Llegó a Kiev el mediador de Francisco, cardenal Matteo Zuppi

Comparte si te ha gustado

El papa Francisco envió al cardenal Matteo Zuppi como emisario a Kiev para buscar formas de resolver el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Se espera que luego Zuppi visite Moscú.

La visita de Matteo Zuppi a Kiev comenzó el lunes 05/06 sin una amplia cobertura periodística. Que el cardenal llegó a la capital ucraniana, fue un informe de los medios y no declaraciones oficiales.

De acuerdo al Pentágono (USA), el objetivo de la contraofensiva de Ucrania en curso es mejorar la capacidad de negociación de Volodymyr Zelensky en la mesa de diálogo inminente.

De acuerdo a Rusia, la contraofensiva está siendo rechazada.

De acuerdo a Emmanuel Macron, si fracasa Ucrania debe sentarse a negociar con lo que tenga disponible. Sin duda que el Papa ha considerado la coyuntura y pasó a la ofensiva.

Esfuerzos

Brasil y China, Indonesia y Camboya, Israel y Türkiye han anunciado iniciativas similares a las del Vaticano.

China ha avanzado más, con su enviado especial Li Hui visitando Kiev, Moscú y varias capitales europeas para buscar posibles escenarios para un acuerdo pacífico.

Pero Li regresó a Beijing con la conclusión de que las posiciones de las partes aún estaban demasiado alejadas para detener la lucha en este momento.

China tiene la intención de organizar una 2da. misión de paz.

Antes, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, compartió sus pensamientos sobre la construcción de la paz.

En Occidente fue criticado por una «visión demasiado prorrusa» de la situación.

Indonesia hizo una propuesta para detener el conflicto según el “escenario coreano”. Este plan también provocó críticas (en especial de Kiev, donde todo pasa por su “fórmula de paz”), pero Camboya apoyó a sus colegas indonesios: el vice1er. ministro y ministro de Defensa, Thea Ban, aseguró que «la opción más correcta es detener las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones«.

También una delegación africana se prepara para partir hacia Rusia y Ucrania con su plan de paz.

6 países (Sudáfrica, Egipto, Zambia, República del Congo, Senegal y Uganda)- intentan lo que el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, llamó «convencer silenciosamente» a Moscú y Kiev para que inicien negociaciones.

Todas las ideas para un acuerdo ahora se reducen a un alto el fuego inmediato, que las partes perciben sin mucho entusiasmo. En ese contexto, la misión del Vaticano parece bastante ventajosa.

El papa Francisco envió al cardenal Zuppi a Moscú y Kiev.

Según el diario ruso Kommersant, el Vaticano tiene una ventaja competitiva sobre otros pacificadores: su experiencia de mediaciones de pacificación (Argentina vs. Chile en 1978, por ejemplo; y el final de la invasión argentina a islas Malvinas en 1982).

Por si faltara algo, el cardenal Matteo Zuppi ya fue mediador de paz.

Matteo Zuppi fue mediador durante la Guerra Civil de Mozambique, que duró de 1977 a 1992. Las negociaciones duraron 27 meses y terminaron con la firma de los Acuerdos de Paz de Roma entre los rebeldes y el gobierno. El cardenal Zuppi recibió el título de ciudadano honorario de Mozambique.

La misión

El cardenal Matteo Zuppi tiene una clara ventaja competitiva sobre otros mediadores por su experiencia: participó personalmente en las negociaciones entre el gobierno y los rebeldes en Mozambique, que terminaron en 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz de Roma.

Matteo Zuppi, presidente de la Confederación de Obispos Italianos, admitió hace algún tiempo que aún no veía una oportunidad para la mediación en el verdadero sentido de la palabra, pero estaba dispuesto a “hacer todo” para reducir las tensiones.

“No podemos ver la guerra sin al menos decir que estamos cerca de las víctimas y nos esforzamos por todos los medios posibles para mitigar las consecuencias”, dijo el cardenal.

El cardenal italiano Zuppi realizó una visita de 2 días a Kiev, en nombre del papa Francisco, se entrevistó con funcionarios ucranianos y se marchó con un cuadro de situación sobre la resolución del conflicto.

Francisco lo había deslizado a fines de abril, durante su visita a Hungría pero nadie pudo confirmarlo porque se trataba, hasta entonces, de una misión secreta de Zuppi.

Sin embargo el Vaticano realiza inclusive desde antes un trabajo no público para reconciliar a Rusia y Ucrania.

En mayo, el líder ucraniano Volodymyr Zelensky se reunió con el Papa y, probablemente, le comentó su escenario para el fin de las hostilidades.

Ahora, el Vaticano envió a Ucrania al cardenal Zuppi a «escuchar atentamente a las autoridades ucranianas sobre posibles caminos para lograr una paz justa y apoyar gestos humanitarios que puedan ayudar a aliviar las tensiones».

El Vaticano mantiene en secreto los detalles de su plan de paz, lo que priva a los escépticos de la oportunidad de bombardearlo desde el principio.

Posibilidades

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, dijo que el viaje de Zuppi es un intento de «mejorar el clima» en el «camino hacia la paz».

Volodymyr Zelensky pidió, cuando visitó al Papa, que el Vaticano apoye su «fórmula de la paz«, pero es poco probable que la mediación del Vaticano se circunscriba a lo que es la propuesta de Ucrania, sin contemplar a Rusia.

Por ejemplo, a fines de mayo, cuando se le preguntó cómo percibía el Vaticano la demanda de Kiev de la retirada total de las tropas rusas del territorio de Ucrania, Francisco dijo que el tema de los territorios es un «problema político» que ambas partes deben resolver.

Tal como sugirió Reuters, la frase sobre «gestos humanitarios«, que aparece en un breve mensaje del Vaticano sobre la visita del enviado, puede considerarse una referencia a la solicitud de Kiev al Vaticano para ayudar con el regreso de los niños ucranianos en Rusia.

Antes, hubo información de que el Vaticano participa o participó en ciertas etapas en la compilación de listas de prisioneros para el intercambio entre las partes en conflicto.

A Moscú

Según fuentes de los medios, después de Kiev, el enviado papal tiene la intención de ir a Moscú. Tal vez no inmediatamente, pero sí después de regresar al Vaticano y consultar con Francisco.

En particular, según un comentario a RIA Novosti, ya fue anunciado por el presidente de la Unión Mundial de Viejos Creyentes, Leonid Sevastyanov, quien mantiene contacto con el Papa.

El secretario de Prensa del presidente de la Federación Rusa, Dmitry Peskov, no confirmó la llegada de Matteo Zuppi, ni de los planes del líder ruso Vladimir Putin para reunirse con él.

“Sabemos que va primero a Kiev. Entonces le informaremos”, dijo Peskov.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia había hablado previamente de manera positiva sobre los planes del Vaticano de enviar un delegado de Francisco a Rusia.

No obstante advirtió que «cualquier esfuerzo en esta dirección tendría sentido solo si se tiene en cuenta la conocida posición de principios de Rusia con respecto a las posibles negociaciones de paz».

Pero el Vaticano tiene 3 ventajas:

  • Nadie conoce su plan de paz.
  • No anticipa si cree que la clave es detener los combates y el suministro de armas.
  • Conoce todas las propuestas que han fracasado para no repetirlas.