El agente del Mossad muerto estaba en acción contra Irán

Comparte si te ha gustado

21 agentes de inteligencia -8 israelíes y 13 italianos-, llegaron la mañana del 28/05 al lago Maggiore, utilizando un barco registrado originalmente en Eslovenia. Llevaban ropa normal: zapatillas, jeans, polos o remeras. Comieron en el restaurante ‘Il Verbano’. Nada hacía sospechar que ocurriría una tragedia para el Mossad. Lago Maggiore o Verbano se ubica en el lado sur de los Alpes: su costa se dividen entre las regiones italianas de Piamonte y Lombardía y el cantón suizo de Ticino. El lago es drenado por el río Ticino, un afluente principal del Po, su cuenca también recoge las aguas del lago de Lugano (a través del Tresa), el lago Orta (a través del Toce) y el lago Varese (a través del Bardello). Tiene 64,37 km de largo y de 3 a 5 km de ancho, excepto en la bahía que se abre hacia el oeste entre Pallanza y Stresa, donde tiene 10 km de ancho. The New York Times informó luego que «el hombre del Mossad que murió era el responsable de las relaciones con los servicios de inteligencia extranjeros».

Sin embargo el 1er. título ofrecido en Italia fue el de una tragedia convencional: «4 muertos en un barco que volcó en el norte de Italia.»

Horas después hubo un primer avance: «De la oficina del cónsul israelí en Roma, se supo que entre las víctimas hay un ciudadano israelí de unos 50 años. Su familia fue notificada.» Todavía no se hablaba del Mossad pero ya se sospechaba ‘algo raro‘ acerca de un tal Erez Shimoni.

El miércoles 31/05/23 se difundió un comunicado de la Oficina del 1er. Ministro israelí, en nombre del Mossad:

“Esta mañana llegó a Israel el ataúd del hombre jubilado del Mossad, que murió en el desastre del bote por las condiciones climáticas tormentosas en el lago Maggiore, en Italia. Debido a su servicio en la organización, no es posible ampliar sus andanzas. El Mossad perdió a un querido amigo, un empleado responsable y profesional que dedicó su vida a la seguridad del Estado de Israel durante décadas, incluso después de su jubilación. La institución llora la pérdida y participa del duelo de la familia, a la que seguirá acompañando y abrazando.»

Mas tarde se consideró ‘probable’ que agentes de inteligencia italianos e israelíes estuvieran siguiendo a oligarcas rusos, que estaban en el área donde se hundió el barco, en contacto con iraníes.

El capitán del barco que se hundió, Claudio Caramitti, estaba con el grupo, provocando la sospecha de que trabajaba en colaboración con los agentes.

Luego se conoció que su esposa, que murió en el desastre, hablaba ruso, y es posible que estuviera por sus servicios en las conversaciones.

Los fallecidos, entonces:

  • Shimoni Erez, oficial del Mossad recién retirado.
  • Claudio Alonzi, oficial de inteligencia italiano.
  • Tiziana Baroni, oficial de inteligencia italiana.
  • Anya Bozhkova, esposa del capitán del yate.

El diario La Repubblica informó que oficiales de inteligencia italianos e israelíes participaron en una operación diseñada para evitar que «elementos hostiles» obtuvieran armas de destrucción masiva y, según sus fuentes, se trataba de una operación contra Irán.

El exdirector adjunto del Mossad, Ram Ben Barak, le dijo a Kan Reshet Bet: «El hombre del Mossad israelí no estaba allí para unas vacaciones o una fiesta de cumpleaños. No era una misión operativa, pero estaba relacionada con su trabajo».

El autor intelectual del Mossad, Shimoni Erez, dos agentes de la agencia de espionaje italiana y la esposa del dueño del barco ruso fueron asesinados después del vuelco «accidental» de un yate en Italia. Aparentemente, se realizó una fiesta de cumpleaños en el barco, pero en realidad se trataba de una recopilación de información.

—————————

En Israel

Ahora en The Jerusalem Post, con firma de Shachar Berdishevsky:

«El Mossad y el personal de inteligencia italiano que estaban en el barco que naufragó a principios de esta semana en el lago Maggiore, en el norte de Italia, estaban trabajando juntos para evitar que Teherán obtuviera armas avanzadas, según un informe del viernes del diario italiano La Repubblica.

La operación quedó expuesta cuando el barco se hundió, matando a cuatro personas, incluido un agente retirado del Mossad, según el informe. Otros que se ahogaron incluyen dos que trabajaban para la inteligencia italiana, así como la esposa del capitán del barco.

Según los informes, la colaboración de las 2 organizaciones de espionaje comenzó después de los informes de los medios italianos que afirmaban que los oligarcas rusos estaban operando en el área y participando en la transferencia de vehículos aéreos no tripulados fabricados en Irán a Moscú.

El domingo 28/05 por la mañana, 21 agentes secretos de organizaciones italianas y del Mossad se disfrazaron de turistas y subieron a un barco en Eslovenia que los llevó a Isole dei Pescatori, la más pequeña de las islas en el lago Maggiore. Según los informes, el vuelco del barco se debió a un clima tormentoso inesperado y violento.

El agente retirado que fue asesinado fue enterrado en Ashkelon el miércoles en un funeral al que muchos empleados del Mossad que asistieron ocultaron sus rostros detrás de máscaras quirúrgicas en el cementerio.

Aunque se retiró de la agencia de inteligencia, siguió sirviendo en las reservas de la organización y llegó junto con sus colegas a Italia como parte de las relaciones de cooperación entre las organizaciones de espionaje israelíes e italianas, informó The New York Times citando a un exfuncionario .

13 de los 21 agentes en el barco eran del Mossad . El patrón del barco, Carlo Carminati, está bajo sospecha de homicidio negligente, ya que el barco tenía 23 pasajeros cuando solo estaba permitido llevar 15.»