Endeudados: Biden, la enmienda 14 y el default a 10 días

Comparte si te ha gustado

El mandatario de los Estados Unidos JoeBiden y el presidente de la Cámara de los Representantes, el republicano Kevin McCarthy, se reúnen este lunes (22/05/23) para conciliar en torno al aumento del techo de la deudapública de US$ 31,4 billones con ciertas discrepancias sobre el recorte de gastos o bien la aprobación sin condiciones.

Los T bons o bonos del Tesoro de los EE.UU. tienen riesgo de incumplimiento y ya han perdido la categoría AAA por atrasos en pagos.

La incapacidad de devolver el dinero a los compradores de sus bonos y la fecha límite del incumplimiento efectivo de pago hasta el 1 de junio -que fijó la secretaria del Tesoro Janet Yellen-, podría conducir a que el gobierno federal se quede sin efectivo para saldar sus cuentas.

Es decir, si el Congreso de los Estados Unidos no aprueba el aumento del límite de la deuda, el gobierno deberá pedir prestado o deberá suspender pagos en las contribuciones sociales o llevar a cabo una reducción o bien el atraso de sueldos de empleados públicos y soldados, debido a la reciente desaceleración de la recaudación del Estado yankee que se empecinó en financiar a Ucrania.

Biden y McCarthy

Biden y McCarthy

Pero la aprobación o no del proyecto de ley para elevar el techo de la deuda pública radica en las diferencias entre el Partido Republicano y el Demócrata. “Lo que tenemos que hacer es detener la adicción al gasto”, dijo McCarthy en el Capitolio durante el lunes, en referencia a la condición de su facción política.

Los republicanos sostienen que su bancada votará a favor del aumento del límite del gasto público sólo si reducen los gastos (ajuste fiscal), mientras que el Oficialismo solicita una elevación sin condiciones.

En ese sentido, el presidente Biden considera reducir el déficit con aumentos de impuestos para la clase alta, pero el republicano Mc Carthy lo considera inadmisible.

McCarthy escucha a Biden hablar antes de la reunión anterior sobre el límite de la deuda en la Oficina Oval el martes (16/05/23)

McCarthy escucha a Biden hablar antes de la reunión anterior sobre el límite de la deuda en la Oficina Oval el martes (16/05/23)

Los demócratas, en tanto, acusan a los republicanos de pretender materializar un ajuste draconiano que daña los servicios educativos y de atención medica social.

No obstante, ambos partidos conciliarían en el endurecimiento de requisitos para programas sociales del gobierno, según Wall Street Journal, pero disienten notablemente con respecto a los gastos en Defensa – como la financiación del frente ucraniano-.

“Mucho de lo que han propuesto los republicanos es simple y llanamente inaceptable”, sostuvo Biden durante la cumbre G7 en Japón.

Ahora bien, como los republicanos controlan la Cámara Baja (22 frente a 213) el presidente Biden necesitara acordar para la elevación del límite de deuda y sino apelaría a la “enmienda 14”.

“Las probabilidades de llegar al 15 de junio, mientras podemos pagar todas nuestras facturas, son bastante bajas”, declaró la secretaria del Tesoro Janet Yellen, lo que denota la urgencia.

Enmienda 14

Como es sabido, la enmienda 14 añadida la Constitución de EE.UU. en 1868 establece que “la validez de la deuda pública de USA, autorizada por ley no debe ser cuestionada”.

Entonces, si el Tesoro se endeuda por encima del límite fijado por el Congreso, esto violaría la ley, pero a su vez no cumplir con las obligaciones de gasto fijadas parlamentariamente podría ser aún peor. Así que los acreedores tienen un “reclamo legal perfectamente válido” porque la deuda federal autorizada no será cuestionada.

“Esa opción sería mejor que un incumplimiento, dijo el domingo el senador demócrata Chris Murphy a ABC News en relación a la posible invocación de la enmienda 14 por parte de Biden. “Muchas personas predicen que incluso si sigues la ruta de la Enmienda 14, entrarás en una recesión, pero si no lo haces, estamos hablando de depresión”, agregó.

En relación a ello, el líder de la Casa Blanca aseguró que “los republicanos en el Congreso amenazan con el incumplimiento que podría costar millones de empleos y desencadenar una recesión”.