La multa de la Unión Europea va más allá de la protección de datos

Comparte si te ha gustado

Recientemente, la Unión Europea (UE) tomó la decisión de multar a Meta (ex Facebook) por 1.200 millones de euros, o casi US$ 1.300 millones, por violar las regulaciones de protección de datos. Según un artículo de Financial Times, Meta no tiene una base legal sólida para transferir los datos recopilados en la UE a los Estados Unidos, por lo que:

Debe cesar esta práctica inmediatamente

Aunque la multa impuesta a Meta representa un récord para la UE, apenas alcanza aproximadamente una cuarta parte del máximo posible establecido, según el bufete de abogados Fladgate (Londres). Además, en términos de la capitalización de mercado de Meta, que asciende a US$ 630.000 millones, la multa es comparativamente insignificante.

Sin embargo, Meta parece ser afectada por las discrepancias en las políticas transfronterizas. La legislación europea GDPR es más rigurosa en comparación con las normas estadounidenses. Específicamente, en Estados Unidos es más fácil para las agencias de aplicación de la ley acceder a los datos, mientras es más difícil para los consumidores buscar reparación. Este es un problema que ha existido por mucho tiempo.

Las empresas estadounidenses han estado luchando para encontrar una manera legal de transferir los datos de sus clientes europeos de vuelta a su país.

Hasta ahora, las empresas han confiado en cláusulas contractuales estandarizadas (acuerdos entre sus entidades europeas y estadounidenses) para proteger los datos. El fallo de la UE contra Meta deja en claro que estas cláusulas contractuales, por sí solas, ya no serán suficientes.

Mientras Meta se prepara para apelar la decisión, otras empresas estarán analizando cómo podrían ser afectadas. Las cláusulas contractuales estandarizadas son utilizadas por miles de empresas. Otros gigantes de la tecnología también corren el riesgo de enfrentar el escrutinio de los reguladores. Estarán esperando que la UE y Estados Unidos implementen rápidamente un acuerdo para armonizar las leyes de protección de datos. De hecho, ya se ha acordado uno en términos generales y se espera que entre en vigor en los próximos meses.

El hecho de que la autoridad de protección de datos de la UE haya decidido actuar enérgicamente es un dato relevante para las grandes empresas tecnológicas. Demuestra que los reguladores en el continente están mostrando su desaprobación de manera clara.

Tras la decisión de la UE, las acciones de Meta siguen en su amplia tendencia alcista y, con el mercado aún abierto, suben un 1,71% y acumulan un aumento de 123,72% en los últimos 6 meses.