Enviaron a juicio político al juez electoral de Mendoza

Comparte si te ha gustado

El Consejo de la Magistratura de la Nación suspendió y envió este miércoles a juicio político por mal desempeño al juez federal mendocino con competencia electoral Walter Bento. De ser encontrado culpable por el jury, Bento será destituido.

El magistrado enfrentará desde el próximo 26/07 un juicio en su contra, acusado de cobrarles coimas a presos por narcotráfico y contrabando a cambio de beneficios.

Los 19 integrantes del plenario votaron a favor de esta medida. El juez Alberto Lugones planteó algunas disidencias, pero también prestó acuerdo. De esa manera la resolución se produjo por unanimidad.

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade aclaró que ”este bloque en ningún momento de este proceso ha pretendido encubrir a nadie ni defender a ningún corrupto”.

Esta aclaración se debió a que cuando se aprobó hace 2 semanas el inició del proceso en la comisión de Acusación de Consejo, se hizo con el voto opositor y la abstención oficialista.

Antes de la votación, el presidente de la comisión, Miguel Piedecasas, indicó que votó un proyecto de resolución que recogía el dictamen acusatorio “con los aportes que lo han enriquecido”.

Bento cuenta en su haber con 8 procesamientos, con pedido de prisión preventiva, por ser considerado jefe de una asociación ilícita que otorgaba beneficios a gente detenida a cambio de coimas, además de pesar sobre él otros cargos, como lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Según detalla el portal Infobae, el consenso logrado tuvo que ser trabajado, lo que incluyó desde ayer y hasta hoy a la mañana reuniones para llegar a la unanimidad.

El Frente de Todos planteaba que la acusación que impulsaba la oposición estaba atada a la causa penal y señalaban que si el juez era absuelto en el juicio oral la misma suerte podía correr en el juicio político. Ese fue el argumento, señalan en el oficialismo, para abstenerse en la votación del inicio del proceso.

Hoy a la mañana antes del plenario -que por ese motivo comenzó con 3 horas de demora- los consejeros se reunieron para hablar del tema y le hicieron agregados al dictamen para que sea más contundente en el Jurado.