Epidemia de virus sincicial: Chile implora aislar a niños

Comparte si te ha gustado

La Organización Panamericana de la Salud anunció la alerta epidemiológica por Influenza, virus respiratorio sincitial y SARS-CoV-2 en la región subandina y Cono Sur al considerar “el aumento de la actividad de los virus respiratorios a niveles prepandémicos y las hospitalizaciones asociadas predominantemente entre niños menores de 2 años”. Sobre todo en Chile, hay cifras exorbitantes de ingresos a guardias pediátricas por sintomatología del virus sincicial, un rebrote histórico que llevó a una solicitud del Ministerio de Salud de “aislamiento de niños” para pausar la propagación que se cobró la vida de varios lactantes.

El virus respiratorio sincicial (VRS) es uno de los tantos que desencadenan enfermedades respiratorias, desde un simple resfriado a una bronquiolitis o neumonía, cuya duración de síntomas comprende entre 5 y 7 días. Los más chicos (hasta los 2 años) tienen más predisposición a contraerlo.

Es por eso que ante este brote en Chile, la ministra de Salud Ximena Aguilera pidió “tener mucho cuidado especialmente con los niños pequeños” con recomendación de un “relativo aislamiento infantil” para frenar la cadena de transmisión del virus que aún no tiene una vacuna.

No deben ir a las reuniones familiares, deben abstenerse de ir a lugares donde hay aglomeración porque en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños… Se recomienda fuertemente el uso de mascarillas y el refuerzo de las medidas de higiene de manos

En referencia al estado epidemiológico actual en Chile, el ex ministro de Salud Jaime Mañalich también opinó al respecto este jueves (08/06/23) y fue contundente al decir que atraviesan «el brote más violento, epidémico, de virus respiratorio sincicial de que se tenga noticia en la historia sanitaria».

“Este año, mi estimación, y estoy dispuesto a validarla a quien quiera, si las cosas se siguen manejando como hasta ahora, nosotros nos enfrentamos a un horizonte de 120 niños menores de seis meses fallecidos por infección por virus sincicial respiratorio», sentenció.

Síntomas del VSR en bebés

Tal como explica Urgente 24, el virus sincicial respiratorio (VSR) se contagia por contacto directo/indirecto con secreciones eliminadas por tos o estornudos y puede causar a veces cuadros más graves que un resfriado, tal como una bronquiolitis –inflamación de las vías respiratorias del pulmón- o una infección respiratoria interna como la neumonía.

Los adultos no inmunodeprimidos y mayores de 6 meses sin problemas respiratorios suelen transitarlo sin hospitalización, pero cuando los síntomas se recrudecen —incapacidad para respirar bien, silbidos o falta de apetito— es importante acudir rápidamente a un centro de salud.

Síntomas: Fiebre, tos seca o con flema, goteo nasal, irritabiliad, faltade apetito, respiración agitada, aleteo nasal, cambios de coloración de la piel, balanceo de la cabeza al respirar, respiración con el estómago/tirones entre las costillas/en la parte inferior del cuello, sibilancias y gruñidos rítmicos.

En cuanto a los niños que corren mayor riesgo, son los de menor edad en el momento de inicio de la temporada de VSR, prematuros o con bajo peso al nacer, con enfermedad pulmonar crónica o con defectos cardíacos como soplos, con sistema inmunológico debilitado por tratamientos o enfermedades, tener madre o un entorno fumador, antecedentes de alergia o eccema, carecer de lactancia materna, vivir en condiciones de hacinamiento o estar cerca de otros enfermos en aglomeraciones.