Estudio echa por tierra lo que creían del sexo y las mujeres

Comparte si te ha gustado

Por mucho tiempo se ha dicho que las mujeres pierden interés en el sexo cuando llegan a la mediana edad y que, esta falta de libido o deseo sexual, comienza a ser más significativa en la menopausia y no se detiene. Sin embargo, una investigación en la que se le hizo seguimiento por 15 años a unas 3.200 mujeres, parece echar por tierra lo que hasta ahora se creía.

¿Las mujeres pierden interés en el sexo?

Específicamente, el nuevo estudio halló que no todas las mujeres pierden interés en el sexo luego de la mediana edad y que el decrecimiento del deseo sexual no necesariamente es un proceso natural del envejecimiento.

Alrededor de una cuarta parte de las mujeres califican el sexo como muy importante, independientemente de su edad ”, dijo la Dra. Holly Thomas, autora principal de un estudio presentado durante la reunión anual virtual de septiembre de 2020 de la Sociedad Norteamericana de Menopausia. Lo apunta CNN.

“El estudio mostró que un número sustancial de mujeres aún valoran mucho el sexo, incluso a medida que envejecen, y no es anormal”, agregó.

Según Thomas, “si las mujeres pueden hablar con su pareja y asegurarse de que están teniendo relaciones sexuales satisfactorias y placenteras para ellas, entonces es más probable que lo califiquen como muy importante a medida que envejecen”, dijo.

Por su parte, la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de la Sociedad Norteamericana de Menopausia, que no participó en el estudio, indicó que los resultados de la investigación son alentadores.

“En realidad, es bastante alentador que haya una cuarta parte de las mujeres para las que el sexo no solo permanece en el radar, sino que es muy importante”, dijo.

Y continuó: «Estudios como estos brindan información valiosa para los proveedores de atención médica que, de lo contrario, podrían descartar el deseo sexual decreciente de una mujer como una parte natural del envejecimiento».

¿Por qué pierden la libido las mujeres?

Ciertamente estudios anteriores han encontrado que las mujeres tienden a perder interés en el sexo a medida que envejecen. No obstante, algunos investigadores ahora creen que lo que han encontrado dichos estudios no concuerda por completo con la realidad.

“Algunos de los estudios anteriores habían sugerido que el sexo va cuesta abajo y todas las mujeres pierden interés en el sexo a medida que envejecen”, dijo Thomas. “Ese realmente no es el tipo de historia que escucho de todos mis pacientes”.

Entre los factores que suelen influir en la pérdida del deseo sexual está la menopausia, condiciones médicas, depresión, ansiedad, estrés, y más. Sin embargo, no todas las mujeres son iguales y, según los autores del estudio, muchas están interesadas en recuperar la libido.

Deseo sexual en la mujer

Ahora bien, en la nueva investigación se analizaron datos de un estudio nacional multisitio llamado SWAN, o el Estudio de la salud de la mujer en todo el país, indica CNN.

Hallaron que, aproximadamente una cuarta parte de las mujeres (28%), valoraba menos el sexo durante los años de la mediana edad.

No así, otra cuarta parte de las participantes del estudio, alrededor del 27% de ellas, dijo que el sexo sigue siendo muy importante a lo largo de los 40, 50 y 60 años.

Para los investigadores esto es una sorprendente contradicción de la creencia de que todas las mujeres pierden interés en el sexo con la vejez.

“El sexo se verá diferente”, dijo Faubion, quien es director del Centro para la Salud de la Mujer de la Clínica Mayo.

“No se verá igual a los 40 que a los 20; no se verá igual a los 60 que a los 40, y no se verá igual a los 80 que a los 60”, dijo. “Puede haber algunas modificaciones que tenemos que hacer, pero las personas en general que están sanas y en buenas relaciones siguen siendo sexuales”.

Un dato no menor es que, las mujeres del estudio que valoraban más el sexo habían experimentado una mejor satisfacción sexual antes de entrar en la mediana edad.

Asimismo, en el estudio, la mayoría de las mujeres (48 %) valoraba una vida sexual saludable cuando entraban en la menopausia, pero perdieron interés con el pasar de los años.

En ese sentido, los investigadores insisten en que los médicos pueden ayudar, incluidos medicamentos y terapias, pero primero una mujer debe comunicarse y hablar con su doctor acerca de la falta de libido.