China ya vende a Argentina autos por yuanes: ¿Precio bajo?

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China y Argentina ya comenzaron a hacer valer el swap entre pesos argentinos y yuanes chinos comunicado meses atrás. El intercambio de monedas dejó al Banco Central con reservas en moneda china por al menos 5.000 millones de dólares en yuanes (0,14 dólares por yuan) que ya se están usando para importaciones provenientes del país asiático. Uno de los rubros más beneficiados con la medida es el automotriz, y concretamente los importadores de autos chinos. En esa actividad pasaron de tener que trabajar con las reservas en dólares, sumamente restringidas, a poder hacerlo en yuanes, cuya cotización está indexada únicamente al dólar oficial. De esa manera, los importadores de autos provenientes de China comenzaron a trabajar hoy con un tipo de cambio de 242 pesos y con muy pocas restricciones de por medio, ya que el Banco Central puede pagar las importaciones solicitadas con yuanes, y no los escasos dólares. Todo ello gracias a que las fábricas chinas aceptan el pago en su propia moneda.

El efecto de la nueva medida posiblemente tenga un impacto fuerte en el stock de autos chinos cero kilómetro que puedan verse en las concesionarias. Sin embargo, el precio de los vehículos no sufriría grandes variaciones.

China ya le vende a Argentina autos por sus propios yuanes.

China ya le vende a Argentina autos por sus propios yuanes.

Al no tener que dispensar dólares para las importaciones, el sistema SIRA es capaz de acelerar el ingreso de los autos chinos pagados con yuanes. Lo mismo sucedería con otros bienes de origen chino que se puedan pagar con yuanes. En lo que va del año, en Argentina se vendieron al menos 800 unidades de vehículos fabricados en China. En el país, tienen presencia marcas como Baic, Chery, Changan, Haval y otras que se dedican a distintos segmentos como camiones y utilitarios.   Durante abril, el Gobierno nacional cerró el ingreso de autos importados habilitados por SIRA. No fue hasta mediados de mayo que se reanudó el flujo, lo que entorpeció fuertemente la entrega de vehículos a clientes que ya habían pagado. Sobre todo en el caso de los autoplanes.