Arde Taiwán: China alerta por la nueva jugada de USA

Comparte si te ha gustado

Este jueves (01/06/23) Estados Unidos y Taiwán anunciaron un acuerdo comercial «histórico» que provocó una inmediata advertencia de China; un pacto que podría agravar las tensiones entre Pekín y Washington respecto a la isla autónoma, entro otros tantos motivos de conflicto entre ambas potencias.

Cabe destacar que China quiere «reunificar» la República Popular con la isla, que la ve como su territorio y ha prometido ponerla bajo su control algún día. Taiwán se percibe como un país independiente y democrático, pese a que nunca ha declarado oficialmente su autonomía.

Taiwán se gobierna de manera autónoma desde que los nacionalistas del Kuomintang (KMT) se refugiaron allí en 1949 luego de perder la guerra civil contra los comunistas y continuaran con el régimen de la República de China, que terminó con la transición a la democracia en la década de 1990.

La Corte Permanente de Arbitraje (CPA) o Tribunal Permanente de Arbitraje dictaminó en julio de 2016 que el gigante asiático no tenía motivos para reclamos territoriales en el Mar de China Meridional. Sin embargo Estados Unidos oficialmente, a través de la ONU, reconoce diplomáticamente a Pekín desde 1979.

Así ven desde el Global Times (diario oficialista chino) la intromisión de USA en Taiwán.

Así ven desde el Global Times (diario oficialista chino) la intromisión de USA en Taiwán.

Este acuerdo sienta las bases de la llamada Iniciativa Comercial EE.UU-Taiwán sobre Comercio en el siglo XXI. « El pacto que se firmará esta noche no sólo es muy histórico sino que marca un nuevo comienzo», subrayó el portavoz del ejecutivo, Alan Lin.

Ambos países están vinculados desde 1994 por un «marco» de comercio e inversión, que según DW Noticias, será suscrita en un acto en Washington por representantes de la isla autogobernada y del Instituto Americano de Taiwán, considerado la embajada de facto de Estados Unidos en Taipéi pese a la ausencia de relaciones diplomáticas oficiales.

Por lo que se sabe hasta el momento el acuerdo no incluye la reducción o eliminación de aranceles pero busca promover los intercambios y coordinar las prácticas regulatorias y anti-corrupción.

Según la Oficina de Negociaciones Comerciales de Taiwán, citada por la agencia oficial CNA, lo que se firmará es la «primera enmienda» del tratado, que recoge las reglas y procedimientos con los que las dos partes pretenden fortalecer sus relaciones comerciales.

China advirtió

Ante el amargo anuncio para China que considera “destinado al fracaso”, la portavoz de la Cancillería Mao Ning presentó «numerosas protestas» ante Estados Unidos.

En rueda de prensa acusó al Partido Democrático Progresista (gobernante en la isla) de tener un plan para «para buscar la independencia bajo la apariencia de la cooperación comercial y económica».

En esa línea exigió a Washington «poner fin a cualquier forma de intercambios oficiales entre Estados Unidos y Taiwán» y a «no negociar con Taiwán acuerdos que tengan connotaciones de soberanía y sean de carácter oficial». “No envíe señales erróneas a las fuerzas secesionistas independentistas de Taiwán en nombre de la economía y el comercio».

La portavoz de la Cancillería Mao Ning advirtió a Estados Unidos.

La portavoz de la Cancillería Mao Ning advirtió a Estados Unidos.

1 días antes del anuncio, desde el Global Times, autoridades chinas ya habían dejado trascender su repudio frente a una serie de movimientos recientes de las autoridades secesionistas del Partido Democrático Progresista (DPP) de Taiwán y Estados Unidos sobre la venta de armas, acuerdos comerciales, visitas políticas a Estados Unidos e intentos de obstruir los intercambios a través del Estrecho.

Jugadas de USA que no hacen más que agravar el conflicto. La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, Zhu Fenglian, acusó al régimen de Joe Biden tratar de convertir a Taiwán en un «puercoespín”.

“Estados Unidos está, en esencia, destruyendo y dañando la isla, ya que de ninguna manera está sirviendo a los intereses de los compatriotas de Taiwán al tratarlos como «carne de cañón».

Tensión: Ensayos militares

Cada vez USA se mete en la cuestión la escena internacional tambalea: Estados Unidos y Filipinas desplegaron los mayores ensayos militares conjuntos con Filipinas en décadas; unos 18.000 soldados a apenas 300 kilómetros de Taiwán y con fuego real en abril.

Los crecientes simulacros del Comando de Teatro del Este del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) alrededor de la isla de Taiwán, chocan con los ensayos militares conjuntos de Estados Unidos y Filipinas. China condena la “intrusión ilegal” de USA, pero ésta respaldada en la ley internacional, no cede su accionar allí.

En abril de este año la situación escaló a tal punto que tanto el gigante asiático como USA desplegaron ensayos militares alrededor de la isla.

En abril de este año la situación escaló a tal punto que tanto el gigante asiático como USA desplegaron ensayos militares alrededor de la isla.

Además, USA es el principal proveedor armamentísticos de Taipéi y eventual aliado militar en caso de una guerra con China. USA recientemente ubicó 4 nuevas bases militares propias, una cerca del puerto de China Meridional y otra cerca de Taiwán.

En septiembre de 2022 Estados Unidos anunció que prepara un paquete de 4.500 millones de dólares de ayuda militar a la isla. Mientras, China se respalda en la ONU:«Los documentos relevantes de la ONU establecen claramente que la ONU considera a Taiwán una provincia de China sin estatus separado».