Si te pasa esto en la noche, podrías tener más riesgo de ACV

Comparte si te ha gustado

La falta de sueño siempre ha sido enemiga de la salud. Y es que, a lo largo del tiempo, numerosos estudios han comprobado que los problemas para dormir no sólo hacen que la persona se sienta cansada al día siguiente, sino que aumenta el riesgo de enfermedades, desde problemas cardíacos hasta Alzheimer. La ciencia también ha encontrado una fuerte relación entre falta de sueño y derrame cerebral o accidente cerebrovascular (ACV). Un nuevo estudio suma evidencia contundente.

¿Qué produce un ACV?

Primero, al ACV también se le conoce como derrame cerebral o ataque cerebral, y ocurre cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene.

MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica que «si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente».

Entonces, «un accidente cerebrovascular se presenta cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, causando un sangrado dentro de la cabeza», agrega.

Hay varios factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir un ACV, como tener presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, u obesidad. Pero, también se ha encontrado que los problemas de sueño pueden estar asociados.

Falta de sueño y derrame cerebral

La conexión entre los problemas de sueño y el derrame cerebral parece cada vez más estrecha.

Ahora un nuevo estudio ha sugerido que las personas que tienen síntomas de insomnio, como problemas para conciliar el sueño, permanecer dormido y despertarse demasiado temprano, pueden tener más probabilidades de sufrir un ACV.

El estudio fue publicado en Neurology.

Según Medical Xpress, el autor del estudio, Wendemi Sawadogo, MD, MPH, Ph.D., de la Virginia Commonwealth University en Richmond y miembro de la Academia Estadounidense de Neurología, dijo:

«Hay muchas terapias que pueden ayudar a las personas a mejorar la calidad de su sueño, por lo que determinar qué problemas del sueño conducen a un mayor riesgo de accidente cerebrovascular, puede permitir tratamientos más tempranos o terapias conductuales para las personas que tienen problemas para dormir y posiblemente reducir su riesgo de accidente cerebrovascular más tarde en la vida».

El insomnio, problema recurrente en las grandes urbes.
El insomnio, problema recurrente en las grandes urbes.

Consecuencias de no dormir bien

En el estudio participaron 31.126 personas con una edad promedio de 61 años. Ninguno de los voluntarios tenía antecedentes de accidente cerebrovascular al comienzo del estudio.

A los participantes se les consultó sobre la frecuencia con la que tenían problemas para conciliar el sueño, problemas para despertarse durante la noche, problemas para despertarse demasiado temprano, no poder volver a dormir, y con qué frecuencia se sentían descansados por la mañana.

Durante los nueve años de seguimiento, hubo 2.101 casos de accidente cerebrovascular.

Medical Xpress reseña que, los investigadores encontraron que las personas con uno a cuatro síntomas de insomnio tenían un 16 % más de probabilidad de accidente cerebrovascular a diferencia de quienes no tenían síntomas.

Mientras, en las personas con cinco a ocho síntomas de insomnio, el riesgo de ACV era 51 % mayor.

Asimismo, los investigadores hallaron que una mayor asociación entre los síntomas del insomnio y el accidente cerebrovascular en los participantes menores de 50 años.

«La investigación futura debería explorar la reducción del riesgo de accidente cerebrovascular a través del manejo de los problemas para dormir», sugirió Sawadogo.

¿Cómo combatir el insomnio?

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos ofrecen los siguientes consejos para combatir el insomnio:

  • Duerma en un lugar fresco, tranquilo y oscuro
  • Evite mirar TV o dispositivos electrónicos antes de dormir
  • Vaya a dormir y despiértese aproximadamente a la misma hora
  • Evite la cafeína, la nicotina y el alcohol cerca de la hora de ir a dormir
  • Haga actividad física en forma regular durante el día
  • Evite las siestas, especialmente por la tarde
  • Coma a horarios regulares y evite las cenas a altas horas de la noche
  • Aprenda nuevas formas de manejar el estrés

¿Qué síntomas provoca un ACV?

Ahora bien, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estos son los signos y síntomas para sospechar de un derrame cerebral:

  • Adormecimiento repentino o debilidad de la cara, brazos o piernas, especialmente de un lado del cuerpo.
  • Confusión repentina, dificultad para hablar o para entender la comunicación oral.
  • Problemas repentinos para ver en uno o ambos ojos.
  • Problemas repentinos para caminar, mareos, pérdida de equilibrio o coordinación.
  • Dolor de cabeza intenso repentino sin causa conocida.

Si tiene estos síntomas, consulte al médico de inmediato.