Encuesta descarta un escenario de tercios en PBA

Comparte si te ha gustado

Una encuesta relevada en la provincia de Buenos Aires revela que, a diferencia de lo que se proyecta a nivel nacional, no existiría una fragmentación en tercios del electorado, al menos en el principal distrito electoral.

Por el contrario, el sondeo de mayo de Circuitos Consultora presenta un escenario de polarización entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos que deja a Javier Milei bastante atrás en los distintos escenarios que presenta.

El sondeo se relevó entre el 26 y el 27/05 y, en contraste con los anteriores, ya no incluye a Cristina Kirchner entre las opciones. Son 1.624 casos efectivos recolectados de modo telefónico. El margen de error es de +/-3,5%.

En ambos escenarios, que simulan elecciones primarias, Patricia Bullrich es la que consigue la mayor intención de voto, seguida de una opción peronista que depende la hipótesis puede ser Sergio Massa o Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

En el primer escenario, la dirigente del PRO logra un 23,8% de acompañamiento. En 2do término aparece Massa, con el 22,1%. Por el margen de error de la encuesta se está ante un empate técnico. Horacio Rodríguez Larreta se ubica después, con el 14,2%, seguido de Milei, con el 12,3%.

Si se acumulara la intención de voto por espacio, JxC obtiene en este sondeo un 38,3%, logrando una distancia considerable sobre el oficialismo, que suma 30,7% al agregársele el 8,6% que consigue Daniel Scioli. Milei, como único candidato de su espacio, conserva el 12,3%.

En el 2do escenario, se consolida Bullrich como la opción más elegida (24,1), pero esta vez con una ventaja clara sobre el candidato del FdT, en este caso, ‘Wado’ de Pedro (18,1%), quien no logra retener todos los votos de Massa, cuyo remanente iría a engrosar a Scioli (10,9%), a la opción peronista disidente, encarnada en Guillermo Moreno (5,1%) y a la izquierda. Milei también crece, ya que habría absorbido parte de los votos que pierde Larreta en relación al primer escenario. El libertario alcanza el 14,2%.

Si se mide por espacio, los resultados son similares al de la primera hipótesis, aunque con tendencia a la baja si se trata de los sellos que polarizan: 37,2% para JxC y 29% para el FdT. Milei otra vez queda lejos de terciar.

En ambos escenarios, los que eligen la opción «ninguno» se ubican en torno al 10%.

Otra forma de estimar la intención de voto por espacio es tomar los resultados de la pregunta «¿En qué primaria votaría?». Aquí, JxC vuelve a liderar, esta vez con el 29,7%, seguido del FdT, que suma 24,9%. Son resultados inferiores a los acumulados de los escenarios anteriores. Milei, en cambio, consigue una cifra similar: 12,7%.

En este apartado, no obstante, se destacan los que no votarían en ninguna de las internas ofrecidas: 17,5%.