Nueva demanda de la SEC a Binance hace tambalear al mercado

Comparte si te ha gustado

La SEC, o Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos, ha presentado una demanda contra el exchange de criptomonedas más grande del mundo, Binance y a su respectivo CEO, Changpeng Zhao (o CZ), por violar las regulaciones financieras de Estados Unidos.

La demanda consta de 13 cargos.

Un artículo de BeInCrypto explica que la demanda se dirige a Binance Holdings Ltd. (la empresa detrás de Binance.com), BAM Trading Services Inc. (la empresa que opera Binance.US) y el CEO / fundador Changpeng Zhao, acusados de dirigir ambas empresas. Entre los 13 cargos que la SEC ha presentado contra Binance y su CEO se incluyen:

Permitir que ciudadanos estadounidenses operen en Binance.com, el control de Binance.com y su CEO sobre la entidad “independiente” Binance.USD, la mala gestión de los fondos de los clientes de Binance.com, manipulación del mercado y engaño a los inversores sobre los controles de trading.

Además de estos cargos, se les acusa de violar las leyes de valores financieros al no registrar a Binance y BAM Trading como exchanges de valores, negociadores de corredores y agencias de liquidación. También se les acusa de ofrecer y vender criptomonedas propias, como BUSD y BNB, así como otros tokens, sin estar registrados en la SEC. Además, se les acusa de ofrecer servicios de préstamo de criptomonedas y staking sin la autorización necesaria. Como era de esperarse, la noticia de la demanda derrumbo, prácticamente, todos los precios de las criptomonedas:

CoinMarketCap

CoinMarketCap

La respuesta de Binance

Binance emitió un comunicado oficial en el que expresa su decepción con los reguladores de Estados Unidos. Afirman que la empresa siempre ha estado dispuesta a participar y colaborar en todo lo necesario y que, sin embargo, la SEC ha abandonado ese proceso y, en cambio, optó por actuar unilateralmente y litigar. Señalan que la demanda menciona que varios tokens de proyectos importantes de criptomonedas se consideran valores financieros, y argumentan que esto reduce la influencia de Estados Unidos como centro de innovación en la industria.

Changpeng Zhao ha utilizado las redes sociales para instar a los líderes de los proyectos de criptomonedas mencionados a unirse y luchar contra esta nueva embestida regulatoria.

El comunicado concluye destacando que Binance.com no es una plataforma de intercambio estadounidense y que el alcance de la SEC sobre la empresa es limitado. Mientras el proceso legal esté en curso, las operaciones de Binance continuarán sin cambios.

Casos similares han ocurrido con plataformas de intercambio estadounidenses como Kraken y Coinbase, que también están considerando expandirse fuera del país debido a la creciente presión regulatoria.

Lo que está claro es que el resultado de esta demanda de la SEC contra Binance definirá el futuro de la industria de las criptomonedas en Estados Unidos una vez que se resuelva el caso.

Directivos de la SEC

Gary Gensler, director de SEC, declaró sobre la demanda contra Binance que:

A través de trece cargos, alegamos que Zhao y las entidades de Binance participaron en una extensa red de engaño, conflictos de interés, falta de divulgación y evasión calculada de la ley.

“Según se alega, Zhao y Binance engañaron a los inversores sobre sus controles de riesgos y corrompieron los volúmenes de negociación mientras ocultaban activamente quién operaba la plataforma, la negociación manipulativa de su hacedores de mercado afiliados e incluso dónde y con quién se custodiaban los fondos de los inversores y las criptomonedas. Intentaron evadir las leyes de valores de EE. UU. anunciando controles falsos que ignoraron detrás de escena para que pudieran mantener a los clientes de EE. UU. de alto valor en sus plataformas. El público debe tener cuidado de invertir cualquier activo ganado con esfuerzo en estas plataformas ilegales”

Gurbir Grewal, director de cumplimiento de la SEC, explicó los cargos que están acusando a Binance y CZ:

Alegamos que Zhao y las entidades de Binance no solo conocían las reglas, sino que también eligieron conscientemente evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores, todo en un esfuerzo por maximizar sus propias ganancias

“Al participar en múltiples ofertas no registradas y también al no registrarse mientras combinan las funciones de intercambios, corredores, distribuidores y cámaras de compensación, las plataformas de Binance bajo el control de Zhao impusieron riesgos y conflictos de intereses desproporcionados a los inversores. Esos riesgos y conflictos solo se ven agravados por la falta de transparencia de las plataformas de Binance, la dependencia de transacciones con partes relacionadas y las mentiras sobre los controles para evitar la negociación manipulativa. A pesar de sus años de esfuerzos para no “ser responsables”, la denuncia de hoy comienza el proceso de hacerlo”.