Acto de Cristina: Retórica Kirchnerista y «El Candidato»

Comparte si te ha gustado

Este jueves 25 de mayo, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó un multitudinario acto en Plaza de Mayo por las dos décadas de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Nación.

Luego de que la líder del FdT confirmara que no se presentará como candidata, la expectativa estaba en su madrinazgo político a menos de un mes del cierre de las listas. Pero no hubo definiciones de CFK sobre candidatos: habló de un «pacto democrático», pidió «unidad nacional», y cuestionó «la boludeces que se dicen en los medios».

Además, lanzó una propuesta sobre el pago de la deuda al FMI y criticó duramente a la Corte Suprema, entre otras cuestiones.

Finalizó el acto de CFK

Pasadas las 16.30, Cristina Kirchner dio por terminado el acto: «Sin su amor, Dios y la Virgen, no estaría acá, muchas gracias».

Como era esperable, no dio ninguna definición sobre candidatos.

Mensaje a la militancia: «Hay que romperse lo que hay que romperse»

Llegando casi al final de su discurso, Cristina Kirchner lanzó un mensaje a los militantes: «Quiero convocarlos a todos y todas para que cada uno y cada una en su lugar de estudio, de trabajo, en al calle, en el bondi o el subte o en la bici, cuente y permita que este entramado de desinformación en cuanto a los verdaderos responsables de la situación de endeudamiento y falta de dólares que tantas veces han asolado a la República Argentina, esta vez que gente pueda decidir con claridad pero sobre todo con información. Por eso no es tarea de una persona. Basta de pedirle al otro que haga cosas que no estamos dispuestos a hacer. ¡Hay que romperse lo que hay que romperse!

CFK vs. la Corte: «Mamarracho indigno»

«Quiero decirles también que es necesaria una renovación de ese pacto democrático. Volver a darle al país un Poder Judicial que sea entre las tramollas de una camarilla indigna para la historia de la Argentina!», lanzó.

«A Néstor lo amenazaron con la dolarización, el presidente de aquella Corte. Es increíble que yo diga esto… pero aquella Corte a la que Néstor pidió juicio político, al lado de este mamarracho que tenemos hoy, verdadero mamarracho, nunca se escucharon y vieron estas cosas… Los argentinos se merecen volver a tener una Corte Suprema de Justicia que sea llamada como tal sin ponerse colorado. Por favor se lo pido a todos los partidos políticos. Es la imagen del país, también«, enfatizó Cristina Kirchner.

«Una garantía inamovible, la del voto. Porque si no te gusta el presidente, los ministros o los legisladores, tenés en tus manos el voto cada dos años para el Legislativo y para cuatro para un Ejecutivo. Tenemos que repensar el diseño institucional, no podemos seguir con la remora monárquica de gente que nunca rinde cuentas de nada y a nada. No se sabe dónde viven, qué tienen. Eso no es de República, no es democracia. Pónganle el nombre que quieran«, dijo Cristina.

«La culpa no es del chancho»

En otro fragmento de su discurso, CFK volvió a hablar del FMI y, ante los chiflidos de los militantes, la vicepresidenta lanzó: «La culpa no es del chancho sino del que le da de comer».

«Pacto democrático»

«También tenemos que renovar el pacto democrático. En una plaza como esta, en 1983, desde los balcones del Cabildo un argentino que no era de mi partido ganó las elecciones. Dijo que era la vida y la paz. Reclamaban un país diferente, donde los que no piensan igual no son enemigos, sino adversarios. Que estaba prohibido quitarles la vida. Eso también fue esta Plaza. Hay que renovar también ese pacto«, aseguró Cristina Kirchner.

«Cuando dicen que hay que acabar con el kirchnerismo y el peronismo.. .Por favor! Si con ganarle alcanza», agregó la vicepresidenta.

«Unidad nacional» y propuesta sobre FMI

«También tenemos que saber que es necesario construir organización, profundidad territorial de la organización, sectorial en sindicatos y fábricas, una sola persona no puede. Tiene que haber cuadros que tomen la posta y lleven adelante el programa de gobierno que necesita el país. La Argentina necesita imperiosamente tres o cuatro ejes sobre los que desarrollar ese programa«, dijo Cristina Kirchner.

«El primero, y en esto no solo me dirijo a los que piensan como yo. Si nosotros, los argentinos, no logramos que ese programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, industrialización, innovación, va a ser imposible pagarlo por más que digan lo que digan. Néstor decía que los muertos no pagan deudas. ¿Se creen que van a poder pagarlo solamente con commodities? ¡No!«, destacó.

«Es imprescindible unidad nacional ante eso. Fue un préstamo político, y política tiene que ser también la solución«, pidió la vicepresidenta.

Y propuso: «En todo caso que lo aten a un porcentaje de exportaciones, pero que dejen de querer dirigir la política y clausurar la industrialización del país».

CFK: «Nunca voy a ser de ellos»

«El problema es la distribución del ingreso. Créanme que para hacerlo muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho. No se trata de confrontar. ¿O por qué se creen que en mi segundo gobierno pudimos llegar la 51% (participación de salario en PBI) y me odian y me proscriben? Porque nunca fui de ellos. Me quieran matar o meter presa, nunca voy a ser de ellos. Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo«, afirmó Cristina Kirchner.

«Los errores» de Alberto

“Todos saben las diferencias que he tenido y tengo y no es necesario explicarlas… Lo dije un 20 de diciembre en La Plata cuando señalé: ‘Va a haber crecimiento, pero ojo cuiden los precios de la economía porque sino se lo van a llevar 4 vivos’. Y pasó, se lo están llevando 4 vivos”, señaló y continuó: “Porque Argentina volvió a crecer, porque a pesar de los errores o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Mauricio Macri, no tengo dudas”.

«No me despedí»

«No puedo olvidar la Plaza de la calabaza, del 9 de diciembre de 2015, cuando nos despedimos no para siempre… Es cierto, no me despedí. Ese día lo recuerdo con mucho amor, agradecimiento, cariño. Créanme que para una militante política de mi generación haber después de tres periodos de gobierno, haber podido decirles a los argentinos que les dejábamos un país mucho mejor que el que habíamos recibido, era una muestra de orgullo», destacó Cristina Kirchner.

«Las boludeces que se dicen en los medios»

«Esta es la discusión que están esperando millones de argentinos. No las boludeces que se dicen todos los días en los medios de comunicación. ¡Boludeces! Y perdonen la expresión«, lanzó Cristina Kirchner.

«Una más y no jodemos más»

Mientras CFK habla, los militantes insisten con el «Cristina Presidenta» y «Una más y no jodemos más«. Ella solo se limita a sonreír.

Palo de CFK a Lousteau: «Otro genio de la economía»

«Por otro genio de la economía, casi me pongo al país de sombrero», dijo en referencia a Martín Lousteau y la 125 que puso en pie de guerra al campo.

«Muchos dicen que mi segundo gobierno no fue bueno como el primero y el de Néstor. Tengo claro que fue cuando ganaron más plata los trabajadores y pudieron ahorrar más guita. No tengo dudas«, dijo Cristina Kirchner.

«Además, está el otro argumento. Que teníamos todo a favor. ¿A favor? A los tres meses de asumir como presidenta, por otro genio de la economía de los que nos dan lecciones, casi me pongo el país de sombrero. Aquella crisis dividió a la sociedad argentina. Por eso digo que casi me pongo al país de sombrero, una crisis de magnitud muy fuerte«, destacó la vice.

«Los kukas»

“A la Patria hay que tomarla sin beneficio de inventario, hay que comprenderla y amarla completa. Esta plaza, cuando yo era senadora, fue poblada de represión a Madres y Abuelas aquí el día que se caía la convertibilidad y se apropiaban de los depósitos a plazo fijo de los argentinos en el corralito de aquel calvo de ojitos claros”, recordó y criticó a la oposición: “La verdad, cuando hoy vemos y escuchamos a quienes eran discípulos y colaboradores de ese ministro explicarnos lo que van a hacer a nosotros, porque claro nosotros no entendemos de economía como ellos, no fuimos a la universidad…”

En esa línea, continuó: “Es cierto, Kirchner fue un simple abogado como yo pero fuimos los ‘kukas’ los que pagamos los depósitos a plazo fijo. Si, con el Boden 12 que no es una oferta para ir al shopping, es el bono que se le entregó a cada uno que cuando fueron a buscar los dólares y pesos a los bancos no estaban”.

“Esos dólares y pesos que se le quedaron los genios de las finanzas los pagaron los kukas, Néstor y Cristina”, completó. Habló de los ‘kukas’ en alusión a la forma despectiva con la que algunos sectores llaman al kirchnerismo.

«Genios de la economía, la deuda la pagamos nosotros«, lanzó en tono chicanero.

CFK emocionada al hablar de Néstor

«Quiero encontrarme con ustedes en esta Plaza como hace 20 años llegamos con él a esta plaza en la que 30 años antes habíamos estado… Ese país que recibió aquel presidente patagónico de apenas el 22% de los votos, venía de una gran crisis en el 2001«, introdujo Cristina y se mostró emocionada, mientras los militantes vivaban y cantaba.

«Sigue viviendo en el corazón del pueblo«, aseguró en referencia a su difunto marido y ex presidente.

«Quiero contarles que cuando él (por Néstor Kirchner) llegó el Estado era así de chiquitito. Pero la deuda externa que le habían dejado era así de grande», continuó.

“En aquel Estado, YPF había sido privatizada y era una empresa española como Aerolíneas Argentinas. Tampoco estaba el Correo, que también había sido privatizado. La ANSES tampoco existía porque cuando él llegó en Argentina se jubiliaban unos pocos. Los recursos de los trabajadores habían sido privatizados y entregados a las famosas AFJP”, analizó Cristina Kirchner.

“Entonces, si todo estaba en manos de los privados, buenos administradores, porque Argentina debía tanta plata? porque habían contraído deuda externa, la habían estatizado en el ‘82 y siguieron toda la década del ‘90 para sostener la falsa dolarización endeudando el país”, comentó luego y sentenció: El día que se cayó esa falsa dolarización estalló el país”.

«Cristina presidenta»

Miles de manifestantes cantan «Cristina presidenta«. Comienza el discurso de CFK.

«¿No llueve ahora? Milagro, Dios, Milagro… y yo que quería ser una figurita de Billiken«, comenzó la vicepresidenta, tras saludar a la militancia.

CFK ya está en el escenario

Mientras comenzó a sonar el Himno Nacional, CFK salió al escenario y saludó a los militantes. El acto se adelantó por la lluvia.

Video de Néstor, Himno y se adelanta CFK

Mientras los invitados se acomodan en el escenario, en la pantalla gigante se emite un video con fragmentos de discursos de Néstor Kirchner.

Sobre el escenario ya se encuentran Sergio Massa, Axel Kicillof, Máximo Kirchner, Wado de Pedro y muchos otros referentes del FdT.

Luego del video comenzó a sonar el Himno Nacional Argentino. Y en instantes, habla CFK.

CFK ya está en Plaza de Mayo: Podría adelantarse el discurso

Cristina Fernández de Kirchner ya se encuentra en una Plaza de Mayo colmada y, según algunas versiones, podría adelantarse la hora del acto debido a la intensa lluvia.

Miles de manifestantes esperan la palabra de CFK, la única oradora del acto. Y el kirchnerismo busca la foto épica bajo la lluvia.

Hace unos minutos, la vicepresidenta se expresó en Twitter:

Sergio Massa, Rossi y Alberto Fernández como ausente

El ministro de economía Sergio Massa confirmó su presencia en el acto de Cristina y su asistencia en primera fila a la Catedral del Tedeum por las celebraciones del 25 de mayo junto al presidente Alberto Fernández.

Y como era de esperar, el jefe del gabinete de ministros, Agustín Rossi remarcó que en el FdT se debía un acto como el de hoy” , en diálogo con Radio Delta.

“Son 20 años del 25 de mayo del 2033, el día que asumió Néstor la Presidencia y comenzó todo. Nos abrió el camino y de su figura fuimos todo”, pronunció Rossi.

Junto a Agustín Rossi en el palco a metros del escenario, estarán el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández. Dirigentes gremiales de la CTA y de la CGT, además de organizaciones sociales como Evita y la UTEP, estarán también presentes en las calles porteñas.

Mientras que en el “contraacto” del Tedeum por el 25 de mayo, el canciller Santiago Cafiero, los ministros Katopodis, Massa y Wado de Pedro, muestran su fidelidad al presidente Alberto Fernández.

Daniel Scioli, el precandidato por el Peronismo, no concurrirá al acto porque se encuentra en Brasil hasta fin de mes.

Fiesta ‘Nac and Pop’

Militantes de diversas agrupaciones del Frente de Todos (Fdt) se congregan desde la madrugada en la Plaza de Mayo para escuchar la oratoria de la Vice. En el casco histórico se montó un gran escenario para Cristina y no pueden faltar los clásicos puestos de choripanes para la miltancia.

La Calle Rivadavia está cortada desde la zona del Bajo Porteño, al igual que Hipólito Yrigoyen para quienes se integran desde la Diagonal Sur y Norte. A su vez, las calles de la Plaza de Mayo hacia la zona de San Telmo-Centro están valladas e impiden el acceso vehicular.

Pareciera que el cielo nublado y con probabilidad de lluvias aisladas y nubarrones, según el Servicio Meteorológico, no evitó una muchedumbre fanática:

Vinimos en Bondi. Me motivo militar el sueño. Cristina significa el pueblo, los ideales y espero que nos tire un centro porque estamos desorientados. Pero diga lo que diga la vamos a bancar