3 soldados de Israel y 1 de Egipto murieron en la frontera

Comparte si te ha gustado

Un guardia fronterizo de Egipto cruzó a Israel y mató a 3 soldados antes de que le dispararan fatalmente.

El incidente tuvo lugar cerca del cruce fronterizo de Nitzana y Al-Awja entre Israel y Egipto, 40 km al sureste del punto donde convergen las fronteras con la Franja de Gaza. Se utiliza para importar mercancías de Egipto con destino a Israel o la Franja de Gaza.

El ejército egipcio dijo en un comunicado que el fallecido había estado persiguiendo a traficantes de drogas cuando ingresó a Israel.

Israel y Egipto han estado en paz durante más de 40 años y tienen una fuerte cooperación en materia de seguridad.

El ejército israelí dijo que el policía egipcio disparó y mató a 2 soldados en un puesto militar en la frontera egipcia. El oficial egipcio y un 3er. soldado israelí murieron en un enfrentamiento dentro del territorio israelí horas después.

El ejército egipcio informó:

“Un miembro de las fuerzas de seguridad… persiguió a los narcotraficantes. Durante la persecución, el agente de seguridad cruzó la valla de seguridad [frontera]”.

El teniente coronel Richard Hecht, vocero del ejército israelí, dijo que la lucha comenzó cuando los soldados frustraron un intento de contrabando de drogas a través de la frontera.

El ministro de Defensa de Egipto, Mohamed Zaki, habló por teléfono con su par israelí para discutir el tiroteo en la frontera y “la coordinación mutua para tomar medidas para prevenir tales incidentes en el futuro”, dijo el ejército egipcio en un comunicado.

Este fue el primer intercambio de disparos mortal a lo largo de la frontera entre Israel y Egipto en más de una década.

Knesset

Los miembros de la Knesset (Legislativo israelí) pidieron cambiar las reglas de combate de las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) en la región fronteriza egipcia , en respuesta a lo que ha sucedido.

Sin embargo, la investigación del incidente no ha determinado las circunstancias exactas de lo sucedido y si las normas de fuego abierto tuvieron algo que ver con la falta de prevención del ataque.

“Las regulaciones de fuego abierto contra terroristas y contrabandistas armados deben cambiarse de inmediato”, escribió el diputado del Likud, Danny Danon, en respuesta a un informe del Canal 2 de que los soldados en el área de despliegue se habían quejado de las reglas de combate restrictivas en los últimos meses.

“Los argumentos legales atan las manos de los guerreros que defienden su patria y el precio es demasiado alto. Tenemos que acabar con esto”.

Almog Cohen, quien dijo que conocía a la familia del soldado caído –Ohad Dahan-, ofreció sus condolencias a los dolientes pero también pidió mayores medidas contra los contrabandistas.

“El contrabando de drogas es una plaga nacional y el sustento financiero de las organizaciones criminales, y ocasionalmente la audacia de los contrabandistas aumenta con vehículos todoterreno, visión nocturna, armas y equipo avanzado. El ejército debe tratar el contrabando de armas como una infiltración fronteriza a todos los efectos y para matar a los contrabandistas”.