no coincidan 100% pero que capaz tengan una mirada común en temas importantes», dijo.

Y añadió: «Creo que la oposición está dando ese debate como puede y nosotros -por el FDT- como podemos, pero creo que hay que seguir trabajando en ese sentido porque no veo ninguna alternativa de que volvamos a los partidos que supimos tener en la Argentina donde había, o un bipartidismo muy claro, o un bipartidismo apenas atenuado por derecha o por izquierda. Me parece que ese sistema no va a volver más y por lo tanto hay que preparar la cabeza de la dirigencia para asumir la política en tiempos de coalición».

El debate dentro del Frente de Todos

Por otro lado, y a solo cinco días del plazo para la presentación de alianzas, Germán Martínez fue consultado sobre las internas oficialistas, que se dividen entre los que apuestan a un candidato producto de unas elecciones Primarias (PASO) y los que prefieren un acuerdo para presentarse en las elecciones con un candidato único, que en general, es puesto a dedo por la líder del espacio, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En ese sentido, el diputado explicó que la posición del Frente de Todos actualmente «es muy clara» y está en un debate abierto y «muy franco» sobre cuál creen que es la mejor estrategia electoral para llevar adelante en las próximas elecciones.

«Hay compañeros y compañeras que creen que lograr una fórmula única que sintetice las distintas miradas de nuestro espacio político es el mejor camino, y otros piensan que tener varias candidaturas que compitan en una primaria es el camino. No veo posiciones irreductibles, son todos dirigentes que tienen mucha trayectoria y por lo tanto creo que el Frente de Todos se va a ir encaminando con serenidad y debate, primero para la definición de la estrategia de alianzas que vence la semana que viene y después la presentación de listas que vence el 23 de junio», describió el legislador nacional.

Por último, y consultado sobre el fenómeno Javier Milei y su crecimiento en las encuestas, y si las internas de ambos espacios -JxC y el FDT- estaría beneficiando al diputado nacional y economista libertario, Martínez consideró:

«No creo que las internas le estén sumando a Milei en este momento, es cierto que las encuestas dicen que está en un valor alto en términos individuales, pero no me da la sensación de que los debates que está teniendo el Frente de Todos o Juntos por el Cambio están ayudando para que crezca Milei, me parece que hay que buscar en otro lugar a las motivaciones que tienen los argentinos hoy para pensar a Milei como una opción».

De todos modos, añadió: «Estoy tan convencido de que los que supieron confiar en el 2019 en el Frente de Todos, gracias a la campaña y la estrategia que tenemos que dar todos militantemente, van a entender que ninguno de los problemas no resueltos por nuestro Gobierno se van a resolver ni con Larreta, ni con Bullrich, ni con Milei».